Resumen
Las Instituciones Comunitarias de Educación Superior (ICES) son organizaciones de la sociedad civil. La ley que las define, de 2013, establece que las instituciones así calificadas se equiparan a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en el acceso a convocatorias de fomento y transferencia de recursos públicos. En términos prácticos, estos avances legales no han tenido efectos significativos. La educación superior brasileña se ha convertido en un negocio lucrativo, con una concentración de matrículas en pocas IES comerciales que ofrecen cursos con mensualidades bajas, predominantemente a distancia. Se establece un escenario de competencia dentro del sector privado, contribuyendo a la crisis del segmento comunitario, que busca reposicionarse. El artículo verifica la hipótesis de que dicho reposicionamiento se caracteriza por un movimiento de isomorfismo mimético de las ICES hacia el segmento privado con fines lucrativos (PCFL). Se presentan resultados de investigación en los microdatos del Censo de Educación Superior de 2015, 2019 y 2022, comparando las ICES con las instituciones PCFL y las públicas. Fue posible encontrar el mimetismo referido, con énfasis en los indicadores sobre la caída de las matrículas presenciales y la apuesta por la educación a distancia, así como la participación significativa de profesores por horas en la composición del cuerpo docente. También se observó la presencia del llamado isomorfismo coercitivo, cuando las instituciones se adaptan de manera similar a los procesos de evaluación y regulación del Estado, observado principalmente en los indicadores sobre la titulación y el régimen de trabajo parcial e integral del cuerpo docente.
Referencias
BIELSCHOWSKY, Carlos E. Tendências de precarização do ensino superior privado no Brasil. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 36, n. 1, p. 241-271, 2020. Disponível em: seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/99946. Acesso em: 23 jun. 2024.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional – LDB. Poder Executivo, Brasília, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm . Acesso em: 2 jun. 2024.
BRASIL. Decreto Presidencial nº 2.306, de 19 de agosto de 1997. Regulamenta, para o Sistema Federal de Ensino, as disposições contidas no art. 10 da MP nº 1.477-39, de 8 de agosto de 1997, e nos arts. 16, 19, 20, 45, 46 e § 1º, 52, parágrafo único, 54 e 88 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, e dá outras providências. Poder Executivo, Brasília, 1997.
BRASIL. Lei nº 12.881, de 12 de novembro de 2013. Dispõe sobre a definição, qualificação, prerrogativas e finalidades das ICES. Brasília, 2013. Disponível em:
https://www.planalto. gov.br/ccivil03/ato2011-2014/2013/lei/l12881.htm . Acesso em: 2 jun. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 863, de 3 de outubro de 2014. Brasília, 2014. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download &alias=16487-portaria-863-2014-1&category_slug=outubro-2014-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 2 jun. 2024.
BRASIL, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Instrumento de Avaliação de Cursos de Graduação - presencial e a distância. Diretoria de Avaliação da Educação Superior. Brasília, ago. 2015. Disponível em: download.inep.gov.br/educacao_superior/avaliacao_cursos_graduacao/instrumentos/2015/instrumento_cursos_graduacao_publicacao_agosto_2015.pdf. Acesso em: 26 jul. 2024.
BRASIL, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Instrumento de avaliação institucional externa presencial e a distância - recredenciamento, transformação de organização acadêmica. Diretoria de Avaliação da Educação Superior. Brasília, out. 2017a. Disponível em: download.inep.gov.br/educacao_superior /avaliacao _institucional/instrumentos/2017/IES_recredenciamento.pdf. Acesso em: 26 jul. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 21, de 21 de dezembro de 2017. Brasília, 2017b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download &alias=66461-pn-n21-2016-aditamento-atos-autorizativos-cursos-graduacao-ofertados-ies-pdf&category_slug=junho-2017-pdf&Itemid=3019 . Acesso em: 2 jun. 2024.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Microdados do Censo da Educação Superior. Atualizado em 10 out. 2023a. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/microdados/censo-da-educacao-superior. Acesso em: 18 fev. 2024.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2022: notas estatísticas. Brasília, DF: Inep, 2023b.
BRASIL. Ministério da Educação. Sistema e-MEC. Relatório da Consulta Avançada. Disponível em: https://emec.mec.gov.br/emec/nova. Acesso em: 12 mar. 2024a.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Indicadores de Qualidade da Educação Superior, 2022 (IDD, CPC e IGC). Diretoria de Avaliação da Educação Superior. Brasília. 2 de abr. 2024b. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_superior/indicadores/resultados/2022/apresentacao_IDD_CPC_IGC_2022.pdf. Acesso em: 22 mai. 2024.
BRUNNER, José Joaquín; LABRAÑA, Julio; RODRÍGUEZ-PONCE, Emilio; GANGA, Francisco. Variedades de capitalismo académico: un marco conceptual de análisis. Archivos Analíticos de Políticas Educativas v. 29, n. 35, 2021. Disponível em: doi.org/10.14507/epaa.29.6245. Acesso em: 23 jun. 2024.
CHAVES, Vera Lúcia Jacob; REIS, Luiz Fernando; GUIMARÃES, André Rodrigues. Dívida pública e financiamento da educação superior no Brasil. Acta Scientiarum. Education, v. 40, n. 1, 2018. Disponível em: doi.org/10.4025/actascieduc.v40i1.37668. Acesso em: 23 jun. 2024.
DIMAGGIO, Paul Joseph; POWELL, Walter W. A gaiola de ferro revisitada: isomorfismo institucional e racionalidade coletiva nos campos organizacionais. Revista de Administração de Empresas, v. 45, n. 2, p. 74-89, 2005. Disponível em https://periodicos.fgv.br/rae/article/view/37123/35894. Acesso em: 16 mar. 2024.
FANELLI, Ana. Inclusión social en la Educación superior argentina: Indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Educ. [online], v.7, n.2, p.124-151, 2014.
FIOREZE, Cristina. A gestão das IES privadas sem fins lucrativos diante dos tensionamentos da mercantilização da educação superior e o caso das universidades comunitárias regionais: a caminho do hibridismo?. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 101, n. 257, p. 79-98, jan. 2020. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.101i257.4356 . Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/SxvDq896PYNNLd5xZqBfcmD/# . Acesso em: 8 nov. 2024.
FERRÃO, Pedro Henrique Figueiredo. Elementos de Influência na promoção da educação superior no Instagram. Monografia (Curso de Publicidade e Propaganda). Passo Fundo: IHCEC, Universidade de Passo Fundo, 2024.
FRANTZ, Walter. Universidade Comunitária: uma iniciativa pública não-estatal em construção. In: SILVA, Enio Waldir; FRANTZ, Walter. O papel da extensão e a questão das comunitárias. Ijuí: Unijuí, 2002. p. 15-102.
FRITSCH, Rosangela; JACOBUS, Artur Eugênio; VITELLI, Ricardo Ferreira. Diversificação, mercantilização e desempenho da educação superior brasileira. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 25, n. 1, p. 89-12, jan. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772020000100006 . Acesso em: 12 jun. 2024.
FURTADO, Rafael. Evolução da efetividade dos princípios constitucionais da educação superior no Brasil (1988-2022): Análise Comparada dos Tipos Institucionais e a Trajetória Regulatória do Setor. 2024. 336 f. Tese (Doutorado em Direito). Faculdade de Direito, Universidade de Brasília, Brasília, 2024.
MANCEBO, Denise; SILVA JÚNIOR, João R.; SCHUGURENSKY, Daniel. A educação superior no Brasil diante da mundialização do capital. Educação em Revista, v. 32, n. 4, p. 205-225, 2016. Disponível em: doi.org/10.1590/0102-4698162033. Acesso em: 23 jun. 2024.
MCMANUS, Concepta et al. Considerations for continued expansion of the Brazilian post-graduate system. Frontiers In Education, v. 8, p. 01-16, 2023.
PIRES, André. A Covid-19 e a Educação Superior no Brasil: usos diferenciados das tecnologias de comunicação virtual e o enfrentamento das desigualdades educacionais. Educación. Lima, v. 30, p. 1-23, 2021
RHOADES, Gary; SLAUGHTER, Sheila. O capitalismo acadêmico na nova economia: escolhas e desafios. In: PARASKEVA, João M. (org.). Capitalismo Acadêmico. Mangualde, Portugal: Edições Pedago, 2009.
RISTOFF, Dilvo. Revisitando o Sinaes: Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior. Florianópolis, Editora Insular, 2024
SAMPAIO, Helena. Diversidade e diferenciação no ensino superior no Brasil: conceitos para discussão. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 29, n. 84, p. 43-55, 2014. Disponível em:
https://doi.org/10.1590/S0102-69092014000100003 . Acesso em: 3 mai. 2024.
SAMPAIO, Helena. O ensino superior no Brasil: o setor privado. São Paulo: FAPESP, 2000.
SCHMIDT, João Pedro. Mercantilização da educação superior: o campo dos negócios e o papel das IES públicas e comunitárias. Textual/Sinpro, Porto Alegre, v. 2, n.20, p. 22-28, 2014.
SCHMIDT, João Pedro. O Comunitário em tempos de público não estatal. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 15, n. 1, p. 9-40, mar. 2010. Disponível em:
https://doi.org/10.1590/S1414-40772010000100002. Acesso em: 12 jun. 2024.
SCUDELER, Marcelo Augusto; TASSONI, Elvira Cristina. A educação a distância como estratégia de captação de alunos após a redução| da oferta do Fies. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 28, p. 1-22, 2023.
SCUDELER, Marcelo Augusto; PIRES, André; TASSONI, Elvira Cristina. Reitor, espécie em extinção? RTPS - Revista Trabalho, Política E Sociedade, v.8, n. 13, 2023.
SLAUGHTER, Sheila; RHOADES, Gary. Academic capitalism and the new economy: markets, state and higher education. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2004.
VANUCCHI, Aldo. A universidade comunitária: o que é, como se faz? São Paulo: Loyola, 2013.
VARGAS, Hustana; ZUCCARELLI, Carolina; HONORATO, Gabriela. Século XXI e desigualdades nas condições de trabalho docente na educação superior. Revista Diálogo Educacional, v. 21, p. 874-900, 2021.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 ETD - Educação Temática Digital