Resumen
Se interpretan las imágenes que, en 2007, el diario Clarín construye del asueto de carnaval de la Ciudad de Bs. As a partir de una de las premisas del enfoque discursivo: la producción de discursos tiene três momentos igualmente relevantes: constitución, formulación y circulación. La hipótesis es que el discurso de los medios formula y hace circular una imagen del carnaval, y con ella de la ciudad a que remite, cuyo momento de constitución puede rastrearse en la dictadura argentina de 1976.
Citas
COURTINE, J.J (1981), “Quelques problèmes thèoriques et méthodologiques en analyse de discours” en Langages 62, Paris: Larrousse.
GARCÍA NEGRONI, M. M. “Negación metalingüística, argumentación y escalaridad”, en Signo y Seña 9, 1998, p 227-252.
HAROCHE, C. Fazer dizer, querer dizer. Trad. Eni P. de Orlandi. 1 ed., 1984, São Paulo: Hucitec, 1992.
LAGAZZI-RODRIGUEZ, S. (2001) ”As ocupações dos sem-teto na discursividade da cidade”, en Orlandi, E. P. de (orgs.), Cidade atravessada. Os sentidos públicos no espaço urbano. Campinas: Pontes, 2001, p 51-60.
ORLANDI, E. Interpretação: autoria, leitura, efeitos do trabalho simbólico. Petrópolis: Vozes, 1996.
ORLANDI, E. “Paráfrase e polissemia. A fluidez nos limites do simbólico”, en RUA - Revista do Núcleo de Desenvolvimento da Criatividade- num 4. Campinas: Nudecri, 1998, p 9-19.
ORLANDI, E. Análise do Discurso. Princípios e procedimentos. Campinas: Pontes, 2000.
ORLANDI, E. Discurso e Texto. Formulação e circulação dos sentidos. Campinas: Pontes, 2001.
ORLANDI, E. (org.), Cidade atravessada. Os sentidos públicos no espaço urbano. Campinas: Pontes, 2001.
ORLANDI, E. Interpretação: autoria, leitura, efeitos do trabalho simbólico. Campinas: Pontes, 2004.
PUCCIA, E. Historia del carnaval porteño. Bs.As, Academia Porteña del Lunfardo, 2000.
VAINER, L. Miralá que linda viene. La murga porteña. Recorrido por los carnavales desde 1970 al 2004. Buenos Aires: Papel Picado Ediciones, 2005.
ZOPPI-FONTANA, Mónica. “Cidade e discurso: paradoxos do real, do imaginário, do virtual”, en RUA - Revista do Núcleo de Desenvolvimento da Criatividade, n. 4. Campinas: Nudecri, 1998, p. 39-54.
ZOPPI-FONTANA, Mónica. “Orden jurídica, orden política e a (des)orden nas ruas”, en Discurso y Sociedad, vol. 1 (1). Madrid: Gedisa, 1999a, p. 105-122.
ZOPPI-FONTANA, Mónica. “É o nome que faz fronteira”, en Indursky, F. (org.) O múltiplo território da Análise do Discurso. Porto Alegre: Sagra-Luzzatto, 1999b, p 202-215.
ZOPPI-FONTANA, Mónica. “Um estranho no ninho: entre o jurídico e o político, o espaço público urbano”, en: RUA - Revista do Núcleo de Desenvolvimento da Criatividade, número especial. Campinas: Nudecri, 1999c, p. 53-65.
ZOPPI-FONTANA, Mónica. “Acontecimento, arquivo, memória: às margens da lei”, en Revista LEITURA, núm. 30, jul/dez 2002 [2005], Maceió: UFAL, 2005a, p. 175-207.
ZOPPI-FONTANA, Mónica. “Arquivo jurídico e exterioridade. A construção do corpus discursivo e sua descrição/interpretação”, en Guimarães, E. & M. Brum de Paula (2005): Sentido e memória. Campinas: Pontes, 2005b, p. 93-116.
ZOPPI-FONTANA, Mónica. “Nossa cidade, nossa casa, nosso jardim: as miragens do “cidadão comum”, en Rosangela Morello (org), Giros na cidade. Materialidade do espaço. Campinas: Labeurb/Unicamp, 2005c, p103-114.
O periódico RUA utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.