Banner Portal
Presentación del Dossier: Narrativa y (re)invenciones (auto)biográficas en la investigación y la formación docente en América Latina
PDF (Portugués)

Palabras clave

Educación - Presentación

Cómo citar

Presentación del Dossier: Narrativa y (re)invenciones (auto)biográficas en la investigación y la formación docente en América Latina. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 27, n. 00, p. e025017, 2025. DOI: 10.20396/etd.v27i00.8679120. Disponível em: http://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8679120. Acesso em: 22 may. 2025.

Resumen

Presentación del Dossier: Narrativa y (re)invenciones (auto)biográficas en la investigación y la formación docente en América Latina, coordinado por Joelson Morais (UFMA), Inês Bragança (UNICAMP) y Gabriel Jaime Murillo-Arango (Universidad de Antioquia/Colombia).

PDF (Portugués)

Referencias

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Obras escolhidas I. Tradução: Sérgio Paulo Rouanet; prefácio Jeanne Marie Gagnebin. 8.ed São Paulo: Brasiliense, 2012.

CASTORIADIS, Cornelius. A Instituição imaginária da sociedade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.

CERTEAU, Michel de. As artes de fazer: invenção do cotidiano. Petrópolis: Vozes, 1998.

DELEUZE, Gilles. Empirismo e subjetividade: ensaio sobre a natureza humana segundo Hume. 2.ed. Tradução de Luiz B. L. Orlandi. São Paulo: Editora 34, 2012.

FREIRE, P. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, de 1992.

JOSSO, Marie−Christine. Experiências de vida e formação. Tradução de José Cláudio, Júlia Ferreira; revisão Maria da Conceição Passeggi, Marie−Christine Josso. 2. ed. rev. e ampl. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. 2.ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.

LINHARES, Célia. Experiências instituintes na educação pública? Alguns porquês dessa busca. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 16, n. 31, p.139−160, maio−ago.2007. Disponível em:https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/5192/3423.

MURILLO-ARANGO, Gabriel Jaime. Conversación en las aulas: Ensayos de investigación biográfica narrativa en educación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2021.

RICOEUR, Paul. Tempo e narrativa. Vol.1. Tradução Claudia Berliner. Revisão da tradução Márcia Valéria Martinez de Aguiar. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2010.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 ETD - Educação Temática Digital