Mujeres, religión y nacionalidad en la diáspora de santo daime en Portugal
XX Jornadas de Alternativas Religiosas en América Latina - Dossier:  Antropología(s) del Cristianismo en América Latina (coord. Marcelo Camurça y Gustavo Ludueña)
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Santo Daime
Género
Religión
Transnacionalización religiosa

Cómo citar

Valamiel, P. (2022). Mujeres, religión y nacionalidad en la diáspora de santo daime en Portugal: un análisis interseccional. Ciencias Sociales Y Religión, 24(00), e022008. https://doi.org/10.20396/csr.v24i00.8670900

Resumen

En este artículo, discutiré “mujeres”, “religión” y “nacionalidad” como ejes interseccionales de gran relevancia para el estudio de la diáspora de Santo Daime en Portugal. Las reflexiones parten del análisis de cómo estos elementos actúan en la configuración de este campo que, a pesar de estar compuesto mayoritariamente por portugueses y portuguesas, tiene como figuras más relevantes mujeres daimistas brasileñas de clase media. Los datos fueron recolectados durante la realización de mi carrera y la investigación de maestría, a través de la observación participante y entrevistas semiestructuradas y en profundidad que se llevaron a cabo entre los años 2017 a 2021. A partir de estas investigaciones, fue posible identificar que las mujeres, la religión y la nacionalidad actúan efectivamente. en las negociaciones sobre la diáspora del Santo Daime en Portugal y tejer los contornos de esta religión en el país.

https://doi.org/10.20396/csr.v24i00.8670900
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALBUQUERQUE, Maria Betânia B. O tempo é das mulheres. In: ALBUQUERQUE, Maria Betânia B. Sabenças do Padrinho. 1. ed. Pará: UEPA, cap. 8, p. 381-389, 2021.

ARRAIS, Sabrina Augusta da Costa; ALBUQUERQUE, Maria Betânia. “O daime ferve no caldeirão”: questões de gênero que perpassam o ritual feitio do Santo Daime. Revista Ingesta, 1(2), 253, 2019.

ASSIS, Glauber Loures. A Religião of the Floresta: Apontamentos sociológicos em direção a uma genealogia do Santo Daime e seu processo de diáspora. Belo Horizonte: Tese (Doutorado em Sociologia), PPGS/UFMG, 2017.

ASSIS, Glauber Loures e LABATE, Beatriz Caiuby. “Dos igarapés da Amazônia para o outro lado do Atlântico: a expansão e internacionalização do Santo Daime no contexto religioso global”. Religião e Sociedade, Rio de Janeiro, vol.34, no.2, p.11-35, 2014.

BAHIA, Joana. Prostituição e religiões afro-brasileiras em Portugal: Gênero e discursos pós-coloniais. Revista Brasileira de História das Religiões. ANPUH, Ano XII, n. 36, Janeiro/Abril de 2020.

BALZER, Castern. Ayahuasca rituals in Germany: the first steps of the Brazilian Santo Daime religion in Europe. In: Curare – Journal for Medical Anthropology and Transcultural Psychiatry, Vol. 28, S. 53-66, 2005.

BECK, Ulrich. Sociedade de Risco: rumo a uma outra modernidade. 1. ed. Rio de Janeiro: Editora 34, 2010.

BENEDITO, Pietro. Maria que me ensina a ser mulher: Religião e Gênero no Santo Daime. 2019. Tese (Doutorado). UFSCAR, São Carlos, 2019.

BLAINEY, M. A Ritual Key to Mystical Solutions: Ayahuasca Therapy, Secularism and the Santo Daime Religion in Belgium. Nova Orleans: Tese (Doutorado em Antropologia) Universidade de Tulane, 2013.

CASTRO, Cristina Maria de. & CAIXETA, Igor. “Islamic practices in Belo Horizonte: Adaptations and choices in a bastion of Brazilian Traditionalism”. Social Compass, v 68, issue 2, 190- 203, 2021.

CRENSHAW, Kimberlé Williams. “Demarginalizing the Intersection of Race

and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Femi-

nist Theory and Antiracist Politics.” University of Chicago Legal Forum 1989:

–67, 1989.

CHO, Sumi; CRENSHAW, Kimberlé Williams; MACCALL, Leslie. Toward a field of intersectionality studies. Signs, Chicago, v. 38, ed. 4, p. 785-810, 2013.

COLLINS, Patricia Hill; BILGE, Sirma. Interseccionalidade. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 341 p, 2021.

COSTA. Cláudia Lima. O sujeito do feminismo: revisitando debates. Cadernos Pagu, Santa Catarina, v. 19, p. 59-90, 2002.

Deshayes, P., & Keifenheim, B. Pensar el otro. Entre los Huni Kuin de la Amazonía peruana. Lima, Peru: CAAAP and IFEA, 2003.

FERNANDES, Vera Fróes. Santo Daime cultura amazônica: história do povo de Juramidam. 3. ed. São Paulo: Yagé, 2019.

FRANÇA, Thaís; PADILLA, Beatriz. Imigração brasileira para Portugal: surgimento e a construção mediática de uma nova vaga. Cadernos de estudos sociais, [s. l.], v. 33, ed. 2, 2018.

GOMES, Maria Selister. Gênero, Colonialidade e Migrações: uma análise de discursos institucionais sobre a “Brasileira Imigrante” em Portugal. Política & Sociedade - Florianópolis - Vol. 17 - Nº 38 - Jan./abr. de 2018.

GREGANICH, Jessica. O Santo Daime e a União do Vegetal: entre Brasil e Espanha. In: VASQUEZ, Manuel A.; ROCHA, Cristina. A diáspora das religiões brasileiras. 1ª. ed. Rio de Janeiro: Editora ideiais e letras, cap. 14, p. 409-431, 2016.

HABER, Roy. The Santo Daime road to seeking religious freedom in the USA. In: LABATE, Beatriz C.; JUNGABERLE, Henrik. The Internationalization of Ayahuasca. [S. l.: s. n.], 2011. cap. 3, p. 301-318.

HANEGRAAFF, Wouter J. Ayahuasca Groups and Networks in the Netherlands: A Challenge to the Study of Contemporary Religion. In: LABATE, Beatriz C.; JUNGABERLE, Henrik. The Internationalization of Ayahuasca. [S. l.: s. n.], 2011. cap. 1, p. 85-104.

HEELAS, Paul. Spiritualities of life. In Clarke, Peter (org.). The Oxford Handbook of Sociology of Religion. Londres: Oxford University Press, pp. 758-782, 2009.

KARAM, Maria Lúcia. Proibição às drogas e violação a direitos fundamentais. Revista Brasileira de Estudos Constitucionais [recurso eletrônico]. Belo Horizonte, v. 7, n. 25, jan. /abr. 2013.

KASTRUP, Lucas. Música, emoção e entendimento: a experiência de holandeses no ritual do Santo Daime. 2011. Tese de Doutorado. Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011. Disponível em: http://www.neip.info/downloads/Doutorado_Rehen_2013.pdf. Acesso em: 15 fev. 2021.

LUZ, Pedro. O uso ameríndio do caapi. In: LABATE, Beatriz Cauby; ARAÚJO , Wladimyr Sena. O uso ritual da ayahuasca. São Paulo: Mercado das Letras, 2002. cap. Parte I - A ayahuasca entre os povos da floresta, p. 27-68.

MACHADO, Igor José de Renno. Imigração em Portugal. Estudos Avançados, [s. l.], v. 20, ed. 57, 2006.

MCCLINTOCK, Anne. Couro Imperial: raça, gênero e sexualidade no embate colonial. Campinas: Editora Unicamp, 2010.

MEEUS, B. Santo Daime in Brazil, Belgium and The Netherlands: the transnationalization of a New Religious Movement and the legal issues related to its religious use of ayahuasca. Master Thesis in Latin American Studies CEDLA Master’s Program, 2018

MENOZZI, Walter. The Santo Daime Legal Case in Italy. In: LABATE, Beatriz C.; JUNGABERLE, Henrik. The Internationalization of Ayahuasca. [S. l.: s. n.], 2011. cap. 3, p. 379-388.

MOREIRA, P.; MACRAE, E. Eu venho de longe: mestre Irineu e seus companheiros [online]. Salvador: EDUFBA, 2011, 592p. ISNB 978-85-232-1190-5.

ORO, Ari Pedro. A presença religiosa brasileira no Exterior: o caso da Igreja Universal do Reino de Deus. Estudos avançados 18 (52), 2004.

PAIS, José Machado. “Mães de Bragança” e feitiços: enredosluso-brasileiros em torno da sexualidade. Revista de Ciências Sociais, Fortaleza, v. 41, nº 2, jul/dez, 2010, p. 9-23.

PAVILLARD, Santiago Lopez; CASAS, Diego de las. Santo Daime in Spain: a religion with a psychoactive sacrament. In: LABATE, Beatriz C.; JUNGABERLE, Henrik. The Internationalization of Ayahuasca. [S. l.: s. n.], 2011. Section 3, p. 365-374.

PISCITELLI, Adriana. 2008. Interseccionalidades, categorias de articulação e experiências de migrantes brasileiras. Sociedade e Cultura, 11 (2): 263-274.

PLAS, Adèle van den. Ayahuasca under International Law: The Santo Daime Churche in the Netherlands. In: LABATE, Beatriz C.; JUNGABERLE, Henrik. The Internationalization of Ayahuasca. [S. l.: s. n.], 2011. cap. 3, p. 327-338.

PLATERO, Lígia. Reinvenções daimistas: Uma etnografia sobre a aliança entre uma igreja do Santo Daime eo povo indígena Yawanawá (Pano). 2018. Tese (Doutorado).UFRJ, Rio de Janeiro, 2018. Disponível em: https://www.academia.edu/38388813/Platero_L%C3%ADgia_tese_PPGSA_UFRJ_2018_pdf. Acesso em: 1 fev. 2021.

PONTES, Luciana. Mulheres brasileiras na mídia portuguesa. Cadernos Pagu, [s. l.], 2004.

ROCHA, Cristina;VASQUEZ, Manuel A.; . O Brasil na nova cartografia global da religião. In: VASQUEZ, Manuel A.; ROCHA, Cristina. A diáspora das religiões brasileiras. 1. ed. São Paulo: Editora ideiais e letras, 2016. cap. Introdução, p. 7-38

ROHDE, Silvio A.; SANDER, Hajo. The Development of the Legal Situation of Santo Daime in Germany. In: LABATE, Beatriz C.; JUNGABERLE, Henrik. The Internationalization of Ayahuasca. [S. l.: s. n.], 2011. cap. 3, p. 339-352.

ROSADO, Maria José. O impacto do feminismo sobre o estudo das religiões. Cadernos Pagu, [s. l.], p. 76-96, 17 abr. 2001.

ROSADO, Maria José. Introdução. In: Gênero, feminismo e religião: sobre um campo em constituição. 1ª edição. Rio de Janeiro: Garamond, 2015.

SINGH, Jakeet. Religious Agency and the Limits of Intersectionality. Hypatia, 30 (4): p. 657-674, 2015

SPELMAN, Elizabeth V. Inessential women. Boston. Bacon Press, 221 p, 1988.

TÉCHIO, Kachia. Identity Reconstructions of Brazilian Women in Pentecostal Spaces in Portugal. In: OOSTERBAAN, Martijn; KAMP, Lina van de. Global Trajectories of Brazilian Religion: Lusospheres. 10. ed. London: Bloomsburry, cap. 6, p. 100-116, 2020.

VALAMIEL, Paulina. O mestre é o de Nazaré e o remédio é da Amazônia: uma análise sociológica da diáspora do Santo Daime em Portugal. Dissertação (Mestrado). PPGSP/UENF, Campos dos Goytacazes, RJ, 2021.

VÁSQUEZ, Manuel A.; ALVES , José Cláudio Souza. O Vale do Amanhecer em Atlanta, Geogia: negociando identidade de gênero e incorporação na diáspora. In: ROCHA, Cristina; VÁSQUEZ, Manuel A. A diáspora das religiões brasileiras. 1. ed. São Paulo: Ideias e letras, cap. 12, p. 379-408, 2016.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Paulina Valamiel

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.