Banner Portal
Feminismo al estilo de las revistas
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Revista de moda
Interseccionalidad
Teorías del periodismo
Redes sociales

Cómo citar

BORGES, Juliano; COPPI, Milena. Feminismo al estilo de las revistas: un estudio sobre Revista Elle Brasil. Cadernos Pagu, Campinas, SP, n. 58, p. e205810, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8664343. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El trabajo analiza dos ediciones de la revista Elle Brasil que abordó temas feministas en 2015. Destinado a la consumidora de moda, el feminismo fue incorporado a la revista en aparente contradicción con los contenidos y valores convencionales expresados ​​en su línea editorial. Sin embargo, esta incorporación del feminismo no constituye una novedad, sino una experiencia de continuidad en la historia de la prensa femenina brasileña, que llamamos 'feminismo estilo revista', pero ahora guiada por la influencia de las redes sociales. Para entender las ambigüedades y potencialidades políticas de esta dicotomía, movilizamos enfoques construccionistas en un análisis de la revista como formadora de opinión.

PDF (Português (Brasil))

Citas

BANDEIRA, Ana Paula Bornhausen da Silva. Jornalismo feminino e jornalismo feminista: aproximações e distanciamentos. Vozes e Diálogos, Itajaí, v.14, n.2, julho-dezembro, 2015.

BUITONI, Dulcília Schroeder. Imprensa feminina. São Paulo: Ática, 1986.

BUITONI, Dulcília Schroeder. Revistas femininas: ainda somos as mesmas, como nossas mães. Revista Communicare – Dossiê Feminismo, v.14, n.1, 1º semestre, 2014.

BRAH, Avtar. Diferença, diversidade, diferenciação. Cadernos pagu, São Paulo, v.26, janeiro-junho, 2006. CAHILL, Ann J. Overcoming objectification. New York, Routledge, 2012.

DUARTE, Constância Lima. Imprensa feminina e feminista no Brasil: século XIX – Dicionário ilustrado. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

FEDERICI, Silvia. Calibã e a bruxa: mulheres, corpo e acumulação primitiva.São Paulo: Elefante, 2017.

GOLDMAN, Robert; HEATH, Deborah; SMITH, Sharon L. Commodity Feminism. Critical Studies in Mass Communication.Londres: Routledge (8), 1991.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade.Rio de Janeiro: Lamparina, 2014.

KARHWAI, Issaaf. Influenciadores digitais: o Eu como mercadoria. In: SAAD, Elizabeth; SILVEIRA, Stefanie Carlan da (Org). Tendências em Comunicação Digital. São Paulo: ECA-USP, 2016.

KELLNER, Douglas. A cultura da mídia. Bauru: Edusc, 2001.

LIMA, Samanta Petersen da Rocha; SAID, Gustavo Fortes. Revistas para mulheres e os modelos identitários femininos em uma sociedade em midiatização. In: Seminário Internacional De Pesquisas Em Midiatização E Processos Sociais. 2, 2018, São Leopoldo. Anais... São Leopoldo, Unisinos, 2018.

MORIN, Edgar. As estrelas: mito e sedução no cinema. Rio de Janeiro: José Olympio, 1989. MORIN, Edgar. Cultura de Massa no século XX: neurose. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1997.

OROZCO, Guilhermo G. Comunicação social e mudança tecnológica: um cenário de múltiplos desordenamentos. In: MORAES, Dênis de (Org.). A Sociedade midiatizada. Rio de Janeiro: Mauad, 2006.

PENA, Felipe. Teoria do jornalismo. São Paulo: Contexto, 2013.

PISCITELLI, Adriana. Interseccionalidades, categorias de articulação e experiências de migrantes brasileiras. Sociedade e Cultura, v.11, n.2, jul/dez., 2008.

REED, David. 'Rise and shine!': the birth of the glossy magazine. The British Library Journal, v. 24, n. 2, 1998.

ROWLAND, Robyn; KLEIN, Renate. Radical feminism: History, politics, action. In: BELL, Diane;KLEIN, Renate (ed.) Radically Speaking. Melbourne: Spinifex, 1996, pp.9-36.

SCALZO, Marília. Jornalismo de revista. São Paulo: Contexto, 2014.

SILVA, Ana Beatriz Rangel Pessanha da. Comunicação e Gênero: as narrativas dos movimentos feministas contemporâneos. 2017, 98 f. Dissertação de Mestrado, Comunicação Social, UFRJ, 2017.

SILVA, Ana Beatriz Rangel Pessanha da. Da revista feminina à revista feminista: entre o correio sentimental e a militância terapêutica. Entremeios, v.13(1), 2016.

SWAIN, Tania Navarro. Feminismo e recortes do tempo presente: mulheres em revistas ‘femininas’. São Paulo em Perspectiva, 15(3), 2001.

TOMAZETTI, Tainan Pauli. O feminismo na era digital e a (re)configuração de um contexto comunicativo para políticas de gênero. Razón y Palabra. México: Editorial Razón y Palabra, n. 90, 2015.

TRAQUINA, Nelson. Teorias do Jornalismo. Porque as notícias são como são. Florianópolis: Insular, 2005. TUCHMAN, Guye. La producción de la noticia: estudio sobre la construcción de la realidade. Barcelona: Bosch, 1993.

WOLF, Mauro. Teorias da comunicação de massa. Rio de Janeiro: Martins Fontes, 2005.

WOLF, Naomi. O mito da beleza. Rio de Janeiro: Rocco, 1992.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Cadernos Pagu

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.