Banner Portal
“La mayoría del público no es empleado público”: asueto de carnaval en Bs As y medios
PDF

Palavras-chave

Carnaval porteño. Producción del discurso. Memoria. Discurso urbano

Como Citar

BOUZAS, Patricia. “La mayoría del público no es empleado público”: asueto de carnaval en Bs As y medios. RUA, Campinas, SP, v. 16, n. 1, p. 84–103, 2015. DOI: 10.20396/rua.v16i1.8638838. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rua/article/view/8638838. Acesso em: 26 abr. 2024.

Resumo

Se interpretan las imágenes que, en 2007, el diario Clarín construye del asueto de carnaval de la Ciudad de Bs. As a partir de una de las premisas del enfoque discursivo: la producción de discursos tiene três momentos igualmente relevantes: constitución, formulación y circulación. La hipótesis es que el discurso de los medios formula y hace circular una imagen del carnaval, y con ella de la ciudad a que remite, cuyo momento de constitución puede rastrearse en la dictadura argentina de 1976.

https://doi.org/10.20396/rua.v16i1.8638838
PDF

Referências

COURTINE, J.J (1981), “Quelques problèmes thèoriques et méthodologiques en analyse de discours” en Langages 62, Paris: Larrousse.

GARCÍA NEGRONI, M. M. “Negación metalingüística, argumentación y escalaridad”, en Signo y Seña 9, 1998, p 227-252.

HAROCHE, C. Fazer dizer, querer dizer. Trad. Eni P. de Orlandi. 1 ed., 1984, São Paulo: Hucitec, 1992.

LAGAZZI-RODRIGUEZ, S. (2001) ”As ocupações dos sem-teto na discursividade da cidade”, en Orlandi, E. P. de (orgs.), Cidade atravessada. Os sentidos públicos no espaço urbano. Campinas: Pontes, 2001, p 51-60.

ORLANDI, E. Interpretação: autoria, leitura, efeitos do trabalho simbólico. Petrópolis: Vozes, 1996.

ORLANDI, E. “Paráfrase e polissemia. A fluidez nos limites do simbólico”, en RUA - Revista do Núcleo de Desenvolvimento da Criatividade- num 4. Campinas: Nudecri, 1998, p 9-19.

ORLANDI, E. Análise do Discurso. Princípios e procedimentos. Campinas: Pontes, 2000.

ORLANDI, E. Discurso e Texto. Formulação e circulação dos sentidos. Campinas: Pontes, 2001.

ORLANDI, E. (org.), Cidade atravessada. Os sentidos públicos no espaço urbano. Campinas: Pontes, 2001.

ORLANDI, E. Interpretação: autoria, leitura, efeitos do trabalho simbólico. Campinas: Pontes, 2004.

PUCCIA, E. Historia del carnaval porteño. Bs.As, Academia Porteña del Lunfardo, 2000.

VAINER, L. Miralá que linda viene. La murga porteña. Recorrido por los carnavales desde 1970 al 2004. Buenos Aires: Papel Picado Ediciones, 2005.

ZOPPI-FONTANA, Mónica. “Cidade e discurso: paradoxos do real, do imaginário, do virtual”, en RUA - Revista do Núcleo de Desenvolvimento da Criatividade, n. 4. Campinas: Nudecri, 1998, p. 39-54.

ZOPPI-FONTANA, Mónica. “Orden jurídica, orden política e a (des)orden nas ruas”, en Discurso y Sociedad, vol. 1 (1). Madrid: Gedisa, 1999a, p. 105-122.

ZOPPI-FONTANA, Mónica. “É o nome que faz fronteira”, en Indursky, F. (org.) O múltiplo território da Análise do Discurso. Porto Alegre: Sagra-Luzzatto, 1999b, p 202-215.

ZOPPI-FONTANA, Mónica. “Um estranho no ninho: entre o jurídico e o político, o espaço público urbano”, en: RUA - Revista do Núcleo de Desenvolvimento da Criatividade, número especial. Campinas: Nudecri, 1999c, p. 53-65.

ZOPPI-FONTANA, Mónica. “Acontecimento, arquivo, memória: às margens da lei”, en Revista LEITURA, núm. 30, jul/dez 2002 [2005], Maceió: UFAL, 2005a, p. 175-207.

ZOPPI-FONTANA, Mónica. “Arquivo jurídico e exterioridade. A construção do corpus discursivo e sua descrição/interpretação”, en Guimarães, E. & M. Brum de Paula (2005): Sentido e memória. Campinas: Pontes, 2005b, p. 93-116.

ZOPPI-FONTANA, Mónica. “Nossa cidade, nossa casa, nosso jardim: as miragens do “cidadão comum”, en Rosangela Morello (org), Giros na cidade. Materialidade do espaço. Campinas: Labeurb/Unicamp, 2005c, p103-114.

O periódico RUA utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Downloads

Não há dados estatísticos.