Banner Portal
Del esquema paradigmático a la matriz epistemológica: sistematizando nuevos niveles de análisis
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Investigación. Epistemología. Matriz epistemológica.

Cómo citar

SILVA, Régis Henrique dos Reis; GAMBOA, Sílvio Áncizar Sánchez. Del esquema paradigmático a la matriz epistemológica: sistematizando nuevos niveles de análisis. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 16, n. 1, p. 48–66, 2014. DOI: 10.20396/etd.v16i1.1329. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1329. Acesso em: 27 sep. 2024.

Resumen

En el momento en que hay un aumento significativo de la producción científica de las ciencias de la acción (educación, educación física y educación especial) en términos cuantitativas,  su calidad se convierte en un asunto cuestionable. Evaluamos que el estudio continuado de esta producción permite un conocimiento más detallado de lo que ha sido la contribución de la investigación científica en el proceso de análisis, revisión y búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan las áreas de estas ciencias y sobre sus vínculos con las cuestiones sociales más amplias. En este sentido, con el objetivo de contribuir con el debate político y epistemológico y el avance  de la crítica epistemológica de las ciencias de la acción,  presentamos en este texto, la génesis y el desarrollo de la Matriz Epistemológica como un instrumento de análisis teórico-filosófico de la producción científica de las ciencias de la acción.

https://doi.org/10.20396/etd.v16i1.1329
PDF (Português (Brasil))

Citas

ASTIVERA, Armando. Metodologia da pesquisa científica. Trad. Maria Helena Guedes e Beatriz Marques Magalhães. Porto Alegre: Globo, 1976. 223 p.

BACHELARD, Gaston. Epistemologia. 2. ed. Barcelona: Ed. Anagrama, 1989. 254p. (Coleccion argumentos; v. 26).

BENGOECHEA, Sônia; CORTES, Fernando; ZEMELMAN, Hugo. Investigación empírica y razonamiento dialéctico: a propósito de una práctica de investigación. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, México, n.6, p. 73-95, jul./dez. 1978.

BHASKAR, Roy. Reclaiming reality: a critical introduction to contemporary philosophy. London: Verso, 1989. 218p.

BOURDIEU, Pierre. O campo científico. In: ORTIZ, Renato (Org.). A sociologia de Pierre Bourdieu. São Paulo: Olho D’água, 2003. p. 112-143.

DAGNINO, Renato Peixoto. Neutralidade da ciência e determinismo tecnológico: um debate sobre a tecnociência. Campinas, SP: Ed. UNICAMP, 2008. 279 p.

DEVECHI, Catia Piccolo Viero.; TREVISAN, Amarildo Luiz. Sobre a proximidade do senso comum das pesquisas qualitativas em educação: positividade ou simples decadência? Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 15, n. 43, abr. 2010. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782010000100010&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 04 set. 2012.

DUARTE, Newton. A contradição entre universalidade da cultura humana e o esvaziamento das relações sociais: por uma educação que supere a falsa escolha entre etnocentrismo ou relativismo cultural. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.32, n.3, p. 607-618, set./dez. 2006.

KOPNIN, Pável Vassilyevitch. A dialética como lógica e teoria do conhecimento. Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira, 1978. 354p.

KOSIK, Karel. Dialética do concreto. Trad. Célia Neves e Alderico Toríbio. 2. ed. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra, 1976. 230p.

LADRON DE GUEVARA, Lauriano. Lógica de la investigación social y problema de diseño, In: ROA SUAREZ, H. La investigación científica en Colombia, hoy. Bogotá: Guadalupe, 1979, 95-104.

LAPATI, Paulo. Acerca de la influencia de la investigación educativa. Perspectivas, Paris, n.3, p.329-336, 1981.

LUKÁCS, György. Ontologia do ser social: os princípios ontológicos fundamentais de Marx. São Paulo, SP: Ciências Humanas, 1979. 174p.

MACEDO, Elizabeth.; SOUSA, Clarilza Prado de. A pesquisa em educação no Brasil. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 15, n. 43, abr. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782010000100012&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 17 fev. 2012.

MARQUES, Luciana Pacheco. et. al. Analisando as pesquisas em educação especial no brasil. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 14, n. 2, p. 251-272, ago. 2008.

MÉSZÁROS, István. Filosofia, ideologia e ciência social. Tradução de Ester Vaisman. São Paulo, SP: Boitempo, 2008. 236p.

MORAES, Maria Célia Marcondes de. Indagações sobre o conhecimento no campo da educação. Perspectiva. Florianópolis. v. 27. n. 2, p.315-346, jul./dez., 2009.

OLIVEIRA, Cristina Borges de. Políticas educacionais inclusivas para a criança deficiente: concepções e veiculações no colégio brasileiro de ciências do esporte, 1978-1999. 2003. 152 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP.

OURIQUES, Nildo. Ciência e pós-graduação na universidade brasileira. In: RAMPINELLI, W. J.; OURIQUES, N. Crítica a razão acadêmica – reflexão sobre a universidade contemporânea. Florianópolis: Insular. 2011. p. 73-107.

RYAN, Alan. Filosofia das ciências sociais, Rio de Janeiro, RJ: Francisco Alves, 1977. 329p.

SÁNCHEZ GAMBOA, Sílvio Áncizar. Análise epistemológica dos métodos na pesquisa educacional. 1982. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de Brasília, Brasília,

SÁNCHEZ GAMBOA, Sílvio . Epistemologia da pesquisa em educação: estruturas lógicas e tendências metodológicas. 1987. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas/SP, 1987.

SÁNCHEZ GAMBOA, Sílvio . Fundamentos para la investigácion educativa: presupuestos epistemológicos que orientan al investigador. Santa Fé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1998. 138p. (Coleccion mesa redonda; v. n.66).

SÁNCHEZ GAMBOA, Sílvio . Questões epistemológicas e gnosiológicas na produção do conhecimento na pós-graduação (1985-2002): os doutorados em educação no Estado de São Paulo. 2003. 28f. (Projeto de pesquisa. Paideia/DEFHE/FE/UNICAMP).

SÁNCHEZ GAMBOA. Sílvio . Epistemologia da educação física: as inter-relações necessárias. Maceió: EdUFAL, 2007. 165p.

SCHAFF, Adam. A relação cognitiva - O processo do conhecimento - A verdade. In: SCHAFF, A. História e verdade. Trad. de Maria Paula Duarte; rev. de Carlos Roberto F. Nogueira. São Paulo, SP: Martins Fontes, 1978. p. 65-98.

SCHMIED-KOWARZIK, Wolfdietrich. Pedagogia dialética: de Aristóteles a Paulo Freire. 2. ed. São Paulo, SP: Brasiliense, 1988. 142p.

SILVA, Régis Henrique dos Reis. Análise epistemológica das dissertações e teses defendidas no programa de pós-graduação em educação especial da UFSCar: 1981- 2002. 2006. 193f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Centro de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos. Disponível em: http://www.bdtd.ufscar.br/htdocs/tedeSimplificado/tde_arquivos/9/TDE-2006-04-26T06:43:00Z-966/Publico/DissRHRS.pdf. Acesso em: 04 jan. 2014.

SILVA, Régis Henrique dos Reis. Tendências teórico-filosóficas das teses em educação especial desenvolvidas nos cursos de doutorado em educação e educação física do estado de São Paulo (1985-2009). 2013. 390f. Doutorado (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP. Disponível em: http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=000907086. Acesso em: 04 jan. 2014.

SILVA, Rossana Valéria de Souza e. Mestrados em educação física no brasil: pesquisando suas pesquisas. 1990. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Faculdade de Educação Física, Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria, RS.

SILVA, Rossana Valéria de Souza e. Pesquisa em educação física: determinações históricas e implicações epistemológicas. 1997. 279 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas,SP.

TRIGUEIRO, Michelangelo Giotto Santoro. Reforma universitária e ensino superior no país: o debate recente na comunidade acadêmica. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL UNIVERSIDADE XXI, 1, 2003, Brasília,DF. Anais... Brasília: MEC; ORUS, 2003. p. 1-127.

VIEIRA PINTO, Álvaro. Ciência e existência: problemas filosóficos da pesquisa científica. 2. ed. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra, 1979. 537p. (Série rumos da cultura moderna; v. v.20).

VIELLE, Jean-Pierre. El Impacto de la Investigación en el Campo Educativo. Perspectivas, Paris, p. 337-352, 1981.

ZARDO, Sinara Pollom. Enfoques teórico-metodológicos da pesquisa em educação especial: análise epistemológica das Produções da anped 2007. In: SEMINÁRIO NACIONAL DO HISTEDBR, 8, 2009, Campinas,SP. Anais... Campinas: Histedbr, 2009. p. 1-16.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.