Resumen
El 7 de septiembre de 1822 y el 2 de julio de 1823, hitos de la Independencia de Brasil ocurridos en São Paulo y Bahía, respectivamente, están presentes no sólo en los trabajos historiográficos, sino también en el imaginario popular. A lo largo de los siglos XIX y XX, especialmente entre la década de 1820 y las celebraciones del centenario de la Independencia, los documentos legislativos, los discursos de diversas autoridades, los trabajos de carácter historiográfico, la prensa, las fiestas cívicas y los monumentos conmemorativos moldearon y reconfiguraron memorias y relatos sobre los hechos fundacionales del Imperio y de la Nación brasileños. Se propone una reflexión sobre el movimiento de construcción de estos hitos, constantemente reapropiados y revalorizados por las comunidades involucradas en las conmemoraciones cívicas y en la memoria de la Independencia.
Citas
ALBUQUERQUE, Wlamyra Ribeiro. Algazarra nas ruas: comemorações da Independência na Bahia (1889/1923). Campinas/SP: Editora da Unicamp, 1999.
AMARAL, Braz do. Ação da Bahia na obra da Independência Nacional. Salvador: EDUFBA, 2005.
BITTENCOURT, Vera Lúcia Nagib. De alteza real a imperador: o governo do príncipe d. Pedro de abril de 1821 a outubro de 1822. São Paulo: FFLCH-USP, 2009.
BREFE, Ana Cláudia Fonseca. História Nacional em São Paulo: o Museu Paulista em 1822. Anais do Museu Paulista. São Paulo. N. Sr. v.10/11, pp.79-103 (2002-2003).
GUERRA Fº, Sérgio Armando. O povo e a Guerra. Participação das camadas populares nas lutas pela Independência do Brasil na Bahia. Dissertação de mestrado. UFBA, 2004.
KRAAY, Hendrik. A invenção do 7 de setembro, 1822-1831. Almanack Braziliense, São Paulo, n.11, pp.52-61, mai.2010.
KRAAY, Hendrik. Entre o Brasil e a Bahia: as comemorações do 2 de julho em Salvador, século XIX. Afro-Ásia, 23 (1999), pp.9-44.
LEITE, Rinaldo Cesar Nascimento. Memória e identidade no Instituto Geográfico e Histórico da Bahia (1894-1923): origens da Casa da Bahia e o 2 de Julho. Patrimônio e memória. UNESP-FCLAs-CEDAP, v.7, n.1, p.54-77, jun.2011.
LEITE, Rinaldo Cesar Nascimento. Braz do Amaral, o historiador da Bahia: sua concepção de história e o engajamento político-social na Primeira República. XXVII Simpósio Nacional de História. Natal: ANPUH, 2013.
LYRA, Maria de Lourdes Viana. Memória da Independência: Marcos e Representações Simbólicas. Revista Brasileira de História: São Paulo, v.15, n.29, pp.173-206, 1995.
Às Margens do Ipiranga: 1890-1990. São Paulo: Museu paulista-USP, 1990. Catálogo de exposição.
MEDICCI, Ana Paula. São Paulo en el movimiento de Independencia de Brasil (1820-1822). Nuevo Mundo – Mundos Nuevos, 2013. https://journals.openedition.org/nuevomundo/65314. Acesso em 01/03/2022.
NOVAIS, Fernando. Portugal e Brasil na crise do Antigo Sistema Colonial. 9ª ed. São Paulo: Hucitec, 2011.
OLIVEIRA, Cecilia Helena de Salles. A astúcia Liberal: relações de mercado e projetos políticos no Rio de Janeiro, 1820/1824. 2ª ed. São Paulo: USP-CAPES: Intermeios, 2020.
OLIVEIRA, Cecilia Helena de Salles. A independência e a construção do Império. São Paulo: Atual, 1995.
OLIVEIRA, Cecilia Helena de Salles. O espetáculo do Ipiranga: reflexões preliminares sobre o imaginário da Independência. Anais do Museu Paulista. N. Sr. v.3, p.195-208, jan.dez. 1995.
OLIVEIRA, Cecilia Helena de Salles. O Museu Paulista da USP e a Memória da Independência. Cadernos CEDES, Campinas, v. 22, n. 58, p.65-80, dezembro/2002.
OLIVEIRA, Cecilia Helena de Salles. Delimitação do Lugar do “grito”: propostas e contradições. In: Barbuy e Witter. Museu Paulista: um monumento no Ipiranga. História de um edifício centenário e de sua recuperação. São Paulo: Federação e Centro das Indústrias de São Paulo, 1997, pp.213-225.
OLIVEIRA, Cecilia Helena de Salles. Museu Paulista: espaço de evocação do passado e reflexão sobre a História. Anais do Museu Paulista. São Paulo, N. Sr., v.10/11, p.105-126 (2002-2003).
TAVARES, Luís Henrique Dias. A independência do Brasil na Bahia. Salvador: EDUFBA, 2012.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura