Banner Portal
La comunicación política en el contexto digital
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Campañas digitales
Elecciones 2020
Comunicación política
Marco
Facebook

Cómo citar

BACHINI, Natasha; ROSA, Keila Cristina Gonçalves; COSTA, Andressa Liegi Vieira; SILVA, Robson Nunes de Farias. La comunicación política en el contexto digital: un análisis de las campañas electorales municipales de 2020 en facebook. Opinião Pública, Campinas, SP, v. 28, n. 3, p. 750–786, 2023. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/op/article/view/8671951. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

En este artículo, analizamos las campañas oficiales de los candidatos a las alcaldías de las capitales de todos los estados brasileños en 2020 en Facebook. Utilizando técnicas de estadística descriptiva y análisis de marcos, observamos los actores y narrativas que mejor funcionan en la red y sus principales características, como el posicionamiento en el espectro político, los marcos, los alineamientos y los recursos de comunicación. Nuestros resultados muestran la reacción de la izquierda en la red tras las elecciones de 2018, liderada por páginas de partidos pequeños, que utilizaron la plataforma principalmente para debatir sobre la coyuntura y cuestiones identitarias. Sin embargo, las prácticas negativas de campaña y la programación de temas de apelación subjetiva, como la familia y la religión, se mantuvieron como tendencia, especialmente entre las páginas que apoyan a Bolsonaro, el político más referenciado durante las elecciones.

PDF (Português (Brasil))

Citas

AGGIO, C. “Campanhas Online: o percurso de formação das questões, problemas e configurações a partir da literatura produzida entre 1992 e 2009”. Opinião Pública, vol. 16, nº 2, p. 426-445, dez. 2010.

AGGIO, C. Internet, eleições e participação: questões-chave acerca da participação e do ativismo nos estudos em campanhas online. In: GOMES, W.; MARQUES, F. P. J. A.; MAIA, R. C. M. (eds.). Internet e participação política no Brasil. Coleção Cibercultura. Porto Alegre, RS: Editora Sulina, p. 175-193, 2011.

AGGIO, C.; REIS, L. “Campanha eleitoral no Facebook: usos, configurações e o papel atribuído a esse site por três candidatos eleitos nas eleições municipais de 2012”. Revista Compolítica, vol. 3, nº 2, p. 155-188, 22 dez. 2013.

ALBUQUERQUE, A., et. al. “Redes de campanha de pré-candidatos à prefeitura do Rio de Janeiro”. Em Debate, vol. 8, nº 6, p. 8-23, ago. 2016.

ALDÉ, A.; MENDES, G.; FIGUEIREDO, M. “Tomando partido: imprensa e eleições presidenciais em 2006”. Política e Sociedade, nº 10, p. 153-172, abr. 2007.

ARNAUDO, D. “Project on computational propaganda”. Computational Propaganda in Brazil: Social Bots during Elections. Working Paper 2017.8, p. 39, 2017.

AZEVEDO, D. “Comunicação populista online: análise das estratégias de comunicação política dos principais candidatos à presidência do Brasil no Facebook durante as eleições de 2018”. Trabalho apresentado ao Grupo de Trabalho Mídia e Eleições do VIII Congresso da Associação Brasileira de Pesquisadores em Comunicação e Política (VIII COMPOLÍTICA), realizado na Universidade de Brasília (UnB), de 15 a 17 de maio de 2019.

AZEVEDO, D.; BARROS, S.; ORTIZ, J. Curtir ou não curtir? A reação às publicações dos candidatos à presidência nas eleições brasileiras de 2018. In: CERVI, E. U.; WEBER, M. H. (orgs.). Impactos político-comunicacionais nas eleições brasileiras de 2018. Curitiba: CPOP/Carvalho comunicação, p. 285-313, 2021.

BACHINI, N. “Sob o piado do Twitter: o novo tom das campanhas eleitorais com a difusão da internet no Brasil”. Dissertação de Mestrado em Ciências Sociais, Programas de Estudos Pós-graduados em Ciências Sociais da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.

BACHINI, N. “Movimentos sociais e descentramento das identidades coletivas no Brasil contemporâneo: da pluralização às identidades ciber-orientadas”. Tese de Doutorado em Sociologia, Instituto de Estudos Sociais e Políticos, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2021.

BACHINI, N.; MENON, G. “Fake News e o uso do Facebook na eleição presidencial brasileira de 2018: Ideologias, pós-verdade e aparelhos ideológicos de dominação”. Economic Analysis of Law Review, vol. 12, nº 1, p. 143-163, jan.-abr. 2021.

BACHINI, N., et al. Curtiu? O uso do Facebook nas eleições municipais de São Paulo em 2012. In: ALDÉ, A.; MARQUES, J. (orgs.). Internet e poder local. Salvador: UFBA, vol. 1, p. 141-176, 2015.

BOCZKOWSKI, P. J.; PAPACHARISSI, Z. (eds.). Trump and the media. Cambridge, MA: The MIT Press, 2018.

BOLOGNESI, B.; BABIRESKI, F.; MACIEL, A. “Conhecendo o vazio: congruência ideológica e partidos políticos no Brasil”. Política & Sociedade, vol. 18, nº 42, p. 86-116, 2019.

BONOTO, C.; SILVA, F. N. “Interseccionalidade e política no Instagram: os discursos de candidatas lésbicas, bissexuais e trans nas eleições municipais de 2020”. Fronteiras - estudos midiáticos, vol. 24, nº 1, p. 83-98, 2022.

BRAGA, S. S.; CARLOMAGNO, M. “Eleições como de costume? Uma análise longitudinal das mudanças provocadas nas campanhas eleitorais brasileiras pelas tecnologias digitais (1998-2016)”. Revista Brasileira de Ciência Política, nº 26, p. 7-62, 2018.

BRAGA, S. S.; NICOLÁS, M. A.; FRANÇA, A. S. “Uso da internet e oportunidades de participação política virtual nas eleições municipais de outubro de 2008 no Brasil”. Revista Debates, vol. 5, nº 2, p. 117-144, jul.-dez. 2011.

BRAGA, S. S.; ROCHA, L.; VIEIRA, F. “‘Americanização’ da representação política virtual? Um estudo comparado das estratégias de comunicação digital por parlamentares de diferentes sistemas políticos”. In: 39º Encontro Nacional da Anpocs, Caxambu, 2015.

BRAGA, S. S., et al. “Eleições online em tempos de ‘big data’: Métodos e questões de pesquisa a partir das eleições municipais brasileiras de 2016”. Estudos em Comunicação, vol. 1, nº 25, p. 253-285, 2017.

CAMARGO, A. “Midiatização da política: estudo das narrativas de campanha de Fernando Haddad e Jair Bolsonaro no Facebook”. In: Anais do XIV Congresso Brasileiro Científico de Comunicação Organizacional e de Relações Públicas, Bauru/SP, de 18 a 21 de maio de 2020.

CARNIEL, F.; RUGGI, L.; RUGGI, J. O. “Gênero e humor nas redes sociais: a campanha contra Dilma Rousseff no Brasil”. Opinião Pública, Campinas, vol. 24, n° 3, p. 523-546, dez. 2018.

CASTELLS, M. Ruptura. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 2018.

CERVI, E. U.; MASSUCHIN, M. G. “O uso do Twitter nas eleições de 2010: o microblog nas campanhas dos principais candidatos ao governo do Paraná”. Contemporânea: comunicação e cultura, vol. 9, nº 2, p. 319-334, ago. 2011.

CESARINO, L. “Identidade e representação no bolsonarismo. Corpo digital do rei, bivalência conservadorismo-neoliberalismo e pessoa fractal”. Revista de Antropologia, vol. 62, nº 3, p. 530-557, 19 dez. 2019.

FERES JUNIOR, J. “Análise de valências, debate acadêmico e contenda política”. Revista Brasileira de Ciência Política, vol. 20, p. 313-322, 2016.

FERNANDES, C., et al. “A propaganda política no Facebook: O uso das fanpages pelos principais candidatos à Prefeitura de Belo Horizonte”. Rizoma, Santa Cruz do Sul, vol. 6, nº 1, p. 74-88, ago. 2018.

GIANSANTE, G. Online political communication: how to use the web to build consensus and boost participation. Cham, Switzerland: Springer, 2015.

GOFFMAN, E. Frame analysis: an essay on the organization of experience. Boston: Northeastern University Press, 1986.

GOMES, W., et al. “Politics 2.0: a campanha online de Barack Obama em 2008”. Revista de Sociologia e Política, vol. 17, nº 34, p. 29-43, out. 2009.

HO, J. C. T. “How biased is the sample? Reverse engineering the ranking algorithm of Facebook’s Graph application programming interface”. Big Data & Society, vol. 7, nº 1, p. 1-15, 1 jan. 2020.

ITUASSU, A., et al. “Internet, eleições e democracia: o uso das redes sociais digitais por Marcelo Freixo na campanha de 2012 para a Prefeitura do Rio de Janeiro”. Revista Compolítica, vol. 2, nº 4, ago.-dez. 2014.

ITUASSU, A., et al. “De Donald Trump a Jair Bolsonaro: democracia e comunicação política digital nas eleições de 2016, nos Estados Unidos, e 2018, no Brasil”. Anais Compolítica 8, p. 1-25, 2019.

JORGE, V. L., et al. “Posicionamento dos partidos políticos brasileiros na escala esquerda-direita: dilemas metodológicos e revisão da literatura”. Revista Brasileira de Ciência Política, nº 33, p. 1-44, 2020.

KAISER, J., et al. “What happened to the public sphere? The networked public sphere and public opinion formation”. In: CARAYANNIS, E. G.; CAMPBELL, D. F. J.; EFTHYMIOPOULOS, M. P. (eds.). Handbook of cyber-development, cyber-democracy, and cyber-defense. Cham: Springer International Publishing, p. 1-28, 2017.

MANCHETÔMETRO. Relatórios semanais e quinzenais do M Facebook, de 2017 a 2020. Disponível em: http://manchetometro.com.br/categoria/mFacebook/. Acesso em: 23 maio 2022.

MANIN, B. “A democracia do público reconsiderada”. Revista Novos Estudos: dossiê mobilizações, protestos e revoluções. CEBRAP, nº 97, p. 115-127, nov. 2013.

MARQUES, F. P. J. A.; SAMPAIO, R. C. “Internet e eleições 2010 no Brasil: rupturas e continuidades nos padrões mediáticos das campanhas políticas online”. Revista Galáxia, nº 22, p. 208-221, 2011.

MARQUES, G. S. “Eleições e redes sociais: uma análise das postagens da candidata Manuela d’Ávila no Facebook”. CSOnline – Revista Eletrônica de Ciências Sociais, nº 31, p. 427-446, ago. 2020.

MASSUCHIN, M. G.; TAVARES, C. Q. “Campanha eleitoral nas redes sociais: estratégias empregadas pelos candidatos à Presidência em 2014 no Facebook”. Compolítica, vol. 5, nº 2, p. 75-112, jan. 2015.

MASSUCHIN, M. et al. “Campanha online em disputas locais: um estudo das apropriações do Facebook pelos candidatos nas eleições de 2016”. Revista Fronteiras – estudos midiáticos, vol. 20, nº 1, p. 27-40, jan.-abr. 2018.

MENDONÇA, C.; DUARTE, J. “Eleitor e comunicação eleitoral em Porto Alegre: da ideologia partidária à eficiência midiática”. Revista Flamencos, Porto Alegre, vol. 26, nº 3, set.-dez. 2019.

MIOLA, E.; CARVALHO, F. C. “Recursos persuasivos nas campanhas no Facebook: uma proposta metodológica a partir das eleições de 2016 em Curitiba”. Agenda Política, vol. 1, nº 2, p. 254-290, 1 dez. 2017.

MOTTA, L. G. Análise crítica da narrativa. Brasília: Editora UnB, 2013.

NICOLAU, J. M. Sistemas eleitorais. 5ª Ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2004.

NICOLAU, J. M. O Brasil dobrou à direita: uma radiografia da eleição de Bolsonaro em 2018. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 2020.

NORRIS, P. “Preaching to the converted? Pluralism, participation and party websites”. Party Politics, vol. 9, nº 1, p. 21-45, 2003.

NUNES, R. “Todo lado tem dois lados”. Revista Serrote, Edição especial de quarentena, jun. 2020. Disponível em: https://www.revistaserrote.com.br/2020/06/todo-lado-tem-dois-lados-por-rodrigo-nunes. Acesso em: 1 jul. 2021.

OLIVEIRA, G., et al. Informação, voto e WhatsApp na eleição presidencial brasileira de 2018. Trabalho apresentado no GT 25 “Mídia e Política”, 44º Encontro anual da Anpocs, 2019.

PARISER, E. The filter bubble: what the internet is hiding from you. [S.l.]: Penguin UK, 2011.

PENTEADO, C. “Marketing político na era digital: perspectivas e possibilidades”. Revista USP – Marketing Político, USP, CCS, nº 90, p. 6-23, ago. 2011.

PENTEADO, C.; BACHINI, N.; FIACADORI, G. “O Planalto em disputa no Facebook: um estudo dos perfis de Dilma Rousseff e Aécio Neves nas eleições de 2014”. In: CERVI, E. U.; MASSUCHIN, M. G; CARVALHO, F. C. (orgs.). Internet e eleições no Brasil. Curitiba: CPOP (grupo de pesquisa em Comunicação Política e Opinião Pública), 2016.

PENTEADO, C., et al. “An election of self-centered tweets: analysis of twitter usage in the 2016 São Paulo mayoral election”. Aurora. Revista de Arte, Mídia e Política, vol. 10, nº 30, p. 180-199, 2018.

PEREIRA, E.; PUGA, P.; AZEVEDO, F. A desinformação-contexto europeu e nacional. Lisboa: ERC- Entidade Reguladora para a Comunicação Social, 2019.

PIAIA, V.; ALVES, M. “Abrindo a caixa preta: análise exploratória da rede bolsonarista no WhatsApp”. Rev. Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação - Intercom, São Paulo, vol. 43, nº 3, set.-dez. 2020.

RIBEIRO, S. S. M. Democracy after the Internet - Brazil between facts, norms, and code. Cham, Switzerland: Springer, 2016.

RUEDIGER, M. A. Desinformação nas eleições 2018: o debate sobre fake news no Brasil. DAAP-FGV/RJ, 2019. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/dspace /handle/10438/29093. Acesso em: 29 abr. 2021.

SANTOS, A. “A circulação de memes eróticos da Dilma: vinculando públicos afetivos e fortalecendo fronteiras simbólicas no contexto do impeachment”. In: Trabalho apresentado ao Grupo de Trabalho Recepção, Circulação e Usos Sociais das Mídias do XXVIII Encontro Anual da Compós, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre (RS), 11 a 14 jun. 2019.

SANTOS JR., M. A. “Mobilização da militância: redes de campanha na eleição do Rio de Janeiro de 2016”. Revista Compolítica, vol. 7, nº 2, p. 87-119, 2017.

SCHEUFELE, D. A.; IYENGAR, S. The state of framing research: a call for new directions. In: KENSKI, K.; JAMIESON, K. (orgs.). The Oxford Handbook of Political Communication. Oxford University Press, 2017.

SNOW, D., et al. “Frame Alignment Processes, Micromobilization and Movement Participation”. American Sociological Review, vol. 51, nº 4, p. 456-81, ago. 1986.

SOLANO, E., et al. (eds.). O ódio como política: a reinvenção das direitas no Brasil. São Paulo: Boitempo Editorial, 2018.

TAROUCO, G.; MADEIRA, R. “Os partidos brasileiros segundo seus estudiosos: análise de um expert survey”. Civitas - Revista de Ciências Sociais, vol. 15, nº 1, p. 24-39, 2015.

TAVARES, C. Q.; SOUSA, N. N. “Qual a característica da campanha online de mulheres candidatas? Uma análise a partir das eleições brasileiras de 2018”. Revista Debates, vol. 13, nº 3, p. 106-131, 2019.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Opinião Pública

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.