Banner Portal
O escritor intermediário: um novo foco de um tipo de escritor
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Produção escrita. Escritor novato. Escritor intermediário. Escritor experiente.

Cómo citar

VILLARREAL, Elizabeth; VALETOPOULOS, Freiderikos. O escritor intermediário: um novo foco de um tipo de escritor. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 56, n. 2, p. 729–751, 2017. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8648313. Acesso em: 27 sep. 2024.

Resumen

Esta pesquisa tem como ponto de partida uma análise das necessidades de um público de estudantes universitários colombianos, que desejam melhorar as suas competências na redação de documentos acadêmicos. Propomos primeiramente analisar o processo de produção escrita apresentando um panorama de diferentes propostas teóricas. Após a análise, nos concentraremos na noção do “escritor intermediário”, como uma etapa no processo do desenvolvimento da competência escrita. Se trata então de um escritor que, contrariamente aos escritores novatos, pode articular, compreender e realizar tarefas bem estruturadas a nível de pensamento, o que revela a capacidade de transformá-las. Estas qualidades permitem situar o escritor no “modo de compreensão de conhecimento” devido às características que apresenta diante do processo de escrita. Neste sentido, ele não deve ser considerado um escritor novato, pois tem a capacidade de ir além da simples enunciação de conhecimento, porém não pode ser considerado um “escritor experiente”, já que o seu trabalho de escrita não demostra ainda a sua capacidade de transformação daqueles conhecimentos. 

PDF (Português (Brasil))

Citas

Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1983). Does learning to write have to be so difficult? In A. Freedman, I. Pringle, & J. Yalden (Edits.), Learning to write: First Language / Second Language. Longman.

Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum.

Cassany, D. (1989). Describir el escribir, cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.

Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2007). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao.

Cornaire, C., & Raymond, P. M. (1999). La production écrite. Paris : CLE-International.

Flower, L. (1985). Problem - solving etrategies in writing (Segunda ed.). New York : Harcourt Brace Jovanovich.

Hayes, J. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing. In C. Levy, & S. Ransdell (Edits.), The science of writing : theories, methods, individual differences (p. 1 - 27). New Yersey : Lawrence Erlbaum Associates.

Hayes, J., & Flower, L. (1980). Identifying the organization of writing processes. In L. Gregg, & E. Steinberg (Edits.), Cognitive Processes in Writing. Hillsdale, N.J. : Lawrence Erlbaum.

Hayes, J., & Flower, L. (1986). Writing research and the writer. American Psychologist(41), 1106 - 1113.

Scardamalia, M., & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 43 - 64.

Valetopoulos, F. & Lamprou, E. (2008). Evaluation des besoins langagiers des apprenants chypriotes hellénophones en français à partir d’un corpus d’écrits d’apprenants. In J. Burston, M. Burston, E. Gabriel & P. Pavlou (Edits.), Languages for Intercultural Dialogue (128-138). Nicosia: The European Parliament Office in Cyprus and the Ministry of Education and Culture of the Republic of Cyprus.

Villarreal Correcha, E. (2009). L’analyse de la compétence écrite : le cas de la dissertation. Université de Poitiers (2016), 59, 306.

Trabalhos em Linguística Aplicada utiliza una licencia Creative Commons (CC-BY), preservando así la integridad de los artículos en un entorno de acceso abierto. Los autores de la revista conservan los derechos de autor de su trabajo al licenciarlo bajo la Licencia Creative Commons Attribution, que permite reutilizar y distribuir los artículos sin restricciones, siempre que se cite correctamente el trabajo original.

Propiedad Intelectual y Términos de Uso

Todo el contenido publicado en Trabalhos em Linguística Aplicada, a menos que se especifique lo contrario, está bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC-BY). Esto permite que el material se comparta y adapte sin restricciones, siempre que se otorgue el crédito correspondiente y se indiquen los cambios realizados.

Los autores conservan los derechos de autor de su trabajo y asumen toda la responsabilidad por su contenido en caso de cualquier cuestionamiento por parte de terceros. Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

TLA se reserva el derecho de realizar cambios normativos en los originales, como cambios de ortografía y gramática para cumplir con la norma culta de la lengua, así como ajustes de forma relacionados con el estándar editorial de la revista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.