Banner Portal
Migrantes indígenas en Tinguá (Nova Iguaçu – RJ)
Imagem capa: "Retirantes" de Cândido Portinari (1944)
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Migración
Decolonialidad
Warao

Cómo citar

SILVA, Priscila de Alantino Braz. Migrantes indígenas en Tinguá (Nova Iguaçu – RJ): La descolonialidad como alternativa de (r)existencia. Ideias, Campinas, SP, v. 14, n. 00, p. e023018, 2023. DOI: 10.20396/ideias.v14i00.8671631. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/ideias/article/view/8671631. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este trabajo pretende observar la trayectoria de una familia Warao de aproximadamente 38 personas que vive en Tinguá (Nova Iguaçu - Municipio de la región metropolitana del Estado de Río de Janeiro), que vive una complicada relación con los órganos públicos de acogida. La metodología se basa en la revisión bibliográfica, entrevistas y observación participante, con el fin de comprender, a través de un punto de vista decolonial, cómo esta relación permea la noción de construcción y mantenimiento del conocimiento, y pensar posibles estrategias para una mejor inserción de los inmigrantes y refugiados en la sociedad de acogida.

https://doi.org/10.20396/ideias.v14i00.8671631
PDF (Português (Brasil))

Citas

ACNUR. Os Warao no Brasil: Contribuições da antropologia para a proteção de indígenas refugiados e migrantes. Disponível em: https://www.acnur.org/portugues/wpcontent/uploads/2021/04/WEB-Os-Warao-no-Brasil.pdf. Acesso em: 10 nov. 2020.

ACNUR. Entenda o que é a estratégia de interiorização e por que ela é referência global. Disponível em: https://www.acnur.org/portugues/2021/04/20/entenda-o-que-e-a-estrategia-de-interiorizacao-e-porque-ela-e-referencia-global/. Acesso em: 10 dez. 2021.

ALANTINO, Priscila. Breve etnografia dos imigrantes Warao em Nova Iguaçu. In: Coletânea de artigos form(ação) das Ciências Sociais. 1.ed. Santa Maria, RS: Arco Editores, 2022. p. 71-86.

ANDRÉ, Bianka. P. A diversidade dos alunos estrangeiros e seu processo de adaptação em escolas brasileiras. In: SANTOS, M.; BAHIA, J. (Org.). Um olhar sobre as diferenças: a interface entre projetos educativos e migratórios. São Leopoldo: Oikos, 2016. p. 56-78.

BAUMAN, Zygmunt. Confiança e medo na cidade. Rio de janeiro: Zahar, 2009. 96p.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 2016. 498 p. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf. Acesso em: 24 mai. 2021.

FRASER, Nancy. Reconhecimento sem ética?. Lua Nova: Revista de Cultura e Política [online]. 2007, n. 70 pp. 101-138. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-64452007000100006. Epub 13 Set 2007. ISSN 1807-0175. https://doi.org/10.1590/S0102-64452007000100006.

CASTLES, Stephen; MILLER, Mark. J. La era de la migración: Movimentos internacionales de población en el mundo moderno. México: Cámara de Diputados, 2004.

DIAS, Sónia e GONÇALVES, Aldina. Migração e Saúde. In: DIAS, Sónia (org.). Revista Migrações - Número Temático Imigração e Saúde. Lisboa: ACIDI, n. 1, 2007. p. 15-26, set. 2007.

GARCÍA CASTRO, Alvaro A. Mendicidad indígena: Los Warao Urbanos. Boletín Antropológico: Universidad de Los Andes. n. 48. ISSN: 1325-2610, Fev-Abr, 2000.

LUSSI, Carmem. Políticas públicas e desigualdades na migração e refúgio. Psicologia USP [online]. 2015, v. 26, n. 2 [Acessado 4 Dezembro 2022], p. 136-144. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0103-6564D20140014. ISSN 1678-5177. https://doi.org/10.1590/0103-6564D20140014.

MIGNOLO, Walter. Colonialidade: O lado mais escuro da modernidade. Revista Brasileira de Ciências Sociais. v. 32, n. 94. jun/2017.

OIM. Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020. Genebra. OIM. 2020

PETRUS, R.; SANTOS, M.; ARAGÃO, L. X. de. Filhos de refugiados congoleses no Rio de Janeiro: socialização e escolarização nas escolas da rede pública de ensino. In: SANTOS, M.; BAHIA, J. (Org.). Um olhar sobre as diferenças: a interface entre projetos educativos e migratórios. São Leopoldo: Oikos, 2016. 152p. p. 35-55

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Edgardo Lander (org). Coleção Sul-Sul, CLACSO, Buenos Aires, Argentina. set/2005. p. 227-278.

RODRIGUES, Leda Maria O. et al. Migração Contemporânea e Educação. Cadernos Ceru, São Paulo. série 2, v. 25, n. 1, p. 225-240, jun, 2014.

SANTOS, Boaventura de Souza. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In: Epistemologias Do Sul. Boaventura de Sousa Santos e Maria Paula Meneses (orgs.). Cortez Editora: São Paulo. 2010. 591p.

UNESCO. 2020. Resumo do Relatório de Monitoramento Global da Educação 2020: Inclusão e educação para todos. Paris, UNESCO. 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Ideias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.