Kanaimé, el gran asesino
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Etnologia indígena
Taurepáng
Roraima
Kanaimé
Muerte

Cómo citar

Monticelli, C. (2020). Kanaimé, el gran asesino. Ciencias Sociales Y Religión, 22(00), e020028. https://doi.org/10.20396/csr.v22i00.13416

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar la forma en que los Taurepáng, pueblo caribe que vive en el norte del estado de Roraima en Brasil, interpreta las acciones del Kanaimé. Según la literatura, es una categoría de brujería que involucra técnicas específicas de mutilación y asesinato generalizadas en las tierras adyacentes al monte Roraima. Además se trata de un fenómeno espectral, originado en la malevolencia de los forasteros y que también se refiere a un agresor que puede ser rodeado, agredido y asesinado. Ante el aumento de las tensiones y acusaciones de Kanaimé en comunidades Taurepáng en la sabana venezolana, sus líderes optaron por una iniciativa sin precedentes: la creación de una prisión para Kanaimé. Sin embargo, en lugar de mitigar los conflictos entre los familiares de la víctima asesinada y los familiares del acusado Kanaimé, esta medida tuvo el efecto contrario y terminó reforzando la comprensión de Taurepáng de que viven en un “lugar de muerte”.

https://doi.org/10.20396/csr.v22i00.13416
PDF (Português (Brasil))

Citas

AMARAL, Maria Virgínia Ramos. Os Ingarikó e a religião Areruya. Rio de Janeiro. Tese de Doutorado em Antropologia Social, defendida na Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2019.

ANDRELLO, Geraldo. Os Taurepáng: Memória e Profetismo no Século XX. Dissertação de Mestrado em Ciências Sociais, defendida na Universidade Estadual de Campinas, 1993.

ANDRELLO, Geraldo. Rotas de criação e transformação. Narrativas de origem dos povos indígenas do rio negro. São Paulo: FOIRN; ISA, 2012.

ARMELLADA, Cesáreo de. Tauron Pantón: cuentos y leyendas de los indios pemón. Caracas: Ministério de Educación, Biblioteca Venezolana de Cultura, 1964.

ARMELLADA, Cesáreo de. Pemonton Taremuru. Invocaciones Mágicas de los Indios Pemón. Caracas: Centro de Lenguas Indígenas, Universidad Católica Andrés Bello, 1972.

ARMELLADA, Cesáreo de; SALAZAR, Mariano. Diccionario Pemon. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1981.

BARCELOS NETO, Aristóteles. O universo visual dos xamãs wauja, Journal de la societé des américanistes, 87, pp. 137-160, 2001.

BUTT COLSON, Audrey. Routes of knowledge: an aspect of regional integration in the circum-Roraima area of Guiana Highlands, Antropologica, 63-64, pp. 103-149, 1985.

BUTT COLSON, Audrey. The spatial component in the political structure of the Carib speakers of the Guiana Highlands: Kapon and Pemon, Antropologica 59-62, pp. 73-124, 1986.

BUTT COLSON, Audrey. Itoto (Kanaima) as Death and Anti-Structure, In: RIVAL, L.; WHITEHEAD, N. (Orgs.), Beyond the visible and the material: The amerindianization of society in the work of Peter Rivière. Oxford: Oxford University Press, pp. 221-233, 2001.

CAPIBERIBE, Artionka. A língua franca do suprassensível: sobre xamanismo, cristianismo e transformação. Mana, 23 (2), pp. 311-340, 2017.

CARNEIRO DA CUNHA, Maria Manuela. Os mortos e os Outros. São Paulo: Hucitec, 1978.

FARAGE, Nádia. As flores da fala: práticas retóricas entre os Wapishana. Tese de Doutorado em Letras, defendida na Universidade de São Paulo, 1997.

FARAGE, Nádia. Instruções para o presente. Os brancos em práticas retóricas Wapishana, In: ALBERT, B.; RAMOS, A. (Orgs.), Pacificando o branco. Cosmologias do contato no Norte-Amazônico, São Paulo: Editora UNESP, 2002.

GOW, Peter. A geometria do corpo, In: NOVAES, A. (Org.), A outra margem do ocidente, São Paulo: Companhia das Letras, pp. 299-317, 1999.

KOCH-GRÜNBERG, Theodor. Del Roraima al Orinoco (1917-1928), Caracas: Ediciones del Banco Central de Venezuela, 1979-1982.

KOCH-GRÜNBERG, Theodor. Do Roraima ao Orinoco, observações de uma viagem pelo norte do Brasil e pela Venezuela durante os anos 1911 a 1913. São Paulo: Editora UNESP, 2006.

KOPENAWA, Davi; ALBERT, Bruce. A queda do céu. Palavras de um xamã Yanomami. São Paulo: Editora Companhia das letras, 2015.

LASMAR, Cristiane. De volta ao lago de leite: gênero e transformação no Alto Rio Negro. São Paulo: Editora UNESP, 2005.

LEVY, Gabriela. Vozes Inscritas: o movimento de San Miguel entre os Pemon, Venezuela. Dissertação de Mestrado em Antropologia, defendida na Universidade Estadual de Campinas, 2003.

MONTICELLI, Caio. Patá Matá: o que dizem os Taurepáng sobre o fim do mundo. Dissertação de Mestrado em Antropologia Social, defendida na Universidade Federal de São Carlos, 2020.

RIVIÈRE, Peter. Individual and Society in Guiana: A Comparative Study of Amerindian Social Organization. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.

SANTILLI, Paulo. As fronteiras da república. História e política entre os Macuxi no vale do rio Branco. São Paulo: Editora Lis Gráfica, 1994.

SANTILLI, Paulo. “¡La tradition orale Carib, In: LÉVÉQUE, P. et alli (eds.), Recherches Bresiliennes: Annales Littéraires de la Université de Besançon, 527: 291-302, 1995.

SANTILLI, Paulo. Pemongon Patá: território Macuxi, rotas de conflito. São Paulo: Editora UNESP, 2000.

SANTILLI, Paulo. “Trabalho escravo e brancos canibais. Uma narrativa”. In: Pacificando o branco. Cosmologias do contato no Norte-Amazônico. ALBERT, B.; RAMOS, A. (Orgs.), 2002.

SZTUTMAN, Renato. Sobre a ação xamânica. In: GALLOIS, D. (Org.), Redes de Relações nas Guianas, São Paulo: Associação Editorial Humanitas/FAPESP, 2005.

THOMAS, David. Order Without Government: The Society of the Pemon Indians of Venezuela. Illinois Studies in Communication, 1982.

VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. Araweté. Deuses canibais. Rio de Janeiro: Zahar/ Anpocs, 1986.

VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. O problema da afinidade na Amazônia. In: A inconstância da alma selvagem. São Paulo: Editora Cosac & Naify, 2002.

WHITEHEAD, Neil. “Kanaimà: Shamanism and Ritual Death in the Pakaraima Mountains, Guyana”. In: Beyond the visible and the material: The amerindianization of society in the work of Peter Rivière. RIVAL, L.; WHITEHEAD, N. (Orgs). Oxford University Press. pp. 235-245, 2001.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Caio Monticelli

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.