Banner Portal
Entre Araxá y Belo Horizonte
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Historia de la Educación
Intelectuales mediadores
Revista Educando
Escola de Aperfeiçoamento de Minas Gerais
APPMG
Historia de la educación

Cómo citar

ALVES, Lucas José Magalhães; NOGUEIRA, Vera Lúcia. Entre Araxá y Belo Horizonte: itinerarios intelectuales de Letícia Campos y Leonilda Montandon (1929-1944). Ideias, Campinas, SP, v. 15, n. 00, p. e024002, 2024. DOI: 10.20396/ideias.v15i00.8673943. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/ideias/article/view/8673943. Acesso em: 17 may. 2024.

Resumen

Este artículo analiza las trayectorias de Leonilda Montandon y Letícia Chaves, en Minas Gerais, entre 1929 y 1944. Con un abordaje teórico desde el campo de la Historia de los Intelectuales en diálogo con la Historia de la Educación, se analizan datos obtenidos principalmente a través de la prosopografía, biografía colectiva. Como resultado, se constata que ambas pertenecieron a la misma generación intelectual, compartiendo proyectos, espacios y redes de sociabilidad en torno al campo de la Educación. Actuaron en la difusión del Método Escuela Activa y en la formación de profesores, a través de la Asociación de Profesores de Primaria de Minas Gerais y de la prensa periódica, lo que permite entenderlos como intelectuales mediadores.

https://doi.org/10.20396/ideias.v15i00.8673943
PDF (Português (Brasil))

Citas

AZEVEDO, L. P. M. C. Travessias Brasil - Europa: o Instituto Jean Jacques Rousseau e as redes de intelectuais (1912-1934). 2023. 322f. Tese (Doutorado), Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Programa de Pós-Graduação em Educação, Natal, 2023.

ALVES, C. Contribuições de Jean-François Sirinelli à História dos Intelectuais da Educação. Educação e filosofia, v. 33, n. 67, p. 27-55, 2019.

BESCHIZA, R. M. F. Revista Educando: uma estratégia de formação da Associação dos (das) Professores (as) primários de Minas Gerais. Dissertação (Mestrado), Universidade de São Paulo, Programa de Pós-Graduação em Educação, São Paulo, 2022.

BOMENY, H. Os intelectuais da educação. 2. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.

CALDEIRA, A. P. S. Ramiz Galvão e o projeto de uma biblioteca nacional. In: GOMES, A. C.; HANSEN, P. S. (org.). Intelectuais mediadores: práticas culturais e ação política. 1 ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2016, p. 177-215.

CECCHETTI, E.; SANTOS, A. V. O Ensino Religioso na escola brasileira: alianças e disputas históricas. Acta Scientiarum, v. 38, n. 2, p. 131, 11 maio 2016.

CURY, C. R. J. Um olhar sobre o Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova de 1932. In: XAVIER, M. C. (org.). Manifesto dos pioneiros da educação: um legado educacional em debate. 1 ed. Rio de Janeiro: FGV, 2004, p. 113-130.

GOMES, A. M. C.; HANSEN, Patrícia Santos (org.). Intelectuais mediadores: práticas culturais e ação política. 1. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2016.

KARAWEJCZYK, M. As filhas de Eva querem votar. 2013. 398 f. Tese (Doutorado), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-Graduação em História, Porto Alegre, 2013.

KULESZA, W. A. A Escola de Aperfeiçoamento em Belo Horizonte. 1 ed. Belo Horizonte: Appris, 2019.

MAGALHÃES ALVES, L. J. Mulheres intelectuais na mentoria e editoria da “Revista Educando” em Minas Gerais. Dissertação (Mestrado), Universidade do Estado de Minas Gerais, Programa de Pós-Graduação em Educação e Formação Humana, Belo Horizonte, 2023.

MORAIS, R. M. F. Gestando uma “profissão relativamente nova”: a educação física na Escola de Aperfeiçoamento (BH, 1927-1945). 2015. 140 f. Tese (Doutorado), Universidade Federal de Minas Gerais, Programa de Pós-Graduação em Educação, Belo Horizonte, 2015.

NAGLE, J. Educação e sociedade na Primeira República. 1 ed. Rio de Janeiro: Edusp, 2001.

NOGUEIRA, V. L. Instrução e educação do trabalhador no ideário educativo modernizador do Estado de Minas Gerais (189. In: NOGUEIRA, V. L. et al (org.). Instrução e educação do trabalhador no ideário educativo modernizador do Estado de Minas Gerais (1892-1920). 1ed. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2015, p. 151-179. (Estudos Históricos).

PEIXOTO, A. M. C. Educação e Estado Novo em Minas Gerais. 1 ed. Bragança Paulista: EDUSF, 2003.

PRATES, M. H. A Escola de Aperfeiçoamento: teoria e prática na formação de professores. In: FARIA FILHO, L. M.:PEIXOTO, A. M. C. (org.). Lições de Minas: 70 anos da secretaria de educação. 1 ed. Belo Horizonte: Governo de MG, 2000, p. 66-78. (Lições de Minas).

REVEL, J. Os usos da civilidade. In: ARIÈS, P.; DUBY, G. (Org.). História da vida privada 3: da Renascença ao Século das Luzes. 1 ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2009, p. 169-210.

SILVA, G. J. Universidade do Ar: Jonathas Serrano e a formação dos professores de História Pátria pelas ondas do rádio. In: GOMES, A. C.; HANSEN, P. S. (org.). Intelectuais mediadores: práticas culturais e ação política. 1 ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2016, p. 289-330.

SIRINELLI, J. F. Os intelectuais. In: RÉMOND, René (org.). Por uma História Política. 2. ed. Rio de Janeiro: FGV, 2015, p. 231-270.

STONE, L. Prosopografia. Rev. Sociol. Polít., v. 39, n. 19, p. 115-137, 2011.

ORLANDO, E. A. Uma leitura católica do Movimento Escolanovista. Linguagens, Educação e Sociedade, n. 15, p. 45-56, 2006.

VAZ, A. C. Política, trabalho e intolerância: ensino primário e as práticas educativas em MG. 2012. 249 f. Tese (Doutorado), Universidade Federal de Minas Gerais, Programa de Pós-Graduação em Educação, Belo Horizonte, 2012.

REVISTA EDUCANDO. Belo Horizonte: APPMG, n. 3, maio 1940.

A ATIVIDADE de um grupo escolar de Minas através de um depoimento sincero. Minas Gerais. Belo Horizonte, 22 jun. 1931. Pelo Ensino, p. 8.

APPMG (Belo Horizonte) (org.). Estatuto da APPMG. Belo Horizonte: [s.n.], 1938.

APPMG. Atas de reuniões da Associação de Professores Primários de Minas Gerais. Belo Horizonte: [s.n.], 1931-1945.

ASSOCIAÇÃO dos Professores Primários de Minas Gerais. Minas Gerais. Belo Horizonte, 10 out. 1937a. Pelo Ensino, p. 18.

ASSOCIAÇÃO dos Professores Primários de Minas Gerais. Minas Gerais. Belo Horizonte, 22 out. 1937b. Pelo Ensino, p. 11.

CAMPOS, L. C. Methodologia Geográfica. Revista do Ensino, Belo Horizonte, v. 50-52, p. 36-37, out. nov. dez. 1930.

CHAVES, L. Socialização. A Voz da Escola. Belo Horizonte, v.1, n.p., 8 dez. 1929.

CHAVES, L. Uma página de saudade. In: CARVALHO, H. (org.). Álbum de Araxá. São Paulo: Typographia Gutemberg, 1928.

CULTURA pedagógica com espírito de brasilidade. Gazeta de Notícias. Rio de Janeiro, p. 6. 27 jun. 1939.

ECOS do Primeiro Congresso Feminino Mineiro. Correio da Manhã. Rio de Janeiro, p. 3. 10 jun. 1931.

ENCONTRA-SE no Rio um grupo de educadoras mineiras. Correio da Manhã. Rio de Janeiro, p. 1. 27 jun. 1939.

ENSINANDO a lêr e evitando catastrophes. O Globo. Rio de Janeiro, n.p., 28 jun. 1938.

LUTO. Minas Gerais. Belo Horizonte, p. 11-12. 31 out. 1944.

MONTANDON, L. S. Vamos conhecer MG: estudos sociais. 123 ed. Rio de Janeiro: Fename, 1976.

PROFESSORAS de Minas excursionam à Gruta de Maquiné. O Diário. Belo Horizonte, p. 1. 7 maio 1941.

PROFESSORAS Mineiras em visita à Noite e à Soc. Rádio Nacional. A Noite. Rio de Janeiro, p. 4. 26 jun. 1938.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Ideias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.