Banner Portal
Mediación local
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Antonio Candido
Modernismo
Entrenamiento

Cómo citar

PASINI, Leandro. Mediación local: Antonio Cándido y la teoría literaria del modernismo brasileño. Remate de Males, Campinas, SP, v. 40, n. 2, p. 767–790, 2020. DOI: 10.20396/remate.v40i2.8655861. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/remate/article/view/8655861. Acesso em: 17 ago. 2024.

Resumen

Se conocen las relaciones de Antonio Cándido con el modernismo brasileño, aunque su significado, en el contexto de la teoría literaria, sigue abierto. El propósito de este ensayo es seguir no sólo su conexión con el movimiento modernista, especialmente el de Sao Paulo, sino también la forma en que se desarrolló con su propia originalidad el núcleo estético de este movimiento en un núcleo crítico y teórico, mediado por la figura intelectual de Mário de Andrade. Para ello, la idea de formación se pensará aquí como el resultado de una purificación de su compromiso y estudio del modernismo, y que puede, desde el regreso a la matriz inicial de su elaboración, convertirse en una nueva perspectiva de lectura tanto de la obra de Antonio Cándido como de la noción de modernismo.

https://doi.org/10.20396/remate.v40i2.8655861
PDF (Português (Brasil))

Citas

ADORNO, Theodor W. O ensaio como forma. In: Notas de literatura. São Paulo: Editora 34, 2013.

ALCIDES, Sérgio. O momentâneo na Formação. O eixo e a roda, Belo Horizonte, v. 20, n. 1, 2011, pp. 141-154.

ALMEIDA, Jorge de. Crítica dialética em Theodor Adorno. Música e verdade nos anos vinte. São Paulo: Ateliê, 2007.

ANDRADE, Mário de. O Movimento Modernista. In: Aspectos da literatura brasileira. Belo Horizonte: Itatiaia, 2002, pp. 253-280.

ANDRADE, Oswald. A utopia antropofágica. São Paulo: Globo/Secretaria de Estado da Cultura de São Paulo, 1990.

ARANTES, Paulo. Sentimento da dialética na experiência intelectual brasileira: dialética e dualidade segundo Antonio Candido e Roberto Schwarz. São Paulo: Paz e Terra, 1992.

ARANTES, Paulo. Providências de um crítico literário na periferia do capitalismo. In: ARANTES, Paulo; ARANTES, Otília. Sentido da formação. São Paulo: Paz e Terra, 1997, pp. 11-66.

BAPTISTA, Abel Barros. O cânone como formação. In: O livro agreste. Campinas: Editora da Unicamp, 2005, pp. 41-80.

BENJAMIN, Walter. Origem do drama trágico alemão. São Paulo: Autêntica, 2011.

CAMPOS, Haroldo de. O sequestro do Barroco na Formação da literatura brasileira: o caso Gregório de Matos. São Paulo: Iluminuras, 2011.

CAMPOS, Augusto; CAMPOS, Haroldo; SCHNEIDERMAN, Boris (Orgs.). Antologia da poesia russa moderna. São Paulo: Perspectiva, 2012.

CANDIDO, Antonio. Formação da literatura brasileira. Vol. 1. Belo Horizonte: Itatiaia, 1975a.

CANDIDO, Antonio. Formação da literatura brasileira. Vol. 2. Belo Horizonte: Itatiaia, 1975b.

CANDIDO, Antonio. A Revolução de 30 e a Cultura. In: A educação pela noite. Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, 2006.

CANDIDO, Antonio. Clima. In: Teresina etc. Rio de Janeiro: Ouro Sobre Azul, 2007, pp. 141-156.

CANDIDO, Antonio. Literatura e cultura de 1900 a 1945. In: Literatura e sociedade. Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, 2008, pp. 117-145.

CANDIDO, Antonio. Antonio Candido: Cómo y por qué escribí Formação da literatura brasileira. [Entrevista a Jorge Ruedas de la Serna]. Revista Casa de las Américas, n. 268, 2012, pp. 117-128.

CAVALCANTE, Maria Neuma Barreto. Clima. Contribuição para o estudo do modernismo. Dissertação (Mestrado em Literatura Brasileira) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1978.

CHURCHILL, Suzanne W. The Little Magazine Others and the Renovation of Modern American Poetry. Burlington, VT: Ashgate Publishing, 2006.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mille plateaux. Paris: Les éditions de minuiit, 1980.

DINCAO, Mariangela; SCARABÔTOLO, Eloísa (Orgs.). Dentro do texto, dentro da vida. Ensaios sobre Antonio Candido. São Paulo: Companhia das Letras/Instituto Moreira Salles, 1992.

EAGLE, Herbert. Cubo-Futurism and Russian Formalism. In: LAWSON, Anna (Ed.). Russian Futurism through its Manifestoes. Ithaca/London: Cornell University Press, 1988, pp. 218-304.

ELIOT, T. S. Ensaios. São Paulo: Art Editora, 1989.

ELIOT, T. S. The Complete Prose of T. S. Eliot. Eds. Jewel Spears Brooker e Ronald Schuchard. Vol. 1. Baltimore/London: Johh Hopkins University Press/Faber and Faber, 2014.

FISCHER, Luís Augusto. A formação vista desde o sertão. Revista Brasileira de Literatura Comparada, n. 18, 2011, pp. 41-72.

MACHADO, Carlos Eduardo Jordão. Um capítulo da história da modernidade estética. Debate sobre o expressionismo. São Paulo: Editora da Unesp, 2016.

MARKOV, Vladimir. Russian Futurism: A History. Washington, DC: New Academia Publishing, 2006.

MOORE, Marianne. Observations. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2016.

PAULA, Rosângela Asche. O expressionismo na biblioteca de Mário de Andrade: da leitura à criação. Tese (Doutorado em Literatura Brasileira) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.

PONTES, Heloísa. Destinos mistos. Os críticos do grupo Clima em São Paulo (1940 – 1968). São Paulo: Companhia das Letras, 1998.

SCHWARZ, Roberto. Sequências brasileiras. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.

SIMON, Iumna Maria. Analisar o poema. In: FONSECA, Maria Augusta; SCHWARZ, Roberto. Antonio Candido 100 anos. São Paulo: Editora 34, 2018, pp. 396-415.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 Licença Creative Commons

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.