Resumen
Como resultado de la búsqueda profunda a los estudios propuestos de Antonio Gramsci sobre educación escolar como una alternativa a la escuela capitalista en crisis, este artículo tiene como objetivo, contribuir para la comprensión de las principales categorías educacionales gramscianas, explorando sus teorías, desde su juventud, conectadas a las circunstancias en las que aprendió. Se demuestra que el desarrollo de los conceptos sobre educación omnilateral, tradiciones y organizaciones intelectuales, escuelas interesadas, desinteresadas y únicas, conocimiento enciclopédico y educación humanista e “humanista”, esenciales para la construcción del programa educacional socialista, fueron los temas durante su trayectoria, desde sus escritos antes de la prisión.
Referencias
DURKHEIM, E. A evolução pedagógica. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.
FIORI, G. Vita di Antonio Gramsci. Bari: Laterza, 1966.
FRIGOTTO, G. Educação e crise do capitalismo real. Petrópolis: Vozes, 2000.
GIORDANO, A. Gramsci: la vita – il pensiero – le opere. Milano: Accademia, 1978.
GRASMCI, A. Caderno 22: americanismo e fordismo. Apresentação, comentários e notas de Paolo Nosella. São Carlos: UFScar, 1992. mimeografado.
GRASMCI, A. Escritos políticos. Lisboa: Seara Nova, 1976. (Universidade Livre, v. I).
GRASMCI, A. Escritos políticos. Lisboa: Seara Nova, 1977. (Universidade Livre, v. II).
GRASMCI, A. Escritos políticos. Lisboa: Seara Nova, 1978. (Universidade Livre, v. IV).
GRASMCI, A. Maquiavel, a política e o Estado moderno. 4. ed. Rio de Janeiro: civilização Brasileira, 1980.
GRASMCI, A. Novas cartas de Gramsci e algumas cartas de Piero Sraffa. São Paulo: Paz e Terra, 1987.
GRASMCI, A. Os intelectuais e a organização da cultura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.
LAJOLO, L. Antonio Gramsci: uma vida. São Paulo: Brasiliense, 1982. (Antologias, Biografias).
LAUTIER, Bruno. Cycles de vie, trajectoires professionnelles et estratégies familiales: quelques réflexions méthodologiques à partir de travaux latino-americans. In: CABANES, R.; COPANS, J; SELIM, M. (Dir.). Salariés et entrepises dans les pays du Sud: contribuition à une anthropologie politique. Paris: Karthala/L’orstom, 1995. p. 335-395.
MAESTRI, M.; CANDREVA, L. Antonio Gramsci: vida e obra de um comunista revolucionário. São Paulo: Expressão Popular, 2007.
MANACORDA, M. A. Marx e a pedagogia moderna. São Paulo: Cortez: Editores Associados, 1991.
MARTINS, L. M. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. São Paulo: Autores Associados, 2013.
MARX, K. O capital. Crítica da economia política. 16. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1998. Livro 1, v. 2.
MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. São Paulo: Grijalbo, 1977.
MOSCHOVITCH, L. G. Gramsci e a escola. São Paulo: 3. ed. 2. Repimpr. 2001.
NOSELLA, P. A escola de Gramsci. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1992.
PORTELLI, H. Gramsci e o bloco histórico. São Paulo, Paz e Terra, 2002.
SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 14. ed. rev. São Paulo: Autores associados, 2002.
SMITH, A. Investigação sobre a natureza e as causas da riqueza das nações. 1. ed. São Paulo: Abril Cultural, 1974. p. 7-246. (Os Pensadores, 23).
SOARES, R. D. Gramsci, Estado e a escola. Rio Grande do Sul: Injui, 2000.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2021 Aurea de Carvalho Costa