Banner Portal
Cuantas tumbas caben en megabites
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Arqueojuegos
Creación de juegos
Arqueología pública
Ciencias de la computación
Mercado de juegos

Cómo citar

SILVA, Bruno Sanches Ranzani da; LESSA NETO, Wallace Hora. Cuantas tumbas caben en megabites: subsídios para un banco de datos de arqueología y videojuegos. Revista Arqueologia Pública, Campinas, SP, v. 17, n. 00, p. e022013, 2022. DOI: 10.20396/rap.v17i00.8667349. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rap/article/view/8667349. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo es el resultado de un Proyecto de Iniciación a la Pesquisa, realizado en la Universidad Federal de Sergipe, entre los años 2019 y 2020. Su objetivo fué un primer paso para mapear video juegos que menciónen arqueología (explicitamente o que presenten contextos de orígen arqueológico). Así, buscamos crear una primera versión de un banco de datos que ayude a dimensionar objetos de pesquisa en el campo de los arqueojuegos (archaeogaming) en Brasil.

https://doi.org/10.20396/rap.v17i00.8667349
PDF (Português (Brasil))

Citas

APPERLEY, Tomas H. Genre and game studies: Toward a critical approach to video game genres. SIMULATION & GAMING, vol. 37 n. 1, pp. 6-23, mar. 2006.

BRAZIL’S INDEPENDENT GAMES FESTIVAL. BIG Festival. Relatório do BIG Festival 2019. 2019. Disponível em: https://www.bigfestival.com.br/relatorio-do-evento.html. Acesso em: 15 Jul. 2020.

BRAZIL’S INDEPENDENT GAMES FESTIVAL. Brazilian Game Companies. Companies. 2020. Disponível em: http://www.braziliangamecompanies.com/all-companies.html. Acesso em: 15 Jul. 2020.

COPPLESTONE, Tara. Adventures In Archaeological Game Creation. The SAA archaeological record. Society for American Archaeology. Washington DC/EUA, Vol. 17, nº 2, pág 33-39, Março 2017.

GALERA, Daniel. Virando o jogo. Serrote. Nº. 4. Mar. 2010. Disponível em:

https://www.revistaserrote.com.br/2011/06/virando-o-jogo/. Acessado 04 mar. 2019

HOLTORF, Cornelius. From Stonehenge to Las Vegas: Archaeology as popular culture. Oxford: Altamira, 2005.

HOLTORF, Cornelius. Archaeology is a Brand! Oxford: Archeopress, 2007.

KINGSLAND, Kaitlyn. Animal Crossing Updates and Islands as Virtual Archaeological Sites. Abril de 2020. Disponível em:

https://archaeogaming.com/2020/04/27/animal-crossing-updates-and-islands-as-virtual-archaeologi cal-sites/. Acesso em: jun. 2020.

MESQUITA JUNIOR, D. S. A Problemática do Estudo dos Gêneros de Videogames. In: VI Seminário de Jogos Eletrônicos, Educação e Comunicação, 2010, Salvador. VI Seminário de Jogos Eletrônicos, Educação e Comunicação - construindo novas trilhas (Online). Salvador: UEBA, 2010.

PACHECO, Paula. Mercado de games no Brasil cresce, apesar da crise. Estado de Minas. Portal de Economia. 24 de jul. 2018. Disponível em:

https://www.em.com.br/app/noticia/economia/2018/07/24/internas_economia,975277/mercado-de- games-no-brasil-cresce-apesar-da-crise.shtml. Acesso em: 13 set. 2019.

PEREIRA, Felipe; ALVES, Lynn. O papel do historiador no desenvolvimento de um game. VIII Simpósio Brasileiro de Jogos e Entretenimento Digital. Rio de Janeiro. 2009. Disponível em:

http://www.comunidadesvirtuais.pro.br/buzios/downloads/. Acesso em: 15 jul. 2020.

REINHARD, Andrew. Archaeogaming: An Introduction to Archaeology in and of Video Games. Nova Iorque: Berghahn Books, 2018.

REINHARD, Andrew; KINGSLAND, Kaitlyn. Archaeogaming. Página Inicial. 2020. Disponível em: https://archaeogaming.com/. Acesso em: 15 Jul. 2020.

SILVA, Bruno Sanches Ranzani da. Das ostras, só as pérolas: Arqueologia pública e arqueologia subaquática no Brasil. Dissertação (Mestrado em Antropologia). Programa de Pós-Graduação em Antropologia, Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte/MG, 2011. Disponivel em:

https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/VCSA-8MJHER. Acessado em 19 jul. 2020.

YOUTUBE. Youtube Channel: Archaeology Soup. Archaeology Soup. Disponível em:

https://www.youtube.com/c/Archaeos0up/featured. Acesso em: 15 Jul. 2020.

WOLF, Mark J. P. Genre and the Video Game. The Medium of the Video Game. University of Texas Press, 2000.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista Arqueologia Pública

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.