Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la mediación escolar teniendo como fundamento conceptual los tiempos lógicos propuestos por Jacques Lacan. A partir de la escucha de siete mediadores escolares, fue posible identificar una posible forma de hacer que abarca el trabajo que construyeron con los niños y el equipo escolar. Es un modo sujeto a una determinada temporalidad que nos lleva a la formulación lacaniana de los tiempos lógicos, es decir, en el trabajo de mediación opera el momento de mirar, el tiempo de comprender y el momento de concluir. Al plantearse así la acción, se privilegia el acercamiento al estudiante, los conocimientos relacionados con sus demandas pedagógicas, los intereses que lo llevan a conectarse con el mundo y su funcionamiento subjetivo, de modo que la intervención puede tener efectos significativos en el proceso de escolarización del niño.
Referencias
FUZIY, Michelle Hattori; MARIOTTO, Rosa Maria Marini. Considerações sobre a educação inclusiva e o tratamento do Outro. Psicologia Argumento, Curitiba/PR, v. 28, n. 62, 2010. Disponível em: https://biblat.unam.mx/hevila/Psicologiaargumento/2010/vol28/no62/1.pdf. Acesso em: 05 out. 2023.
GARCEZ, Marcia Muller; COHEN, Ruth Helena Pinto. Ponderações sobre o tempo em psicanálise e suas relações com a atualidade. Psicologia em Revista, Belo Horizonte/MG, v. 17, n. 3, 2011. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/per/v17n3/v17n3a02.pdf. Acesso em: 05 out. 2023.
KAUFMAN, Nira; TABAK, Sheina. Inclusão e Mediação: estratégias e ferramentas possíveis. In: I CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL E INCLUSIVA. 13ª Jornada de Educação Especial. Desenhos Contemporâneos da Educação Especial e Inclusiva: fundamentos, formação e prática. Anais. Marília/SP, 2016. p. 1-5. Disponível em: http://jee.marilia.unesp.br/jee2016/cd/arquivos/108198.pdf. Acesso em: 05 out. 2023.
LACAN, Jacques (1945). O tempo lógico e a asserção da certeza antecipada. In: LACAN, Jacques. Escritos. Rio de Janeiro,RJ: Zahar, 1998. 197 p. ISBN 978-85-7110-443-3.
LACAN, Jacques (1967). Proposição de 9 de outubro de 1967: sobre o psicanalista da Escola. In: LACAN, Jacques. Outros escritos. Rio de Janeiro/RJ: Zahar, 2003. 248 p. ISBN 978-85-7110-751-9.
MALEVAL, Jean-Claude. O autista e a sua voz. São Paulo: Blucher, 2017. ISBN 978-85-212-1162-4.
MOUSINHO, Renata et al. Mediação escolar e inclusão: revisão, dicas e reflexões. Revista Psicopedagogia, São Paulo/SP, v. 82, n. 27, 2010. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v27n82/v27n82a10.pdf. Acesso em: 05 out. 2023.
PIMENTA, Paula Ramos. Clínica e escolarização dos alunos com Transtorno do Espectro Autista (TEA). Educação & Realidade, Porto Alegre/RS, v. 44, n. 1, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/QYmr6MvJbr3WygLfGLBrm5x/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 05 out. 2023.
FUZIY, Michelle Hattori; MARIOTTO, Rosa Maria Marini. Considerações sobre a educação inclusiva e o tratamento do Outro. Psicologia Argumento, Curitiba/PR, v. 28, n. 62, 2010. Disponível em: https://biblat.unam.mx/hevila/Psicologiaargumento/2010/vol28/no62/1.pdf. Acesso em: 05 out. 2023.
GARCEZ, Marcia Muller; COHEN, Ruth Helena Pinto. Ponderações sobre o tempo em psicanálise e suas relações com a atualidade. Psicologia em Revista, Belo Horizonte/MG, v. 17, n. 3, 2011. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/per/v17n3/v17n3a02.pdf. Acesso em: 05 out. 2023.
KAUFMAN, Nira; TABAK, Sheina. Inclusão e Mediação: estratégias e ferramentas possíveis. In: I CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL E INCLUSIVA. 13ª Jornada de Educação Especial. Desenhos Contemporâneos da Educação Especial e Inclusiva: fundamentos, formação e prática. Anais. Marília/SP, 2016. p. 1-5. Disponível em: http://jee.marilia.unesp.br/jee2016/cd/arquivos/108198.pdf. Acesso em: 05 out. 2023.
LACAN, Jacques (1945). O tempo lógico e a asserção da certeza antecipada. In: LACAN, Jacques. Escritos. Rio de Janeiro,RJ: Zahar, 1998. 197 p. ISBN 978-85-7110-443-3.
LACAN, Jacques (1967). Proposição de 9 de outubro de 1967: sobre o psicanalista da Escola. In: LACAN, Jacques. Outros escritos. Rio de Janeiro/RJ: Zahar, 2003. 248 p. ISBN 978-85-7110-751-9.
MALEVAL, Jean-Claude. O autista e a sua voz. São Paulo: Blucher, 2017. ISBN 978-85-212-1162-4.
MOUSINHO, Renata et al. Mediação escolar e inclusão: revisão, dicas e reflexões. Revista Psicopedagogia, São Paulo/SP, v. 82, n. 27, 2010. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v27n82/v27n82a10.pdf. Acesso em: 05 out. 2023.
PIMENTA, Paula Ramos. Clínica e escolarização dos alunos com Transtorno do Espectro Autista (TEA). Educação & Realidade, Porto Alegre/RS, v. 44, n. 1, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/QYmr6MvJbr3WygLfGLBrm5x/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 05 out. 2023.
VORCARO, Angela. O dizer de crianças que não falam. In: VOLTOLINI, Rinaldo; GURSKI, Rose. Retratos da pesquisa em psicanálise e educação. São Paulo, SP: Editora Contracorrente, 2020. 229 p. ISBN 978-65-884700-46.
VORCARO, Angela. O dizer de crianças que não falam. In: VOLTOLINI, Rinaldo; GURSKI, Rose. Retratos da pesquisa em psicanálise e educação. São Paulo, SP: Editora Contracorrente, 2020. 229 p. ISBN 978-65-884700-46.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 ETD - Educação Temática Digital