Banner Portal
Análisis comparativo de la participación de las universidades públicas en Sistemas Culturales Municipales

Versiones

PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Política pública
Extensión universitaria
Sistemas Municipales de Cultura

Cómo citar

VITÓRIA, José Ricardo; MORAIS , Mateus Cerqueira Anício; EMMENDOERFER, Magnus Luiz; SILVEIRA CUNHA, Nina Rosa da. Análisis comparativo de la participación de las universidades públicas en Sistemas Culturales Municipales. Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura, Campinas, SP, v. 28, n. 00, p. e020029, 2020. DOI: 10.20396/resgate.v28i0.8658469. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/resgate/article/view/8658469. Acesso em: 19 jul. 2024.

Resumen

Para que los Sistemas Municipales de Cultura (SMC) alcancen sus objetivos, es necesario que todos los actores e instituciones que participan en sus procesos de elaboración e implementación estén efectivamente involucrados, buscando canales que hacen posibles diálogos duraderos. En este contexto, las universidades públicas se convierten en importantes actores sociales. A través de un enfoque cualitativo de estudios de casos en una perspectiva comparativa, el objetivo de este estudio fue analizar la participación de las universidades públicas en los procesos de implementación de Sistemas Municipales de Cultura e cuatro ciudades del estado de Minas Gerais (Viçosa, Ouro Preto, Cataguases e Ponte Nova) en Brasil. Los resultados muestran que, a pesar de su potencial para actuar en el desarrollo de la cultura, las universidades no están cumpliendo su papel en los sistemas municipales estudiados.

https://doi.org/10.20396/resgate.v28i0.8658469
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 5. ed. Lisboa: Edições 70, 2016.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília: Casa Civil, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm. Acesso em: 19 set. 2020.

BRASIL. Lei 13.005 de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília: Casa Civil, 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 19 set. 2020.

BRASIL. Ministério da Cultura. Planos Municipais de Cultura: Guia de Elaboração. Salvador: UFBA, 2017. Disponível em: http://pnc.cultura.gov.br/wp-content/uploads/sites/16/2017/06/Planos-Municipais-de-Cultura_Guia-de-Elaborac%CC%A7a%CC%83o-UFBA_MinC-FINAL-2.pdf. Acesso em: 19 set. 2020.

BRASIL. Oficina de implementação de Sistemas Estaduais e Municipais de Cultura. Brasília: Ministério da Cultura, 2013. Disponível em: http://portalsnc.cultura.gov.br/wp-content/uploads/sites/32/2018/04/Apostila-Oficina-de-Implementa%C3%A7%C3%A3o-dos-Sistemas-de-Cultura.pdf. Acesso em: 19 set. 2020.

BRASIL. Plano Nacional de Cultura. Brasília: Ministério do Turismo/Secretaria Especial de Cultura, 2020a. Disponível em: http://pnc.cultura.gov.br/. Acesso em: 19 set. 2020.

BRASIL. Plano Nacional de Cultura: diretrizes gerais. 2. ed. Brasília: Ministério da Cultura, 2008. Disponível em: http://pnc.cultura.gov.br/wp-content/uploads/sites/16/2018/05/Plano-Nacional-de-Cultura-Diretrizes.pdf. Acesso em: 19 set. 2020.

BRASIL. Portaria MEC n. 1.350, de 14 de dezembro de 2018. Institui as Diretrizes para as Políticas de Extensão da Educação Superior Brasileira. Brasília: Imprensa Nacional; Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/novembro-2018-pdf/102551-pces608-18/file. Acesso em: 19 set. 2020

BRASIL. Sistema Nacional de Cultura. Brasília: Ministério do Turismo/Secretaria Especial da Economia Criativa e Diversidade Cultural, 2020b. Disponível em: http://portalsnc.cultura.gov.br/. Acesso em: 19 set. 2020.

BRENNAN, John; KING, Roger; LEBEAU, Yann. The role of universities in the transformation of societies: Synthesis report. London: Centre for Higher Education Research and Information, Association of Commonwealth Universities, 2004.

CHATTERTON, Paul. The cultural role of universities in the community: revisiting the university - community debate. Environment and Planning A: Economy and Space, [S. l.], v. 32, n. 1, p. 165-181, Jan. 2000. Disponível em: https://doi.org/10.1068%2Fa3243. Acesso em: 25 jul. 2017.

CORRÊA, Edson José. Extensão universitária, política institucional e inclusão social. Revista Brasileira de Extensão Universitária, Chapecó, v. 1, n. 1, p. 12-15, jul./dez. 2003. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/

article/view/864. Acesso em: 25 jul. 2017.

CUNHA FILHO, Francisco Humberto. Federalismo cultural e Sistema Nacional de Cultura: contribuição ao debate. Fortaleza: Edições UFC, 2010.

ETZKOWITZ, Henry; LEYDESDORFF, Loet. The future location of research and technology transfer. The Journal of Technology Transfer, [S. l.], v. 24, n. 2-3, p. 111-123, Aug. 1999. Disponível em: https://doi.org/10.1023/A:1007807302841. Acesso em: 25 jul. 2017.

ETZKOWITZ, Henry et al. The future of the university and the university of the future: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm. Research Policy, [S. l.], v. 29, n. 2, p. 313-330, Feb. 2000. Disponível em: https://doi.org/10.1016/

S0048-7333(99)00069-4. Acesso em: 25 jul. 2017.

[FORPROEXT] FÓRUM DE PRÓ-REITORES DE EXTENSÃO DAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS BRASILEIRAS. Plano Nacional de Extensão Universitária. Edição atualizada. Natal: SeSu-MEC, 2001. Disponível em: https://www.proec.ufg.br/up/694/o/PNEX.pdf. Acesso em: 25 jul. 2017.

FREY, Klaus. Políticas públicas: um debate conceitual e reflexões referentes à prática da análise de políticas públicas no Brasil. Planejamento e Políticas Públicas, Brasília, n. 21, jun. 2009. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/ppp/index.php/PPP/article/view/89. Acesso em: 14 set. 2020.

GERRITSEN, Rolf et al. A test of the role of universities in regional development: The case of international education students in the Northern Territory. Australasian Journal of Regional Studies, [S. l.], v. 22, n. 1, p. 125-157, 2016. Disponível em: https://search.informit.com.au/documentSummary; dn=135199283675096;res=IELNZC. Acesso em: 25 jul. 2017.

GILMORE, Abigail; COMUNIAN, Roberta. Beyond the campus: higher education, cultural policy and the creative economy. International Journal of Cultural Policy, [S. l.], v. 22, n. 1, p. 1-9, Nov. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1080/10286632.2015.1101089. Acesso em: 25 jul. 2017.

GUNASEKARA, Chrys. Reframing the role of universities in the development of regional innovation systems. The Journal of Technology Transfer, [S. l.], v. 31, n. 1, p. 101-113, Nov. 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s10961-005-5016-4. Acesso em: 25 jul. 2017.

HARKAVY, Ira. The role of universities in advancing citizenship and social justice in the 21st century. Education, Citizenship and Social Justice, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 5-37, Mar. 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1177/1746197906060711. Acesso em: 25 jul. 2017.

KAWASAKI, Clarice Sumi. Universidades públicas e sociedade: uma parceria necessária. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 23, n. 1-2, jan./dez. 1997. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-25551997000100013. Acesso em: 25 jul. 2017.

LANE, Jan-Erik. The concept of implementation. Statsvetenskaplig tidskrift, [S. l.], v. 86, n. 1, p. 17-40, 1983. Disponível em: https://journals.lub.lu.se/st/article/download/3298/2870. Acesso em: 25 abr. 2017.

LANE, Jan-Erik. The public sector: concepts, models and approaches. 3. ed. London: Sage, 2000.

MARTINS, Bárbara Calçado Lopes et al. As mudanças na administração pública e as políticas culturais no Brasil. Revista Interdisciplinar de Gestão Social, [S. l.], v. 5, n. 3, p. 55-83, set./dez. 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/319074314_As_Mudancas_na_Administracao_Publica_e_as_Politicas_Culturais_no_Brasil. Acesso em: 25 jul. 2017.

OWEN-SMITH, Jason; POWELL, Walter W. The expanding role of university patenting in the life sciences: assessing the importance of experience and connectivity. Research Policy, [S. l.], v. 32, n. 9, p. 1695-1711, Oct. 2003. Disponível em: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(03)000453. Acesso em: 25 jul. 2017.

PEIXE, Joao Roberto. Sistemas de cultura. (Coleção Políticas e Gestão Culturais). Salvador: P55 Edições; Secretaria de Cultura do Estado da Bahia, set. 2013. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/30706/1/gestao-culturalsaladeaula13-RI.pdf. Acesso em: 25 de jul. 2017.

PIMENTEL, Alessandra. O método da análise documental: seu uso numa pesquisa historiográfica. Cadernos de Pesquisa, Rio de Janeiro, n. 114, p. 179-195, nov. 2001. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742001000300008. Acesso em: 25 jul. 2017.

ROMAN, Alexandru V. The determinants of public administrators’ participation in policy formulation. The American Review of Public Administration, [S. l.], v. 47, n. 1, p. 102-129, Jan. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1177%2F0275074015577799. Acesso em: 25 jul. 2017.

RUAN, Ximing; SAAD, Mohammed; KUMAR, Vikas. The transformational role of University in regional innovation system: The case of Zhengzhou University in China. [S. l.: s.n.], Sept. 2014. p. 1-20. Disponível em: http://eprints.uwe.ac.uk/23973. Acesso em: 25 abr. 2017.

SABATIER, Paul; MAZMANIAN, Daniel. The conditions of effective implementation: A guide to accomplishing policy objectives. Policy Analysis, [S. l.], v. 5, n. 4, p. 481-504, 1979.

SCHNEIDER, Sérgio; SCHIMITT, Cláudia Job. O uso do método comparativo nas Ciências Sociais. Cadernos de Sociologia, Porto Alegre, v. 9, p. 49-87, 1998.

SCHWARTZMAN, Simon. Universities and the transformation of society in Brazil. In: SCHWARTZMAN, Simon (Ed.). The role of universities in the transformation of societies (Project Research). London: [S. n.], out. 2003. p. 2-25. Disponível em: http:// www.schwartzman.org.br/simon/pdf/transformation.pdf. Acesso em: 25 abr. 2017.

SECCHI, Leonardo. Políticas públicas: conceitos, esquemas de análise, casos práticos. 2. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2013.

SERRANO, Rossana Maria Souto Maior. Conceitos de extensão universitária: um diálogo com Paulo Freire. Grupo de Pesquisa em Extensão Popular, [S. l.], v. 13, n. 8, 2013. Disponível em: https://crystine-tanajura.webnode.com/_files/200000021e6560e752b/conceitos_de_extensao_universitaria.pdf. Acesso em: 25 jul. 2017.

SILVA, Pedro Luiz Barros; DE MELO, Marcus André Barreto. O processo de implementação de políticas públicas no Brasil: características e determinantes da avaliação de programas e projetos. Caderno NEPP/Unicamp, Campinas, n. 48, p. 1-16, out. 2000. Disponível em: https://governancaegestao.files.wordpress.com/2008/05/teresa-aula_22.pdf. Acesso em: 25 jul. 2017.

SOUZA, Celina. Políticas públicas: uma revisão da literatura. Sociologias, Porto Alegre, v. 8, n. 16, p. 20-45, jul./dez. 2006. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S151745222006000200003. Acesso em: 25 jul. 2017.

TEIXEIRA, Elenaldo Celso. O papel das políticas públicas no desenvolvimento local e na transformação da realidade. Salvador: AATR, 2002. Disponível em: http://www.escoladebicicleta.com.br/politicaspublicas.pdf. Acesso em: 14 set. 2020.

THOMAS, John; GRINDLE, Merilee. After the decision: Implementing policy reforms in developing countries. World Development, [S. l.], v. 18, n. 8, p. 1163-1181, Aug. 1990. Disponível em: https://doi.org/10.1016/0305-750X(90)90096-G. Acesso em: 25 jul. 2017.

VITÓRIA, José Ricardo; EMMENDOERFER, Magnus Luiz. Dificuldades na implementação de um Sistema Municipal de Cultura no Brasil a partir de práticas isomórficas. Políticas Culturais em Revista, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 222-238, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/pculturais/article/view/13076. Acesso em: 25 jul. 2017.

VITÓRIA, José Ricardo et al. O uso da Teoria do Programa para a construção de um modelo lógico aplicado aos sistemas municipais de cultura no Brasil. TPA - Teoria e Prática em Administração, João Pessoa, p. 1-15, jun. 2020. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/tpa/article/view/49879. Acesso em: 1 set. 2020

WOLFE, David A. The role of universities in regional development and cluster formation. In: JONES, Glen Alan; MCCARNEY, Patricia Louise; SKOLNIK, Michael L. (Eds.). Creating knowledge, strengthening nations: The changing role of higher education. Toronto: University of Toronto Press, 2005. p.167-194.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.