Banner Portal
Pensando en el cuerpo oprimido de A Gorda, de Isabela Figueiredo
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Cuerpo
Gordo
Género
Autoescritura

Cómo citar

UECHI, Fabrizio. Pensando en el cuerpo oprimido de A Gorda, de Isabela Figueiredo. Cadernos Pagu, Campinas, SP, n. 62, p. e216211, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8667010. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

En este artículo propongo una traducción de la novela A Gorda, escrita por Isabela Figueiredo. Si la literatura no es esencialmente un lugar de emancipación, me esfuerzo por traducirla, como práctica de lectura política, desde la noción de género, según teorías que diagnostican y problematizan la condición del cuerpo de la mujer como objeto de discursos y prácticas de opresión. . Por tanto, parto de la hipótesis de que la forma en que se escribió la novela de Isabela la acerca a la noción de “escribirse uno mismo”. De esta manera, la novela se convierte en la expresión de un cuerpo hablante, que se opone a la noción del sujeto Mujer.

PDF (Português (Brasil))

Citas

ARTHES, Roland. O rumor da língua. São Paulo, Martins Fontes, 2012.

BEAUVOIR, Simone. O segundo sexo – Fatos e mitos. Rio de Janeiro, Nova Fronteira, 2016.

BOURCIER, Marie-Hélène. Prefácio. In: PRECIADO, Paul B. Manifesto contrassexual. São Paulo, n-1 edições, 2015.

FEDERICI, Silvia. Calibã e a bruxa. São Paulo, Elefante, 2019.

FIGUEIREDO, Isabela. A gorda. Lisboa, Caminho, 2017.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade – A vontade de saber. São Paulo, Graal, 2009.

FOUCAULT, Michel. A escrita de si. In: Ditos & Escritos: Ética, sexualidade e política. Rio de Janeiro, Forense Universitária, 2004.

KILOMBA, Grada. Memórias da plantação. Rio de Janeiro, Livros Cobogó, 2019.

LAURETIS, Teresa de. A tecnologia do gênero. In: HOLLANDA, Heloísa B. (Org.). Tendências e Impasses: o feminismo como crítica da cultura. Rio de Janeiro, Rocco, 1994, pp. 206-241.

NAÇÕES UNIDAS BRASIL. Negros são mais afetados por desigualdades e violência no Brasil, alerta agência da ONU. São Paulo, 2017. Disponível em: https://nacoesunidas.org/negros-sao-mais-afetados-por-desigualdades-e-violencia-no-brasil-alerta-agencia-da-onu/. Acesso em: 19 nov 2019.

NATALI, Marcos Piason. Questões de herança: do amor à literatura (e ao escravo). In: SANTURBANO, Andrea; MARSAL, Meritxell; PETERLE, Patricia (Org.). Fluxos literários: ética e estética. Rio de Janeiro, 7 Letras, 2013, pp.115-132.

PRECIADO, Paul B. Beatriz Preciadoenconversácioncon Marianne Ponsford. Hay Festival Cartagena. 2014a. Disponível em: https://reddebibliotecas.org.co/diario/beatriz-preciado-y-marianne-ponsford-hay-festival-2014. Acesso em: 19 nov 2019.

PRECIADO, Paul B. Manifesto contrassexual. São Paulo, n-1 edições, 2014b.

PRECIADO, Paul B. Transfeminismo. São Paulo, n-1 edições, 2018.

RAGO, Margareth. Escrita de si, parrésia e feminismo. In: VEIGA-NETO, A.; CASTELO BRANCO, G. (Org.). Foucault, Filosofia e Política. Belo Horizonte, Autêntica, 2011, pp.251-267.

RANCIÈRE, Jacques. A literatura impensável. In: Políticas da escrita. São Paulo, Editora 34, 2017, pp.27-50.

RANCIÈRE, Jacques. Ainda se pode falar de democracia? Lisboa, KKMY, 2014a.

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível – Estética e política. São Paulo, Editora 34, 2014b.

SALLES, Penélope. Entrevista com Isabela Figueiredo. Revista Crioula, n. 22, São Paulo, 2018, pp.146-162. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/crioula/article/view/149973. Acesso em: 19 nov 2019.

SARAMAGO, José. Literatura, compromisso e transformação social. Fundação José Saramago, Lisboa, 2010. Disponível em: https://www.josesaramago.org/sobre-literatura-compromisso-e-transformacao-social. Acesso em: 19 nov. 2019.

SILVA, Denise Ferreira da. Ninguém: direito, racionalidade e violência. Revista Meritum, v. 9, n. 1, Belo Horizonte, 2014, pp.67-117.

SPIVAK, Gayatri. Pode o subalterno falar? Belo Horizonte, Ed. UFMG, 2014.

VIGARELLO, George. As metamorfoses do gordo – História da obesidade. Petrópolis, Vozes, 2012.

WOOLF, Virginia. Orlando. São Paulo, Companhia das Letras, 2018.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Fabrizio Uechi

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.