Resumen
Introducción: Investigadores, profesores, artistas, cineastas, instituciones reguladoras y responsables de políticas han mostrado un interés creciente en la lucha tradicional de Marajó, lo que ha contribuido a su valorización, difusión, reconocimiento y producción de conocimiento. Objetivo: Explorar el reconocimiento y la consolidación de la Lucha Marajoara como un campo particular, merecedor de su propia comunidad epistémica. Metodología: El ensayo sigue las orientaciones epistemológicas del trabajo intelectual como artesanía, utilizando la literatura y reflexiones existentes como un laboratorio analítico para mapear la red epistémica de la Lucha Marajoara. Resultados y Discusión: Se indican principios fundamentales para el establecimiento de una comunidad epistémica para la Lucha Marajoara: intercambio de saberes locales y académicos; colaboración multidisciplinaria; sostenibilidad; y honestidad e integridad académica. Conclusiones: Una comunidad epistémica de la Lucha Marajoara desempeñaría el papel de registrar la memoria, evaluar y producir conocimiento socialmente relevante sobre esta lucha brasileña. Reuniría a actores con experiencia y competencia legítima para comprender sus prácticas y proponer avances cualitativos en las investigaciones, entrelazando los campos científicos y sociales en busca de un mayor reconocimiento y valorización de esta práctica corporal del norte de Brasil.
Citas
ANDRADE, Welison Alan Gonçalves; CARVALHO, Nazaré Cristina. Entre machados, leite de onça e ombros devotos: a Luta Marajoara na festa de corte dos mastros de São Sebastião em Cachoeira do Arari. Mosaico - Revista Multidisciplinar de Humanidades, Vassouras, v. 15, n. 1, Edição Especial, p. 40-50, jan./abr. 2024. Disponível em: https://doi.org/10.21727/rm.v15iEspecial.4339. Acesso em: 10 jul. 2024.
BOSI, Ecléa. Memória e sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: 1ª versão – Consulta Pública. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2015.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2017.
CAMPOS, Ítalo Sérgio Lopes; JÚNIOR, Amauri Gouveia; ANTUNES, Marcelo Moreira; TORRES, Monica da Silveira. Análise do comportamento técnico da luta marajoara. Motricidade, v. 18, n. 2, p. 282-287, 2022. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/motricidade/article/view/27711. Acesso em: 10 jul. 2024.
CAMPOS, Ítalo Sérgio Lopes; BORBA-PINHEIRO, Claudio Joaquim; GOUVEIRA, Amauri. Modelagem do comportamento técnico da Luta Marajoara: do desempenho ao educacional. Revista Brasileira de Ciências e Movimento, Brasília, v. 27, n. 2, p. 209-217, 2019. Disponível em: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/rbcm/article/view/9421. Acesso em: 10 jul. 2024.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Editora Boitempo, 2016.
ELIAS, Norbert; DUNNING, Eric. A busca da excitação: desporto e lazer no processo civilizacional. Lisboa: Edições 70, 2019.
FURTADO, Renan Santos. Tensões, aprendizagens e reflexões no trato com as lutas na escola: relato de uma experiência de autoformação no Ensino Médio. Cadernos do Aplicação, Porto Alegre, v. 35, n. 1, jan./jun. 2023. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/CadernosdoAplicacao/article/view/130380. Acesso em: 10 jul. 2024.
GEERTZ, Cliford. O saber local: novos ensaios em antropologia interpretativa. 8. ed. Petrópolis: Vozes, 1997.
HAAS, Peter. Epistemic communities and international policy coordination: introduction. International Organization, v. 46, n. 1, p. 1-35, 1992.
LIMA, George Almeida; JUCÁ, Luan Gonçalves; FERREIRA, Heraldo Simões; MALDONADO, Daniel Teixeira. Tematização da Luta Marajoara nas aulas de Educação Física escolar: indícios de uma pedagógica crítica. Cadernos do Aplicação, Porto Alegre, v. 35, n. 1, p. 1-9, jan./jun. 2023. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/CadernosdoAplicacao/article/view/130740. Acesso em: 10 jul. 2024.
LIMA, George Almeida; PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos; RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto. Produção científica sobre a Luta Marajoara no Brasil: um estudo de revisão integrativa e análise do estado da arte. Revista Eletrônica Pesquiseduca, v. 15, n. 38, p. 344-366, 2023. Disponível em: https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1431. Acesso em: 10 jul. 2024.
MAINARDES, Jefferson. Ética, integridade e cultura de integridade: reflexões a partir do contexto brasileiro. Horizontes, Itatiba, v. 41, n. 1, p. 1-23, 2023. Disponível em: https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/1624. Acesso em: 10 jul. 2024.
MAUSS, Marcel. As técnicas do corpo. In: MAUSS, Marcel. Sociologia e antropologia. São Paulo: Cosac Naify, 2003.
MILLS, Charles Wright. Sobre o artesanato intelectual e outros ensaios. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2009.
NUNES, Murilo; CAMPOS, Ítalo; BORGES, Carlos; ANTUNES, Marcelo Moreira. A Luta Marajoara na atualidade: percepções de atletas e ex-atletas da modalidade. Movimento, v. 29, e29012, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/mov/a/xH3MDFcXvdKdFgRzC7jL3Kr/?lang=pt. Acesso em: 10 jul. 2024.
SANTOS, Carlos Afonso Ferreira dos; ANDRADE, Welison Alan Gonçalves; FREITAS, Rogério Gonçalves de. “Conheço bem mais uma arte do outro lado do mundo que uma aqui do outro lado do rio”: luta Marajoara e reconhecimento em academias de ginástica. Revista Kinesis, Santa Maria, v. 39, p.01-15, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/kinesis/article/view/64667. Acesso em: 10 jul. 2024.
SANTOS, Carlos Afonso Ferreira dos; ANDRADE, Welison Alan Gonçalves; FREITAS, Rogério Gonçalves de. Itinerários de combate da federação paraense de Luta Marajoara. Journal of Physical Education, v. 34, e3415, 2023b. Disponível em: https://www.scielo.br/j/jpe/a/GTycHkCQ8P4S6tNZNvS7P9m/?lang=pt. Acesso em: 10 jul. 2024.
SANTOS, Carlos Afonso Ferreira dos; ANDRADE, Welison Alan Gonçalves; FREITAS, Rogério Gonçalves de. Luta Marajoara na escola: relatos de uma sequência pedagógica para o 3º ano do ensino fundamental. Cadernos do Aplicação, Porto Alegre, v. 35, n. 1, jan./jun. 2023a. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/CadernosdoAplicacao/article/view/128914. Acesso em: 10 jul. 2024.
SANTOS, Carlos Afonso Ferreira dos; FREITAS, Rogério Gonçalves de. Luta marajoara e memória: práticas “esquecidas” na educação física escolar em Soure-Marajó. Caderno de Educação Física e Esporte, Marechal Cândido Rondon, v. 16, n. 1, p. 57-67, jan./jun. 2018. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/cadernoedfisica/article/view/19262. Acesso em: 10 jul. 2024.
SANTOS, Carlos Afonso dos; GOMES, Ivan Carlo Rego; FREITAS, Rogério Gonçalves de. Luta Marajoara: lugar ou não lugar no currículo de uma IES pública do estado do Pará. Motrivivência, Florianópolis, v. 32, n. 61, p. 01-24, janeiro/março, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2020e65668. Acesso em: 10 jul. 2024.
SLAUGHTER, Sheila; LESLIE, Larry. Academic capitalism: politics, policies, and the entrepreneurial university. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1997.
VAGO, Tarcísio Mauro. Educação Física na escola: para enriquecer a experiência da infância e da juventude. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Conexões