Santa Dica y Tía Neiva
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Espiritualismo
Religiosidad de Goiás
Hibridez religiosa
Liderazgo religioso femenino

Cómo citar

Silva, D. C. da. (2023). Santa Dica y Tía Neiva: dos líderes religiosas del centro de Brasil revisitadas en una perspectiva decolonial. Ciencias Sociales Y Religión, 25(00), e023009. https://doi.org/10.20396/csr.v25i00.8671993

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar aspectos decoloniales en los ejercicios de los líderes religiosos Santa Dica y Tía Neiva. Ambos desarrollaron sus actividades en un entorno común: la meseta central brasileña del siglo XX. Nuestra lectura explora, a partir de la revisión de la literatura, los fenómenos religiosos que constituyeron la República de los Ángeles y el Vale do Amanhecer, y relee a los líderes de tales movimientos religiosos a la luz de las teorías decoloniales. La investigación cuestiona dos aspectos comunes de la colonialidad eurocéntrica, a saber: el papel social de la mujer y la hegemonía casi absoluta del catolicismo. Los resultados encontrados apuntan hacia relaciones de género más fluidas, en las que algunas mujeres subalternas ejercían un liderazgo único. Además, identifican, además del catolicismo popular, expresiones religiosas holísticas y marcadamente híbridas.

https://doi.org/10.20396/csr.v25i00.8671993
PDF (Português (Brasil))

Citas

ASSUNÇÃO, Matthias Röhrig. Brazilian popular culture or the curse and blessings of cultural hybridism. In: Bulletin of Latin American Research, v.24, n.2, pp. 157-166, 2005.

AZEVEDO, Gilson Xavier; LEMOS, Carolina Teles. Catolicismo e religiosidade popular no contexto do centro-oeste. In: Protestantismo em Revista, v.45, n.2, pp. 111-123, 2019.

BHABHA, Homi Kharshedji. O Local da Cultura. Belo Horizonte: UFMG, 2013.

BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas linguísticas. São Paulo: EDUSP, 2008.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Os deuses do povo: um estudo sobre a religião popular. Uberlândia: EDUFU, 2007.

CANCLINI, Néstor García. As culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: Edusp, 2003.

CARVALHO, Maria Meire. As mulheres na Coluna Prestes: resgate de uma memória. Monografia (Especialização em História). Goiânia: UCG, 1998.

CARVALHO, Maria Meire. Santa Dica e o movimento social no campo: Goiás dos anos 20 aos anos 60. In: Temporis (Ação), v. 1, n. 3, pp. 60-70, 1999.

CERTEAU, Michel de. A Escrita da História. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2000.

CHAUL, Nasr Fayad. A identidade cultural do Goiano. In: Ciência e Cultura, v.63, n.3, pp. 42-43, 2011.

CURADO, João Guilherme da Trindade. Lagolândia – paisagens de festa e de fé: uma comunidade percebida pelas festividades. Tese (Doutorado em Geografia). Goiânia: UFG-IESA, 2011.

JOÃO DE DEUS: CURA E CRIME, Netflix. Direção: Maurício Dias; Tatiana Villela. Documentário. Brasil, 2021.

ENGLER, Steven. A Umbanda e a Glocalização. In: Debates do NER, v.12, n.20, pp. 11-44, 2011.

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Novo Aurélio séc. XX: o dicionário da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1999.

GOMES FILHO, Robson Rodrigues. O movimento de “santa Dica” e a Ordem Redentorista em Goiás (1923- 1925). Dissertação (Mestrado em História) Ouro Preto: UFOP-ICHS. 2012.

HALL, Stuart. Da diáspora: identidade e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.

HONESTO, Éder. Do exílio a símbolo cultural: a construção do ícone “Santa Dica” em Goiás. Dissertação (Mestrado em Territórios e expressões culturais no Cerrado). Anápolis: UEG-CSH, 2020.

KERN, Daniela. O conceito de hibridismo ontem e hoje: ruptura e contato. In: Métis, v.3, n.6, pp. 53-70, 2004.

LANDES, Ruth. A cidade das mulheres. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 2002.

LIMA, Lourenço Moreira. A Coluna Prestes. São Paulo: Alfa Ômega, 1979.

LUGONES, María. Colonialidad y género: hacia un feminismo descolonial. In: MIGNOLO, Walter (org.). Género y descolonialidad. Buenos Aires: Del Signo, 2008.

MARINHO, Thais Alves; SIMONI, Rosinalda Corrêa da Silva. Decolonialidade e Mulheres Negras em Goiás: do afrocatolicismo aos feminismos de terreiros. In: Numen, v.24, n.1, pp. 23-52, 2021.

MARY, André. Le bricolage africain des héros chrétiens. Paris: CERF, 2000.

MARTINS FILHO, José Reinaldo Felipe. Música e identidade no catolicismo popular: um estudo sobre a Folia de Reis e a Romaria ao Divino Pai Eterno em Goiás. São Paulo: Edições Terceira Via, 2020.

MIGNOLO, Walter. Historias locales/disenos globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal, 2003.

NOGUEIRA, Léo Carrer; VERSONITO, Malheiro Suelen; TRISTÃO, Bruno Das Dores. O dom de benzer: a sobrevivência dos rituais de benzeção nas sociedades urbanas – o caso do Município de Mara Rosa, Goiás, Brasil. In: Élisée, v.1, n.2, pp. 167-182, 2012.

O’DEA, Thomas F. Sociologia da religião. São Paulo: Pioneira, 1969.

OLIVEIRA, Irene Dias. Religião e as teias do multiculturalismo. São Paulo: Fonte Editorial, 2015.

OTTO, Rudolf. O Sagrado: um estudo do elemento não-racional na ideia do divino e sua relação com o racional. São Bernardo do Campo: Imprensa Metodista, 1985.

PONTES, Jonael Lima. Sacerdotisa da Novacap: a trajetória mágica de Tia Neiva e modernização do Centro-Oeste. Dissertação (Mestrado em Sociologia). Fortaleza: UFC. 2021.

PINTO, Ana Kelly Ferreira Souto; SILVA, Daniel Carvalho. Identidade e espiritualidade goiana na arte de Nazareno Confaloni. In: ECCO, Clóvis; MARTINS FILHO, José Reinaldo Felipe (orgs.). EspiritualidadeS: múltiplos olhares. Porto Alegre: Editora Fi, 2022.

REIS, Marcelo Rodrigues. Tia Neiva: a trajetória de uma líder religiosa e sua obra, o Vale do Amanhecer (1925-2008). Tese (Doutorado em História). Brasília: UnB, 2008.

REZENDE, Tânia Ferreira. Tensionamento geo-ontoepistêmico-linguístico entre o patriarcado e a espiritualidade da mulher negra. In: Revista Mosaico, v.16, n.1, pp. 57-71, 2023.

REZENDE, Waldetes Aparecida. Santa Dica: história e encantamentos. Goiânia: Kelps, 2011.

SHOHAT, Ella; STAM, Robert. Crítica da imagem eurocêntrica. São Paulo: Cosac Naify, 2006.

SILVA, Jeane das Graças Araújo. Santa Dica ou Reduto dos Anjos: uma visão psico-social. Dissertação (Mestrado em Ciências da Religião) - UCG. Goiânia . 2005.

SIQUEIRA, Deis. Novas religiosidades na capital do Brasil. In: Tempo social, v.14, n.1, pp. 177-197, 2002.

SIQUEIRA, Deis. As novas religiosidades no Ocidente: Brasília, cidade mística. Brasília: UNB, 2003.

SIQUEIRA, Deis; REIS, Marcelo; LEITE, Jairo Zelaya; RAMASSONE, Rodrigo M. Vale do Amanhecer: Inventário Nacional de Referências Culturais. Brasília: Superintendência do IPHAN no Distrito Federal, 2010.

SUESS, Guenter Paulo. Catolicismo popular no Brasil. São Paulo: Loyola, 1979.

TELES LEMOS, Carolina. Religião no Centro-Oeste: entre a tradição e a modernidade. In: Sociedade e Cultura, v.9, n.1, pp. 51-54, 2006.

VASCONCELLOS, Lauro. Santa Dica: encantamento do mundo ou coisa do povo. Goiânia: Cegraf/UFG, 1991.

WEBER, Max. Economia e sociedade: fundamentos da sociologia compreensiva. Brasília: UnB, 1991.

ZELAYA, Neiva. Tia Neiva: autobiografia missionária. Brasília: Vale do Amanhecer, 1992.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Daniel Carvalho da Silva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.