Banner Portal
Mujeres al mar
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Arqueología marítima
Arqueología subacuática
Arqueología y género
Mujeres científicas

Cómo citar

AMARANTE , Cristiane Eugênia. Mujeres al mar: investigación arqueológica de ambientes acuáticos y relaciones de género. Revista Arqueologia Pública, Campinas, SP, v. 15, n. 2, 2021. DOI: 10.20396/rap.v15i2.8660928. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rap/article/view/8660928. Acesso em: 17 ago. 2024.

Resumen

La arqueología de ambientes acuáticos o arqueología subacuática (su aspecto más conocido) se asocia comúnmente con los hombres. De hecho, mezcla dos áreas donde la presencia masculina es más comúnmente percibida: arqueología y buceo. Por lo tanto, en el ámbito académico, solo se citan y destacan las investigaciones realizadas por hombres. Por otro lado, cuando se menciona a las mujeres, no se hace énfasis en su producción, y muchas veces se dice el nombre de la investigadora con tanta rapidez que pasa desapercibido que se trata de una investigación realizada por una mujer. El arqueólogo subacuático sufre de dos procesos: silenciamiento y borrado. Esto no ocurre solo en Brasil, es una recurrencia mundial. En este artículo se realizará un relevamiento de las investigaciones realizadas por hombres y mujeres, que arrojan resultados sorprendentes sobre la problemática de género en el medio húmedo. Toma tu catalejo y apunta al mar, ¡las mujeres ya están navegando!

https://doi.org/10.20396/rap.v15i2.8660928
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALVES, Luciana Bozzo. A Diáspora Africana no litoral Norte paulista: desafios e possibilidades de uma abordagem arqueológica. Dissertação de Mestrado em Arqueologia MAE/USP, São Paulo, 2016.

AMARANTE, Cristiane Eugênia. Reflexões sobre musealização: Um encontro entre público e Arqueologia Marítima em Santos – SP. Dissertação de Mestrado em Arqueologia. Museu de Arqueologia e Etnografia da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2014.

______________. Arqueologia Marítima na Praia do Francês – Alagoas. Tese de Doutorado em Arqueologia. Universidade Federal de Sergipe – UFS, Laranjeiras, 2019.

BARBOSA, Matheus Belo Guimarães. Carta Arqueológica Subaquática dos Sítios Ritualisticos de Candomblé e sua materialidade no Litoral Pernambucano, Brasil. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Pernambuco - UFPE, Recife, 2019.

BAVA DE CAMARGO, Paulo Fernando. Arqueologia das fortificações oitocentistas da planície costeira Cananéia/Iguape – SP. Dissertação de Mestrado em Arqueologia MAE/USP, São Paulo, 2002.

_______________. Arqueologia de uma cidade portuária: Cananéia séculos XIX – XX. Tese de Doutorado em Arqueologia MAE/USP, São Paulo, 2009.

CALIPPO, Flávio. Os sambaquis submersos de Cananéia: um estudo de caso de arqueologia subaquática. Dissertação de Mestrado em Arqueologia MAE/USP, São Paulo, 2004.

______________. Sociedade Sambaquieira: Comunidades Marítimas. Tese de Doutorado em Arqueologia. Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2010.

CARVALHO, Jane Viana Almeida de. Um barco esquecido na praia: Arqueologia e simbologia do Barco da Galileia. Dissertação de Mestrado em Arqueologia UFS, Laranjeiras, 2017.

COSTA, Marcia Jamille Nascimento. Arqueologia de Ambientes Aquáticos no Egito: Uma Proposta de Pesquisa das Sociedades dos Oásis do Período Faraônico. Dissertação de Mestrado em Arqueologia UFS, Laranjeiras, 2013.

DURAN, Leandro Domingues. Arqueologia marítima de um bom abrigo. Tese de Doutorado em Arqueologia MAE/USP, São Paulo, 2008.

FERREIRA, Ialy Cintra. Arqueologia Subaquática: Estudo de caso do Vapor de Baixo, Recife Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Pernambuco - UFPE, Laranjeiras, 2019.

FONTOLAN, Marina. Arqueologia Subaquática e Questões de Gênero: Uma Leitura Pós-Moderna. Dissertação de Mestrado em História Instituto de Filosofia e Ciências Humanas UNICAMP, Campinas, 2015.

GOULART, Luana Batista Galera de Jesus. Processos de formação arqueológicos de sítios de naufrágio: Uma proposta sistemática de estudos. Dissertação de Mestrado em Arqueologia UFS, Laranjeiras, 2014.

GUIMARÃES, Ricardo dos Santos. A arqueologia em sítios submersos: sítio depositário da enseada da Praia do Farol. Dissertação de Mestrado em Arqueologia MAE/USP, São Paulo, 2009.

GUSMÃO, Daniel Martins. Sítios arqueológicos de naufrágios da Baía de Todos os Santos, Salvador-BA: estudo de caso do Clipper Blackadder. Dissertação de Mestrado em Arqueologia UFS, Laranjeiras, 2015.

MORAES WICHERS, Camila. Rio Araguaia: lugar de memórias e identidades. Projeto de Pesquisa. Universidade Federal de Goiás, 2017.

MOREIRA, Aline Rios Oliveira. Sob o mar da Bahia: Estudo do naufrágio Nossa Senhora do Rosário e Santo André, séc. XVIIII, Salvador – BA. Dissertação de Mestrado em Arqueologia UFS, Laranjeiras, 2017.

NOVAES, Luciana de Castro Nunes. A morte visível e a vida invisível: Um estudo sobre o assentamento de Exu e a Paisagem Sagrada da Enseada de Água de Meninos, Salvador (Bahia). Dissertação de Mestrado em Arqueologia UFS, Laranjeiras, 2013.

________________. A borda do mar como um lugar cultural: Arqueologia de praias e a dialética étnico-marítima do patrimônio imaterial no sítio da Preguiça, Salvador/Bahia. Tese de Doutorado em Arqueologia UFS, Laranjeiras, 2017.

OLIVEIRA, Rodrigo Ibson da Silva. Debaixo de cal e pedra: As relações socioeconomicas na Capitania de Itamaracá - 1654 – 1763. Dissertação de Mestrado em História Social da Cultura Regional UFRPE, Recife, 2014.

PORTO, Otávio Arruda. Arqueologia Marítima / Subaquática das Guerras Mundiais: Sua aplicabilidade no Brasil. Dissertação de Mestrado em Arqueologia UFS, Laranjeiras, 2013.

RAMBELLI, Gilson. A arqueologia subaquática e sua aplicação à arqueologia brasileira: O exemplo do Baixo Vale do Ribeira de Iguape. Dissertação de Mestrado em Arqueologia Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo MAE/USP, São Paulo, 1998.

________________. Arqueologia subaquática do Baixo Vale do Ribeira – SP. Tese de Doutorado em Arqueologia Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo MAE/USP, São Paulo, 2003.

RIBEIRO JUNIOR, Ademir. Estudo de processos de formação de sítios arqueológicos em ambientes aquáticos associados a terreiros de candomblés da Grande Salvador (séculos XIX – XXI). Tese de Doutorado em Arqueologia Museu Nacional Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ, Rio de Janeiro, 2020.

ROSA, Roberta da Silva. Sergipe no contexto da Segunda Guerra Mundial (1942): Uma abordagem da Arqueologia de Ambientes Aquáticos. Dissertação de Mestrado em Arqueologia UFS, Laranjeiras, 2015.

SANTOS, Josué Lopes dos. Organização portuária da Ilha de Itamaracá entre os séculos XVI e XVII: Articulações inter-regionais e internacionais. Dissertação de Mestrado em História Social da Cultura Regional UFRPE, Recife, 2013.

SANTOS, Luis Felipe Freire Dantas. Nas Águas do Velho Chico: Por uma Arqueologia de Ambientes Aquáticos no Baixo Rio São Francisco - Sergipe/Alagoas. Dissertação de Mestrado em Arqueologia UFS, Laranjeiras, 2013.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬____________________________. Vapor de transporte Madeira: Arqueologia Marítima Histórica da Revolta da Armada 1893. Tese de Doutorado em Arqueologia. Universidade Federal de Sergipe – UFS, Laranjeiras, 2020.

SILVA, Bruno Sanches Ranzani da. Das ostras, só as pérolas: arqueologia pública e arqueologia subaquática no Brasil. Dissertação de Mestrado em Antropologia (concentração em arqueologia) UFMG, Belo Horizonte, 2011.

SILVA, Felipe Neves. A construção da paisagem aracajuana. Dissertação de Mestrado em Arqueologia UFS, Laranjeiras, 2017.

SILVA JUNIOR, Manuel Silvestre da. Cotidiano da navegação no Brasil Holandês: 1630 – 1644. Dissertação de Mestrado em História. Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, Recife, 2019.

SILVEIRA, Camila Fabiane da. Arqueologia do Porto de Pelotas Rio Grande do Sul (1876-1949) Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Sergipe - UFS, Laranjeiras, 2019.

SOUZA, Carlos Celestino Rios e. Identificação arqueológica de um naufrágio no lamarão externo do Porto do Recife, PE, Brasil. Dissertação de Mestrado em Arqueologia UFPE, Recife, 2007.

________________. Arqueologia Subaquática: Identificação das causas de naufrágios nos séculos XIX e XX na costa de Pernambuco. Tese de Doutorado em Arqueologia UFPE, Recife, 2010.

TORRES, Rodrigo de Oliveira. ... e a modernidade veio a bordo: Arqueologia histórica do espaço marítimo oitocentista na cidade do Rio Grande/RS. Dissertação Mestrado em Memória Social e Patrimônio Cultural UFPel, Pelotas, 2010.

VIEIRA, Priscyla Bayer. Arqueoturismo Subaquático: Estudo de Viabilidade de implantação de um Museu em mar aberto do Vapor Pirama, Recife, PE, Brasil. Dissertação de Mestrado em Arqueologia. Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, Recife, 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Arqueologia Pública

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.