Banner Portal
El ersatz de la esclavitud en las Memorias de Pedro Nava

Versiones

PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Esclavitud
Memorias
Pedro Nava

Cómo citar

GABRIEL, Maria Alice. El ersatz de la esclavitud en las Memorias de Pedro Nava. Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura, Campinas, SP, v. 28, n. 00, p. e020025, 2020. DOI: 10.20396/resgate.v28i0.8659095. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/resgate/article/view/8659095. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El escritor brasileño Pedro Nava (1903-1984) ha conciliado literatura e historia en sus Memorias. Este estudio se propone exponer una colección de narrativas (auto)biográficas sobre la esclavitud presentadas por el autor en Baú de Ossos (1972) y Balão Cativo (1973). El estudio tiene por objeto comentar algunos temas que estos relatos revelan sobre la esclavitud y sobre las vidas de los esclavos relacionados con la familia de Pedro Nava. El análisis indica que la abolición de la esclavitud en Brasil no cambió significativamente la vida de los esclavos liberados. Muchos hombres, mujeres y niños negros y mulatos continuaron viviendo y trabajando como criados y dependientes en una condición análoga a la esclavitud.

https://doi.org/10.20396/resgate.v28i0.8659095
PDF (Português (Brasil))

Citas

A CONFEDERAÇÃO abolicionista ao independente eleitorado do terceiro Districto da Corte. Gazeta da Tarde, Rio de Janeiro, p. 1, 25 nov. 1884. Disponível em: http://memoria.bn.br/pdf/226688/per226688_1884_00275.pdf. Acesso em: 2 de abril 2020.

ARAÚJO, Olívio Tavares. A busca de si mesmo: transformado em best seller, o escritor fala de seu mundo e suas Memórias. Veja, São Paulo, n. 293, p. 3-6, 17 abr. 1974.

BASTOS, Cláudio de Albuquerque. Instituições financeiras de Minas, 1819-1995. Belo Horizonte: Embalart,1997.

BROTERO, Frederico de Barros. A família Monteiro de Barros. São Paulo: [S. n.], 1951.

CANDIDO, Antonio. Poesia e ficção na autobiografia. In: CANDIDO, Antonio. A educação pela noite & outros ensaios. São Paulo: Editora Ática, 1989. p. 51-69.

CARVALHO, Daniel. De outros tempos: memórias. Rio de Janeiro: José Olympio, 1961.

CHAVES, José Adjuto Castelo Branco. Memorialistas portugueses. Amadora: Livraria Bertrand, 1978.

CHIAVENATO, Júlio José. O negro no Brasil: da senzala à Guerra do Paraguai. São Paulo: Brasiliense, 1986.

DINES, Alberto; ZIRALDO. Pedro Nava no viço de seus 78 anos: lembrar dói e incomoda. O Pasquim, Rio de Janeiro, ano XII, n. 635, p. 11-15, ago./set. 1981.

FARIAS, Airton de. História da sociedade cearense. Fortaleza: Livro Técnico, 2004.

FIGUEIREDO, Luciano. Mulheres nas Minas Gerais. In: PRIORE, Mary Del (Org.). História das Mulheres no Brasil. São Paulo: Editora Contexto, 2006. p. 141-188.

FIGUEIREDO, Luciano. Três pretas virando o jogo em Minas Gerais no século XVIII. In: XAVIER, Giovana; FARIAS, Juliana Barreto; GOMES, Flavio (Orgs.). Mulheres negras no Brasil escravista e do pós-emancipação. São Paulo: Selo Negro, 2012. p. 35-51.

FREYRE, Gilberto. Sobrados e mucambos. 9. ed. Rio de Janeiro: Editora Record, 1996.

GERSON, Brasil. A escravidão no Império. Rio de Janeiro: Pallas, 1975.

GUIMARÃES, Elione Silva. Múltiplos viveres de afrodescendentes na escravidão e no pós-emancipação: família, trabalho, terra e conflito (Juiz de Fora – MG, 1828-1928). São Paulo: Annablume, 2006.

HOLANDA, Heloísa Buarque de; QUEIROZ, Rachel de. Matriarcas do Ceará: Dona Federalina de Lavras. Rio de Janeiro: CIEC, 1990.

INNOCENCIO, Isabela Torres de Castro. Memória de afrodescendentes no Vale do Paraíba. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2015.

MACEDO, Dimas. Dona Fideralina Augusto: mito e realidade. Fortaleza: Armazém da Cultura, 2018.

MACEDO, Joaryvar. Desafio. Fortaleza: Universidade Federal do Ceará, 1988.

MARTINS, Antônio. O Ceará. Fortaleza: Editora Fortaleza, 1945.

MENEZES, Thiago de. Uma vida só não basta. São Paulo: Selo Editorial, 2015.

MORLEY, H. Minha vida de menina. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora, 1973.

NAVA, Pedro. Balão Cativo. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora, 1977.

NAVA, Pedro. Baú de Ossos. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora, 1974.

NAVA, Pedro. Cem anos cravados na memória? [Entrevista cedida a] Edina Panichi. Folha de Londrina, Londrina, 4 jun. 2003 [8 set. 1983]. Disponível em: https://www.folhadelondrina.com.br/folha-2/cem-anos-cravados-na-memoria-449186.html. Acesso em: 23 maio 2020.

PANICHI, Edina; CONTANI, Miguel L. Pedro Nava e a construção do texto. Londrina: Eduel, 2003.

PANICHI, Edina. Processos de construção de formas na criação: o projeto poético de Pedro Nava. Londrina: Eduel, 2016.

PESSOA, Thiago Campos. E depois da “Lei Eusébio”? Reprodução da escravidão e seus limites em um complexo de fazendas do vale do café (Rio de Janeiro, c. 1864-1888). Topoi. Revista de História, Rio de Janeiro, v. 18, n. 36, p. 465-489, set./dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2237-101x01803602. Acesso em: 2 de abril 2020.

REIS, Adriana Dantas. Mulheres “afro-ascendentes” na Bahia: gênero, cor e mobilidade social (1780-1830). In: XAVIER, Giovana; FARIAS, Juliana Barreto; GOMES, Flavio (Orgs.). Mulheres negras no Brasil escravista e do pós-emancipação. São Paulo: Selo Negro, 2012, p. 24-34.

SAINT-HILAIRE, Auguste de. Segunda viagem do Rio de Janeiro a Minas Gerais e a São Paulo, 1822. Belo Horizonte: Itatiaia, 1974.

SHARPE, James. A história vista de baixo. In: BURKE, Peter (Org.). A escrita da história: novas perspectivas. Tradução de Magda Lopes. São Paulo: Editora Unesp, 1992. p. 39-62.

SOUZA, Laura de Mello. Norma e conflito: aspectos da história de Minas no século XVIII. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2006.

STUDART, Guilherme. Dicionário bio-bibliográfico cearense. Fortaleza: Edições UFC, 1910.

TORRES, João Camilo de Oliveira. História de Minas Gerais. Belo Horizonte: Editora Lemi, 1980. v. II.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.