Banner Portal
De “Palacio de los Artistas” a falso lustre de las políticas patrimoniales:
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Cines de calle
Memoria social
Políticas patrimoniales
Centro antiguo de Salvador

Cómo citar

Nascimento, M. S., & Oliveira, L. dos R. (2023). De “Palacio de los Artistas” a falso lustre de las políticas patrimoniales:: funciones sociales del Cine Teatro Jandaia en el Casco Antiguo de Salvador (1931-2021). Labor E Engenho, 17(00), e023015. https://doi.org/10.20396/labore.v17i00.8673415

Resumen

El presente trabajo analiza las transformaciones en las relaciones entre el Cine Teatro Jandaia, construido en 1911, y su entorno en sus 111 años de historia. Llamado "Palacio de los Artistas" durante su reapertura en 1931, el Teatro Jandaia llegó a principios de la década de 2000 abandonado y, como muchos edificios de la Ciudad Vieja de Salvador (CAS), sin función social. El análisis de la trayectoria del cine se divide en dos momentos. En el primero, proponemos una lectura de la simbiosis entre la construcción de la memoria social y el olvido del CAS respecto a sus cines de calle, para ello, recortamos tres fases que consideramos destacables en la trayectoria del cine llamado "entretener", "disfrutar" y "rezar". En el segundo bloque, utilizando la investigación empírica en derecho, señalamos una posible contradicción de la eficacia de los instrumentos y leyes urbanísticas y patrimoniales que afectan directa y/o indirectamente a la salvaguarda de este bien cultural en acciones concretas de preservación, ya que el cine teatro Jandaia se encuentra en una situación de ruina urbana, próximo a caer a la calle.

https://doi.org/10.20396/labore.v17i00.8673415
PDF (Português (Brasil))

Citas

Amorim, M. F. D. (2013). Proposta de restauração do Cine Teatro Jandaia. [Dissertação de mestrado]. Faculdade de Arquitetura, Universidade Federal da Bahia, Salvador, BA, Brasil.

Bahia, Governo do Estado, Secretaria de Cultura, Escritório de Referência do Centro Antigo, UNESCO. (2010). Centro Antigo de Salvador: Plano de reabilitação participativo. Salvador: Secretaria de Cultura, Fundação Pedro Calmon.

Bessa, M., & Oliveira Filho, W. (2019). “Em processo de extinção”: os cinemas de rua sobreviventes e a vocação cinematográfica no espaço urbano carioca. LexCult: Revista Eletrônica de Direito e Humanidades, 3(1), 146-148.

Bierrenbach, A. C. (2015). Luxo, luxúria, e lixo. A presença e o esquecimento dos cinemas de Salvador. Vitruvius, 187. 03. Recuperado em 25 de nov., 2023. https://vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/16.187/5884.

Boccanera Júnior, S. (2007). Os cinemas da Bahia, 1897-1918. Salvador: Editora das Universidades da Bahia.

Canclini, N. G. (1994). O patrimônio cultural e a construção imaginária do nacional. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, 2(23), 95-115.

Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. (1998). Brasília. Recuperado em 25 nov., 2023. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm.

Leal, G. C., & Leal Filho, L. (1997). Um cinema chamado saudade. Salvador: Gráfica Santa Helena.

Lei n° 2.860, de 25 de outubro de 1976. Institui o Fundo Municipal de Desenvolvimento Urbano – FMDU, autoriza a criação da Companhia de Renovação Urbana de Salvador – RENURB e dá outras providências. Recuperando em 25 de nov., 2023. https://leismunicipais.com.br/a/ba/s/salvador/lei-ordinaria/1976/286/2860/lei-ordinaria-n-2860-1976-institui-o-fundo-municipal-de-desenvolvimento-urbano-fmdu-autoriza-a-criacao-da-companhia-de-renovacao-urbana-de-salvador-renurb-e-da-outras-providencias.

Lei n° 3.289, de 21 de setembro de 1983. Altera e dá nova redação a dispositivos da lei n. 2.403, de 23 de agosto de 1972, e dá outras providências. Recuperado em 25 nov., 2023. https://cm-salvador.jusbrasil.com.br/legislacao/232852/lei-3289-83.

Lei n° 10.257, de 10 de julho de 2001. Regulamenta os arts. 182 e 183 da Constituição Federal, estabelece diretrizes gerais da política urbana e dá outras providências. Recuperado em 25 nov., 2023. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10257.htm

Oliveira, M. C. (2014). Da proteção ao patrimônio cultural ao direito à moradia. [Monografia]. Faculdade de Direito, Universidade Federal da Bahia, Salvador, BA, Brasil.

Pena, J. S. (2013). Espaços de excitação: cines pornôs no Centro de Salvador. [Dissertação de mestrado]. Faculdade de Arquitetura, Universidade Federal da Bahia, Salvador, BA, Brasil.

Pires, K. G. C. (2022). Integração ônibus-metrô em Salvador: a insatisfação dos usuários e prejuízos em comércios locais. [Monografia]. Faculdade de Economia, Universidade Federal da Bahia, Salvador, BA, Brasil.

Reis, L. (1998). A história na vitrine – Novas estratégias e convenções no ritual de preservação. [Dissertação de mestrado]. Faculdade de Arquitetura, Universidade Federal da Bahia, Salvador, BA, Brasil.

Reis, L. (2022). História, memória e arte. Conceito de Walter Benjamin na perspectiva das intervenções na preexistência urbana de interesse patrimonial. In A. S. Coelho Neto, A. M. Filho, & L. G. Sobrinho (Orgs.), Miradas territoriais, horizontes teórico-metodológicos. Rio de Janeiro: Editora Consequência.

Reis, L., & Archanjo, C. (2015, dezembro). O poder público e o instituto do tombamento na eficácia da preservação de imóveis no centro antigo da cidade de Salvador (2013-2015). In Anais do 4° Congresso Internacional Interdisciplinar em Sociais e Humanidades, Foz do Iguaçu, PR.

Reis, L., & Daltro, J. M. (2011, maio). As controvérsias da salvaguarda do patrimônio da humanidade: um estudo sobre a conquista de moradia em área urbana de carácter patrimonial. In Anais do XIV Encontro Nacional da ANPUR. Florianópolis, SC.

Santos, C. N. F. (1986). Preservar não é tombar, renovar não é pôr tudo abaixo. Revista Projeto, 86, 59-63.

Santos, M. (1959). O centro da cidade do Salvador. Salvador: Editora da Universidade Federal da Bahia.

Sousa, M. C. D. S. (2013). Entre achados e perdidos: colecionando memórias dos palácios cinematográficos da cidade do Rio de Janeiro. [Tese de doutorado]. Centro de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Matheusa Silva Nascimento, Lysie dos Reis Oliveira

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.