Fotocartos

Versiones

PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Post-estructuralismo
Fotografía
Fotocarto
Cristianismo

Cómo citar

Horn, G. B., & Duarte, C. G. (2018). Fotocartos: una forma de resaltar elementos discursivos cristianos. Ciencias Sociales Y Religión, 20(29), 146–157. https://doi.org/10.20396/csr.v20i29.12324

Resumen

Busco analizar la forma en que las fotografías han dejado de ser fotografías y se han convertido en lo que yo llamo "fotocartos". Las fotocartos son fotografías de lugares, objetos o personas cuya composición se distorsiona para decir qué significados surgieron y "hablaron más fuerte" debido al encuentro con elementos discursivos. La palpitación del conjunto de elementos que circulan en una escuela, ubicada en el sur de Brasil, causó extrañeza, lo que me impulsó a pensar en los regímenes de verdad vinculados y que se adhieren al plan de estudios escolar de la institución analizada. La cruz y otros elementos del cristianismo son elementos que aparecieron repetidamente en la escuela estudiada. Apuntan al enraizamiento de esta línea discursiva que es una de las que más sólidamente regula la conducta de esa comunidad. Las tarjetas fotográficas resaltaron el conjunto de elementos cristianos que constituyen las líneas vigorosas de la fuerza discursiva en funcionamiento como prácticas discursivas en la construcción de una subjetividad escolar cristiana.

https://doi.org/10.20396/csr.v20i29.12324
PDF (Português (Brasil))

Citas

ACHUTTI, Luiz Eduardo Robinson. Fotoetnografia da Biblioteca Jardim. Porto Alegre: Editora da UFRGS: Tomo Editorial, 2004.

CAUVIN, Colette. Transformações cartográficas espaciais e anamorfoses. In: DIAS, Maria Helena (Coord.). Os mapas em Portugal: da tradição aos novos rumos da cartografia. Lisboa: Cosmos, 1995.

CORAZZA, Sandra Mara. Didática da tradução. In: SCHULER, Betina; MATOS, Sônia Regina da Luz; CORAZZA, Sandra Mara (Org.). Experimentações de escrita, leitura e imagem na escola. Cadernos de Notas 6. Porto Alegre/RS: UFRGS, 2014.

DELEUZE, Gilles. Nietzsche e a Filosofia. Rio de Janeiro: Editora Rio, 1976.

DELEUZE, Gilles. Conversações. Rio de Janeiro, Ed: 34. 1992.

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. Ed. Escuta. 1998.

DELEUZE, Gilles. Proust e os signos. 2ª edição. Tradução de Antonio Piquet e Roberto Machado. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003.

DELEUZE, Gilles. Foucault, 2ª edição. São Paulo, Brasiliense, 2013.

DUBOIS, Philippe. O ato fotográfico e outros ensaios. Tradução de Marina Appenzeller. Campinas, SP: Papirus, 1993.

FATORELLI, Antonio. O virtual fotográfico: técnica, corpo e imagem na contemporaneidade. Revista Lumina/UFJF, 3(2):1-10, 2009.

FONTCUBERTA, Joan. Ciencia y fricción: fotografia, naturaleza, artificio. 1ª edição. Editora Mestizo A.C. Murcia, Espanha. 1998.

FONTCUBERTA, Joan. Estética fotográfica: uma selección de textos. Editorail Gustavo Gili/SA, Barcelona, 2003.

LÉVI-STRAUSS, Claude. O pensamento selvagem. Tradução de Tânia Pellegrini. – Campinas, SP: Ed. Papirus, 1989.

MACHADO, Arlindo. A fotografia sob o impacto da eletrônica. In SAMAIN, Etienne (Org.). O fotográfico. São Paulo: HUCITEC/CNPq, 1998.

NEIRA, Marcos Garcia; LIPPI, Bruno Gonçalves. Tecendo a Colcha de Retalhos: a bricolagem como alternativa para a pesquisa educacional. Educação & Realidade. Porto Alegre, v. 37, n. 2, 2012.

OLIVEIRA, Thiago Ranniery de; PARAÍSO, Marlucy Alves. Mapas, dança, desenhos: a cartografia como método de pesquisa em educação. Revista Pro-Posições, v. 23, n.3 (69), 2012.

PARAÍSO, Marlucy Alves. Pesquisas pós-críticas em educação no Brasil: esboço de um mapa. Cadernos de Pesquisa, v. 34, n. 122, 2004.

PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículo nômade: quando os devires fazem a diferença proliferar. In: Edgar Roberto Kirchof; Maria Lucia Wortmann; Marisa Vorraber Costa (Org.). Estudos Culturais e Educação – Contingências, articulações aventuras, dispersões. 1ª Ed. Canoas: Editora da Ulbra, 2015.

PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. Pistas do método da cartografia: pesquisaintervenção e produção de subjetividade. – Porto Alegre, Sulina, 2015.

ROSÁRIO, Nísia Martins do; AGUIAR, Lisiane Machado. Pluralidade metodológica: a cartografia aplicada às pesquisas de audiovisual. Revista Comunicación, v.1, n.10, 2012.

ROUILLÉ, André. A fotografia: entre documento e arte contemporânea. São Paulo, SP: Editora Senac, 2009.

ROY, Kastuv. Gradientes de intensidade: o espaço háptico deleuziano e os três “erres” do currículo. Educação & Realidade, 27 (2): 89-109, jul/dez, 2002.

SILVA, Mariana Silva da. Para preencher um buraco. In A fotografia nos processos artísticos contemporâneos. SANTOS, Alexandre; SANTOS, Maria Ivone (Org.). Porto Alegre: Unidade Editorial da Secretaria Municipal da Cultura: Editora da UFRGS, 2004.

VEIGA-NETTO,1996, p.168 VEIGA-NETO, Alfredo. A didática e as experiências de sala de aula: uma visão pós-estruturalista. Revista Educação & Realidade, 21(2):161-175, 1996.

VEIGA-NETO, Alfredo. De geometrias, currículo e diferenças. Revista Educação & Sociedade, ano XXIII, n.79, 2002.

VEIGA-NETTO, 2012; VEIGA-NETO, Alfredo. É preciso ir aos porões. Revista Brasileira de Educação, 17(50):267-492, 2012.

VEIGA-NETTO; RECH, 2014, p. 67 VEIGA-NETO, Alfredo; RECH, Tatiana Luiza. Esquecer Foucault? ProPosições, 25(2):67-82, 2014.

WUNDER, 2011, p. 160). WUNDER, Alik. Fotografias, restos quase mortais. Conexões: Deleuze e imagem e pensamento e... / Antônio Carlos Amorim, Silvio Gallo, Wencelao Machado de Oliveira Jr. (Orgs.). – Petrópolis, RJ: De Petrus; Brasília, DF: CNPq, 2011.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Graciela Bernardi Horn, Cláudia Glavam Duarte

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.