Banner Portal
Feminismo de mercado:
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Feminismo de mercado
Publicidad
Consumo
Feminismos

Cómo citar

JANUÁRIO, Soraya Barreto. Feminismo de mercado: : un mapeo del debate entre feminismos y consumo. Cadernos Pagu, Campinas, SP, n. 61, p. e216112, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8666968. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

Este artículo parte del debate sobre la mercantilización de las pancartas feministas mediante la publicidad. Ante el creciente uso de discursos de feminismos por parte del mercado en los últimos años, la investigación busca explorar y mapear las reflexiones sobre la representación de las mujeres en los medios, el empoderamiento femenino y sobre el proceso de mercantilización de los feminismos. De hecho, reflexiono sobre los debates académicos que cruzan las áreas de conocimiento en los estudios de consumo y feminismos, así como en los discursos y prácticas publicitarias. Para ello, dialogo críticamente con la noción de “feminismo de mercado”, señalando, a la luz de la investigación bibliográfica, potencialidades y vacíos. Finalmente, presento algunas sugerencias de posibles prácticas y reflexiones que pueden ayudar en el análisis crítico en torno a la mercantilización del discurso feminista.

PDF (Português (Brasil))

Citas

BANET-WEISER, Sarah. Free self-esteem tools?: Brand culture, Gender, and the Dove Real Beauty Campaign. In: MUKJERJEE, Roopali; BANET-WEISER, Sarah (Org.). Commodity Activism: Cultural resistance in neoliberal times. Nova Iorque, New York UniversityPress, 2012, pp.39-56.

BARRETO JANUÁRIO, Soraya. Masculinidades em (re)construção: gênero, corpo e publicidade. Covilhã-PT, LabCom, 2016.

BARRETO JANUÁRIO, Soraya; VELOSO, Ana. O entrelace entre Gênero e Comunicação: uma discussão contemporânea. In: DIAS, Alfrâncio; SANTOS, Elza; CRUZ, Maria Helena (Org.). A transversalidade de gênero na produção do conhecimento e nas políticas públicas. Aracaju, SE, Editora IFS, 2017, pp.165-174.

BELELI, Iara. Corpo e identidade na propaganda. Revista Estudos Feministas (15), Florianópolis-SC, 2007, pp.193-215.

BRAH, Avtar. Diferença, Diversidade, Diferenciação. cadernos pagu (26), Campinas-SP, Núcleo de Estudos de Gênero-Pagu/Unicamp, 2006, pp.329-376.

BROWN, Wendy. Nas ruínas do neoliberalismo: a ascensão da política antidemocrática no ocidente. São Paulo, SP, Editora Politéia, 2019.

BOURDIEU, Pierre. A distinção. Porto Alegre, RS, Ed. Zouk, 2007.

BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro, Civilização Brasileira, 2008.

CANCLINI, Néstor García. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Rio de Janeiro, Editora UFRJ, 1995.

COCHRANE, Kira. All the Rebel Women: The Rise of the Fourth Wave of Feminism. Londres, Guardian Books, 2013.

CONNELL; Robert. Masculinities. California, University of California Press, 2005.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo, Boitempo, 2016.

DOUGLAS, Mary; ISHERWOOD, Byron. O mundo dos bens: para uma antropologia do consumo. Rio de Janeiro, Editora UFRJ, 2006.

FURINI, Liana Gross. MALINI, Fábio; ANTOUN, Henrique. A internet e a rua: ciberativismo e mobilização nas redes sociais. Contemporânea (14), Salvador, 2016, pp.125-127.

FISCHER, Rose Maria Bueno. O dispositivo pedagógico da mídia: modos de educar na (e pela) TV. Educação & Pesquisa (28), São Paulo, 2002, pp.151-162.

FRASER, Nancy. Como o feminismo se tornou subalterno ao capitalismo – e como reivindicá-lo. 2016. Disponível em: https://www.geledes.org.br/como-o-feminismo-se-tornou-subalterno-ao-capitalismo-e-como-reivindica-lo/. Acesso: 08 fev. 2017.

FRASER, Nancy. O feminismo, o capitalismo e a astúcia da história. Mediações, Revista de Ciências Sociais (14), Londrina-PR, 2009, pp.11-33.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. 7.ed. Rio de Janeiro, Graal, 1979 [1978].

GILL, Rosalind. Postfeminist media culture:Elements of sensibility. EuropeanJournal of Cultural Studies (9), Londres, 2007, pp.147-166.

GOLDMAN, Robert. Reading Ads Socially. Londres, Routledge, 1992.

GUTIÉRREZ, Lorraine Margot; LEWIS, Edith Anne. Empowering women of color. Nova Iorque, Columbia University Press, 1999.

HARVEY, David. O enigma do capital: e as crises do capitalismo. São Paulo, Boitempo, 2011.

HILL COLLINS, Patrícia. Black Feminist Thought: knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. Nova Iorque, Routledge, 2000 [1990].

ILLOUZ, Eva. O amor nos tempos do capitalismo. Rio de Janeiro, Editora Zahar, 2011.

LATOUR, Bruno. Jamais fomos modernos: ensaio de antropologia simétrica. Rio de Janeiro, Ed. 34, 1994.

LIMA, Ana Maria Abreu de. O Empowerment feminino na publicidade: um estudo exploratório sobre as percepções e atitudes dos consumidores. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação), Universidade do Minho, 2016.

LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean. A estetização do mundo: viver na era do capitalismo artista. São Paulo, Companhia das Letras, 2015.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero e sexualidade: pedagogias contemporâneas. Pro-Posições (19), Campinas, SP, 2008, pp.17-23. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pp/v19n2/a03v19n2.pdf. Acesso em: 10 de mar. de 2017.

MACEDO, Ana Gabriela. Pós-feminismo. Revista Estudos Feministas (14),Florianópolis-SC, 2006, pp.813-817.

MCCLINTOCK, Anne. Couro Imperial: Raça, Gênero e Sexualidade no Embate Colonial. Campinas-SP, Editora da Unicamp, 2010.

MCROBBIE, Angela. Post-feminism and popular culture. Feminist Media Studies, (3), Londres, 2004, pp.255-264.

MCROBBIE, Angela. The Aftermath of Feminism: Gender, Culture and Social Change. Londres, Sage, 2009.

MOHANTY, Chandra Talpade. Under Western Eyes: Feminist Scholarship and Colonial Discourses. Boundary (3), Durham- CN, Durham University Press,1984, pp.333-358.

MORENO, Raquel. A beleza impossível: mulher, mídia e consumo. São Paulo, Editora Ágora, 2008.

MARX, Karl. O Capital. São Paulo, Centauro Editora, 2005.

MATOS, Marlise. Movimento e Teoria Feminista: É possível reconstruir a Teoria Feminista a partir do Sul Global? Revista de Sociologia e Política (36), Curitiba, PR, 2010, pp.67-92.

MUKJERJEE, Roopoli; BANET-WEISER, Sarah. Commodity Activism: Cultural resistance in neoliberal times. Nova Iorque, New York University Press, 2012.

OKIN, Susan. Gênero, o público e o privado. Revista Estudos Feministas (16), Florianópolis-SC, 2008, pp.305-332.

PISCITELLI, Adriana. Interseccionalidade, categorias de articulação e experiências de migrantes brasileiras. Sociedade e Cultura (2), Goiânia-GO, 2008, pp.263-274

SCHUMPETER, Joseph. Capitalismo, socialismo e democracia. Rio de Janeiro, Zahar Editores S.A., 1984

SCOTT, Linda. Marketfeminism: the case for a paradigmshift. In: CATTERALL, Mirian; MACLARAN, Pauline; STEVENS, Lorna (Org.). Marketing and Feminism: Current Issues and Research. Nova Iorque, Routledge, 2000, pp.16-38.

SHOWDEN, Carisa. What’s Political about the New Feminisms? Frontiers: A Journal of Women Studies (39), Colorado, 2009, pp.166-198.

SKEY, Samantha. #Femvertising: A new kind of relationship between influencers and brands. iBlog Magazine, 2015, pp.16-17. Disponível em: http://cdn.sheknows.com/corporate.sheknows.com/production/nodes/attachments/24521/iBlog_Magazine-SheKnows-FemvertisingFeature.pdf?1429105587. Acesso em: 05 jan. 2017.

SLATER, Don. Cultura do consumo e modernidade. São Paulo, Nobel, 2002.

TRINDADE, Eneus; PEREZ, Clotilde. O lugar do sujeito consumidor entre mediações e midiatização do consumo: uma perspectiva latino-americana. Anais do 25º Encontro Anual da Compós, Goiânia-GO, 2016, pp.1-17. Disponível em: http://www3.eca.usp.br/sites/default/files/form/biblioteca/acervo/producao-academica/002773893.pdf. Acesso em: 17 de out 2019.

WOLF, Naomi. O mito da beleza: como as imagens de beleza são usadas contra as mulheres. Rio de Janeiro, Rocco, 2009.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Soraya Barreto Januário

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.