Resumen
El artículo tiene como objetivo investigar algunos aspectos del proceso de implantación de la Reforma educacional promovida pela ley n. 5.692/71 en el estado de Minas Gerais (Brasil), por medio del análisis de los primeros documentos producidos por los órganos vinculados a la Secretaria de Educación del estado: Planeamiento previo (1971) y Estrategias de implantación de la enseñanza del 1º grado en Minas Gerais (1972). Tomando como referencia los conceptos de representación y estrategia, el análisis de las fuentes permitió examinar cuáles fueran las preocupaciones iniciales que envolvieran su implantación. Los documentos evidenciaron una serie de representaciones sobre el regime escolar que se buscaba implantar, considerado más adecuado a atender las necesidades de la sociedad de la época – centradas en el mundo del trabajo. En contraposición, los documentos construían una representación negativa de la educación existente hasta el momento, considerada arcaica e inadecuada para atender las nuevas demandas de la sociedad. Con base en estas representaciones a SEE/MG construyó estrategias para la implementación de la reforma en Minas Gerais.
Referencias
BARBOSA, R. C. R. Ideologia do desenvolvimento e educação: de Kubitschek a João Goulart. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS HISTEDBR, 7., 2006, Campinas. Anais [...]. Campinas: Gráfica FE/UNICAMP, 2006. p. 1-18. Disponível em: https://bityli.com/RiVSmcoZ. Acesso em: 10 jul. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Conselho Federal de Educação. Lei n° 5.692/71 de 11 de ago. de 1971. Reforma do ensino: 1º e 2º Graus. Brasília. 1971a. Disponível em: https://bityli.com/clLqwpkx. Acesso em: 10 jul. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Conselho Federal de Educação. Parecer n°. 853/71, aprovado em 12 de nov. de 1971b. Núcleo Comum para os Currículos do Ensino de l° e 2º graus. Disponível em: https://bityli.com/sbOTQWSvz. Acesso em: 31 out. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Decreto nº 66.600, de 20 de mai. de 1970. Cria Grupo de Trabalho no Ministério da Educação e Cultura para estudar, planejar e propor medidas para a atualização e expansão do Ensino Fundamental e do Colegial. Disponível em: https://bityli.com/JgTGutNFi. Acesso em: 31 out. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Lei nº. 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, 1961. Disponível em: https://bityli.com/OnnKrzmLX. Acesso em: 10 jul. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Lei n. 5.540 de 28 de nov. de 1968. Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média, e dá outras providências. Disponível em: https://bityli.com/mkCMYa. Acesso em: 31 out. 2022.
CHARTIER, R. A história cultural entre práticas e representações. Lisboa: Difusão editorial. 1990.
FERREIRA JUNIOR, A.; BITTAR, M. Educação e ideologia tecnocrática na ditadura militar. Cad. Cedes., Campinas, v. 28, n. 76, p. 333-355. 2008. Disponível em: https://bityli.com/QMDiOVmX. Acesso em: 10 jul. 2020.
FICO, C. Ditadura Militar: mais do que algozes e vítimas. [Entrevista cedida a] Silvia Maria Fávero Arend, Rafael Rosa Hagemeyer e Reinaldo Lindolfo Lohn. A perspectiva de Carlos Fico. Revista Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 5, n. 10, p. 464-483, jul./dez. 2013. Disponível em: https://bityli.com/VYUPvkDR. Acesso em: 7 maio 2022.
FREITAG, B. Escola, estado e sociedade. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.
FREITAS, M. C.; BICAS, M. S. História social da educação no Brasil (1926-1996). São Paulo: Cortez, 2009.
MINAS GERAIS. Secretária de Estado de Educação. Estratégias de implantação do ensino de 1° grau em Minas Gerais. Belo Horizonte, MG, 1972.
MINAS GERAIS. Secretária de Estado de Educação. Planejamento prévio: implantação do regime instituído pela lei federal n° 5.692, de 11 de agosto de 1971. Belo Horizonte, 1971.
NAGLE, J. A reforma e o ensino. São Paulo: EDART; Brasília: INL, 1976.
REZENDE, M. A. P. A educação mineira dos anos 60/70. 1993. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1993. Disponível em: https://bityli.com/OwVXvLdt. Acesso em: 31 out. 2022.
RIBEIRO, L. A. O ensino de segundo grau em o Estado de São Paulo (1972- 1977). 2007. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2007. Disponível em: https://bityli.com/VkkJwPMTJ. Acesso em: 31 out. 2022.
ROMANELLI, O. de O. História da educação no Brasil. Petrópolis: Vozes, 1984.
SOUZA, R. F. História da organização do trabalho escolar e do currículo no século XX (ensino primário e secundário no Brasil). São Paulo: Cortez, 2008.
TOLEDO, M. R. A. O ensino médio no Brasil: uma história de suas finalidades, modelos e sua forma atual. In: MACHADO, A. R. de A.;
TOLEDO, M. R. de A. (org.). Golpes na história e na escola: o Brasil e a América Latina nos séculos XX e XXI. São Paulo: Cortez: ANPUH SP, 2017.
XAVIER, M. C. A tradição (re)visitada - a experiência do Centro Regional de Pesquisas Educacionais de Minas Gerais - CRPEMG (1956/1966). 2007. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2007. Disponível em: https://bityli.com/kNaPVKBC. Acesso em: 31 out. 2022.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista HISTEDBR On-line