Banner Portal
Unidades de conservación y patrimonio arqueológico
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Unidades de conservación
Educación patrimonial
Patrimonio arqueologico

Cómo citar

SILVA, Leandro Vieira da. Unidades de conservación y patrimonio arqueológico: consideraciones sobre el papel de la educación patrimonial hoy. Revista Arqueologia Pública, Campinas, SP, v. 14, n. 1, p. 129–144, 2020. DOI: 10.20396/rap.v14i1.8658927. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rap/article/view/8658927. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de los mediadores en la educación del patrimonio, más específicamente, en relación con el contexto del patrimonio arqueológico. Este es un tema importante y muy actual, considerando dos preguntas que deben formularse: la falta de conocimiento sobre el concepto de Arqueología por una gran parte de la población brasileña y la falta de mediación adecuada para establecer un contacto directo entre el público y el público. patrimonio arqueológico durante actividades vinculadas a programas de educación patrimonial. El potencial de las Unidades de Conservación, como espacios alternativos para desarrollar tales acciones educativas, también se destaca en este artículo.

https://doi.org/10.20396/rap.v14i1.8658927
PDF (Português (Brasil))

Citas

ADORNO, Theodor. Teoria da Semicultura. Educação e Sociedade, n. 56, p. 388-411, 1996.

CARVALHO, Aline; SILVA, Bruno. Arqueologia e socialização do conhecimento: Indiana Jones, mostre-nos o que sabe. Ciência e Cultura, v. 65, n. 2, São Paulo, 2013.

DROPA, Marcia; Oliveira, Rita; SOUZA, Luiz; LARA, Larissa. A educação patrimonial como instrumento efetivo na preservação do patrimônio cultural. X Fórum Internacional de Turismo Do Iguassu, 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1970.

GRUNBERG, Evelina. Manual de Atividades Práticas de Educação Patrimonial. Brasília, DF: IPHAN, 2007.

HOLLOWELL, Julie. Moral arguments on subsistence digging. In: SCARRE, Chris & SCARRE, Geoffrey (Ed.). The ethics of archaeology: philosophical perspectives in archaeological practice.Cambridge: Cambridge University Press, p. 69-93, 2006.

HORTA, Maria de Lourdes Parreiras; GRUNBERG, Evelina; MONTEIRO, Adriane Queiroz. Guia básico de Educação Patrimonial. Brasília: Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Museu Imperial, 1999.

LIMA, Tânia. Apresentação. In: Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. Patrimônio Arqueológico: o desafio da preservação. p. 05-21, n. 33, 2007.

McGILL, Alicia. Old tings, skelintans, and rooinz: belizean student perspectives about archaeology. Chungara, Revista de Antropología Chilena, v. 44, n. 3, p. 475-485, 2012.

OLIVEIRA, Luciane. Compartilhando experiências e vivencias: as ações de educação patrimonial da GASBEL II. In: Oliveira (Org.). Movimentos e sentidos: arqueologia preventiva nos condutos do conhecimento. Juiz de Fora: Ed. UFJF, p. 193-216, 2010.

PROUS, André. Arqueologia brasileira. Brasília: Universidade de Brasília, 1992. 613p.

SCHAAN, Denise. Múltiplas vozes, memórias e histórias: por uma gestão compartilhada do patrimônio arqueológico na Amazônia In: Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. Patrimônio Arqueológico: o desafio da preservação, n. 33, p. 109-134, 2007.

THOMAS, Julian. Phenomenology and Material Culture. In: TILLEY, Chris; KEANE, Webb; KüCHLER, Susanne; ROWLANDS, Mike; SPYER, Patricia (Ed.). Handbookof Material Culture. London: Sage, 2008. p. 43-59.

TILLEY, Christopher. Objectification. In: TILLEY, Chris; KEANE, Webb; KüCHLER, Susanne; ROWLANDS, Mike; SPYER, Patricia (Eds.). Handbook of Material Culture .London: Sage, 2008b. p. 60-73.

ZANETTINI, P. E. Indiana Jones deve morrer. Jornal da Tarde, pp.4 5. Maio 1991.

Revista Arqueologia Pública utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.