Resumen
Niños y adolescentes suelen migrar con familiares y rara vez tienen una voz activa en este proceso. Ante esta situación, el estudio buscó comprender cómo los niños y adolescentes haitianos construyen narrativas sobre su experiencia migratoria y cómo estas narrativas desencadenan aspectos de las inserciones socio-escolares de los migrantes haitianos en Porto Alegre. Se realizó un estudio de caso, centrado en narrativas sobre el proceso migratorio y la experiencia local. En las narrativas, la cultura haitiana se articuló con las posibilidades de vinculación y las experiencias de exclusión, indicando la necesidad de estrategias de atención institucional.
Citas
ALMEIDA, S. Racismo estrutural. Pólen Produção Editorial LTDA, 2019.
BARBOSA, M. C. S.. Culturas escolares, culturas de infância e culturas familiares: as socializações e a escolarização no entretecer destas culturas. Educação & Sociedade, v. 28, n. 100, p. 1059–1083, out. 2007.
BEZERRA, C. B., MARTINS-BORGES, L., CUNHA, M. P. Filhos das fronteiras: revisão de literatura sobre imigração involuntária, infância e saúde mental. Rev. CES Psicología, 12(2), 26-40, 2019.
BRAUN, V., CLARKE, V. Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101, 2006.
CALQUÍN, C., GALAZ, C., MAGAÑA, I. Intervención y familias migrantes: análisis crítico de la «vulnerabilidad» desde los/las profesionales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 21, 2022.
CAVALCANTI, L., OLIVEIRA, T., MACEDO, M. Imigração e Refúgio no Brasil - Relatório Anual 2019. Série Migrações, 2019.
DOS SANTOS, M. S. F., COTINGUIBA, M. L. P. Lekòl La: as crianças haitianas e a inserção escolar na rede pública em Porto Velho-RO. Revista Presença Geográfica, 6(1), 100-111, 2019.
CEBOLLA-BOADO, H.; GONZÁLEZ FERRER, A; NUHOḠLU SOYSAL, Y. It is all about “Hope”: Evidence on the immigrant optimism paradox. Ethnic and racial studies, v. 44, n. 2, p. 252-271, 2021.
COLE, Mike. ‘Brutal and stinking’ and ‘difficult to handle’: the historical and contemporary manifestations of racialisation, institutional racism, and schooling in Britain. Race Ethnicity and Education, v. 7, n. 1, p. 35-56, March 2004.
FAUSTINO, Daivison; OLIVEIRA, Leila Maria de. Xeno-racismo ou xenofobia racializada? Problematizando a hospitalidade seletiva aos estrangeiros no Brasil. REMHU, v.29, n.63, p. 193-210.
FAZEL, M. A moment of change: Facilitating refugee children's mental health in UK schools. International Journal of Educational Development, 41, 255-261, 2015.
FEKETE, Liz. The Emergence of Xeno-Racism. Race & Class, v. 43, n. 2, p. 23- 40, 2001. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/ abs/10.1177/0306396801432003.
HERNÁNDEZ-ROSETE, D. MAYA, O. Discriminación lingüística y contracultura escolar indígena en la Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), p. 1161-1176, 2016.
ICHOU, M; ZANTEN, A. France: The increasing recognition of migration and ethnicity as a source of educational inequalities. In: The Palgrave handbook of race and ethnic inequalities in education. Palgrave Macmillan, Cham, p. 509-556, 2019.
JOSEPH, H. Diáspora, refugiado, migrante: perspectiva etnográfica em mobilidade e transfronteiriça. Sociedade e Cultura, 20(2), 173-192, 2017.
JUNG, E., ZHANG, Y. Parental involvement, children's aspirations, and achievement in new immigrant families. The Journal of Educational Research, 109(4), 333-350, 2016.
KOHATSU, L. N., SAITO, G. K. Xenofobia na escola pública: A perspectiva dos estudantes do Ensino Médio. Psicoperspectivas, 21(1), 137-148, 2022.
MAEHLER, D. B., DAIKELER, J., RAMOS, H., HUSSON, C., NGUYEN, T. A. The cultural identity of first-generation immigrant children and youth: Insights from a meta-analysis. Self andIdentity, 1-26, 2020.
MÉNDEZ, E. G. Infância e cidadania na América Latina. São Paulo: Hucitec; Instituto Ayrton Senna, 1998.
NEPO/UNICAMP. Imigrantes internacionais registrados. Disponível em: <http://www.nepo.unicamp.br/observatorio/bancointerativo/numeros-imigracao-internacional/sincre-sismigra/>. Acesso em: 10 de junho de 2022.
OLIVEIRA, L. M. Imigrantes, xenofobia e racismo: uma análise de conflitos em escolas municipais de São Paulo [Tese de Doutorado]. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil, 2019.
PIZZINATO, A.; ALMEIDA-SEGUNDO, D. ROCHA, K. Perceived Community Support Questionnaire: evidence of factorial validity and internal consistency for the Brazilian context. Cadernos de Saúde Pública, 37(2), 2021.
SILVA-FERREIRA, A. V., MARTINS-BORGES, L., WILLECKE, T. G. Internacionalização do ensino superior e os impactos da imigração na saúde mental de estudantes internacionais. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 24, 594-614, 2019.
STAKE, R. Multiple Case Study Analysis: Research methods. NY: Guilford Press, 2006.
TELMO-ROMANO, A. Q. PIZZINATO, A. Migração de mulheres para o Brasil: interseções de gênero, raça/etnia e classe. Trabajo Social, 21(2), 196–213, 2019.
TRIVENTI, M.; VLACH, E.; PINI, E. Understanding why immigrant children underperform: evidence from Italian compulsory education. Journal of Ethnic and Migration Studies, v. 48, n. 10, p. 2324-2346, 2022.
TUMMALA-NARRA, P., SATHASIVAM-RUECKERT, N. The experience of ethnic and racial group membership among immigrant-origin adolescents. Journal of Adolescent Research, 31(3), 299-342, 2016.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Ideias