Resumen
Este texto busca arrojar luz sobre la enseñanza de la publicidad en Brasil durante la década de 1930, cuyo elemento motivador fue el Decreto 20.158, legislación federal sobre Educación Comercial del 30 de junio de 1931, y establece la Educación Comercial como una de las materias de la carrera Técnica comercial y procesos publicitarios. . A partir de este decreto identificamos tres obras escritas en esa década que pretendían cumplir con los requisitos curriculares de esta ley. Nuestra tarea será presentar algunos puntos convergentes en estos tres trabajos en un intento de comprender los conceptos rectores de la enseñanza de la publicidad en aquel momento.
Referencias
AMARAL, Azevedo; BOMFIM, Annibal. Publicidade Comercial: seus methodos e seus alcances. Rio de Janeiro: S/E, 1936.
CARVALHO, Ernani Macedo de. Publicidade e propaganda. 2ª ed. São Paulo: Atlas, 1947.
LION ARAÚJO, Wilson. Processos de Propaganda. São Paulo: Editora L Niccolini & Cia, 1935.
ABREU, Alzira; JALLES, Christiane. Dicionário histórico-biográfico da propaganda no Brasil. Rio de Janeiro: FGV: ABP, 2007.
BRASIL. Decreto Nº 20.158, de 30 de Junho de 1931. Organização do Ensino Comercial. Diário Official [da União], 13/2/1932, Página 2625. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1930-1939/decreto-20158-30-junho-1931-536778-republicacao-81246-pe.html.
CASTELO BRANCO, Renato; MARTENSEN. Rodolfo L.; REIS, Fernando (orgs.). História da propaganda no Brasil. São Paulo: T.A. Queiroz, 1990.
GAUDÊNCIO JUNIOR, Norberto, Veja ilustre passageiro: o Atelier Mirga e os cartazes para a Companhia de Annuncios em Bonds (décadas de 1930 a 1950). Dissertação de Mestrado, Departamento de Educação, Arte e História, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2010.
PEDRINI, Igor A. D.;MALUSÁ, Silvana. O ensino e a aprendizagem antes do curso superior em publicidade e propaganda: o paradigma do ensino pela prática (1900-1960). Santa Maria, SC. Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática, v.18, n.38, 2019, pp. 262-278.
RAMOS, Ricardo. Do Reclame à Comunicação: Pequena História da propaganda no Brasil. São Paulo: Atual, 1985.
SIMÕES, Roberto. A propaganda no Brasil: evolução histórica. São Paulo: ESPM: Referência, 2006.
STARCH, Daniel. Principles of Advertising. Medison: The Cooperative University Co., 1910.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura