Lo crudo expuesto
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Objetos
Tiendas de artículos afroreligiosos
Crudo
Exposición

Cómo citar

Almeida, L. O. de. (2018). Lo crudo expuesto: un análisis sobre "lo crudo" en las tiendas de productos afroreligiosos. Ciencias Sociales Y Religión, 20(29), 87–101. https://doi.org/10.20396/csr.v20i29.12319

Resumen

Presentes en todas las regiones de Brasil, las tiendas de artículos afroreligiosos venden productos necesarios para las más diversas prácticas mágico-religiosas. Al ingresar a una de estas tiendas, algunos objetos llaman la atención por la forma en que se alojan, ya que generalmente están expuestos de manera que, en el entorno de los terreiros, se considerarían inusuales o incluso peligrosos. Para los vendedores, esto sólo es posible debido a la naturaleza cruda de estos productos. Basado en una investigación realizada en tres tiendas en Porto Alegre, sostengo que estos pueden entenderse como espacios preparados para que los clientes entren en un ambiente de crudeza para ser percibidos y sentidos. Por lo tanto, estamos hablando de formas de exponer lo crudo. Considerando los diferentes materiales y elementos inmateriales en la interacción, trato de entender cómo se expone lo crudo y cómo las formas de exposición producen lo crudo. Finalmente, sostengo que estas tiendas tienen una forma particular de tratar con la multiplicidad de objetos.

https://doi.org/10.20396/csr.v20i29.12319
PDF (Português (Brasil))

Citas

AMARAL, Rita. Coisas de Orixás–notas sobre o processo transformativo da cultura material dos cultos afro-brasileiros. TAE-Trabalhos de Antropologia e Etnologia–Revista inter e intradisciplinar de Ciências Sociais, p. 3-4, 2001.

BARBOSA NETO, Edgar Rodrigues. A máquina do mundo: variações sobre o politeísmo em coletivos afro-brasileiros. Tese de Doutorado. Tese (Doutorado em Antropologia Social -Museu Nacional/Universidade Federal do Rio de Janeiro), Rio de Janeiro, 2012.

BASTIDE, Roger. Estudos afro-brasileiros. Universidade de São Paulo, Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras, 1953.

BASTIDE, Roger. Imagens do Nordeste místico em branco e preto. Rio de Janeiro, O Cruzeiro, 1945.

BÉHAGUE, Gerard. Patterns of Candomblé music performance: an Afro-Brazilian religious setting. Performance practice: Ethnomusicological perspectives, n. 12, p. 222, 1984.

BERNS, Steph. Considering the glass case: Material encounters between museums, visitors and religious objects. Journal of Material Culture, v. 21, n. 2, p. 153-168, 2016.

BOEHM, Gottfried. Aquilo que se mostra. Sobre a diferença icônica. Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica, p. 23-53, 2015.

CORRÊA, Norton Figueiredo. O Batuque do Rio Grande do Sul: antropologia de uma religião afrorio-grandense. CA, Cultura & Arte, 2006.

GOLDMAN, Marcio. Formas do saber e modos do ser: observações sobre multiplicidade e ontologia no candomblé. Religião e Sociedade, v. 25, n. 2, p. 102-120, 2005.

GOLDMAN, Marcio. Histórias, devires e fetiches das religiões afro-brasileiras: ensaio de simetrização antropológica. Análise social, n. 190, p. 105-137, 2009.

HERSKOVITS, M. & WATERMAN, R. Música de culto afrobahiana, Revista de Estudios Musicales, vol. 1(2): 65-127, 1949.

LAW, John. Objects, Spaces and Others. Published by the Centre for Science Studies, Lancaster University. 2003.

MACHADO, Cauê F. Desfazer laços e obrigações: sobre a morte e a transformação das relações no batuque de Oyó/RS. Dissertação de mestrado, Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social – Universidade Federal do Rio Grande do Sul. 2013.

MOL, Annemarie. The body multiple: ontology in medical practice. Durham: Duke University Press, 2002.

MORGAN, David. The Ecology of Images. Religion and Society, v. 5, n. 1, p. 83-105, 2014.

ORO, Ari Pedro; ANJOS, José Carlos Gomes dos. Festa de Nossa Senhora dos Navegantes em Porto Alegre: sincretismo entre Maria e Iemanjá. Editora da Cidade, 2008.

QUERINO, Manuel. Costumes africanos no Brasil. Fundação Joaquim Nabuco, 1988.

RABELO, Miriam. O presente de oxum e a construção da multiplicidade no candomblé. Religião e Sociedade, v. 35, n. 1, 2015.

SANSI, Roger. "Fazer o santo": dom, iniciação e historicidade nas religiões afro-brasileiras. Análise Social, n. 190, p. 139-160, 2009.

VAN DE PORT, M. P. J. et al. Expondo Exu: Algumas notas sobre práticas de exposição em religião, artes e ciências. In: Antropologia da Ciência e da Tecnologia, p. 99-119, 2016.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Leonardo Oliveira de Almeida

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.