Banner Portal
Registros de autoridades nacionales y internacionales en el libro de las Escolas Reunidas de Porto União/SC (1919 y 1932)
Capa: Lygia Eluf (sem título, série Desenhos da Quarentena, técnica: nanquim/papel, 35x15cm, 2020) e Carlos Lamari.
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Ralatos de visita
Escuela-sociedad
Conecciones nacionales e internacionales

Cómo citar

STENTZLER, Marcia Marlene. Registros de autoridades nacionales y internacionales en el libro de las Escolas Reunidas de Porto União/SC (1919 y 1932). Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura, Campinas, SP, v. 31, n. 00, p. e023010, 2023. DOI: 10.20396/resgate.v31i00.8669218. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/resgate/article/view/8669218. Acesso em: 21 may. 2024.

Resumen

En este artículo analizamos los registros y las conexiones establecidas por los visitantes de las Escolas Reunidas y del Grupo Escolar Balduíno Cardoso de Porto União/SC, a partir del libro de Términos de Visitas a las Escolas Reunidas de Porto União (1918-1969). Nos centramos en los dos primeros trimestres (1919) y en el acta de 1932, escrita por la poetisa de San Salvador Alice Lardé de Venturino y su marido, el sociólogo chileno Agustín Venturino. También trabajamos con el periódico O Comércio, así como con los autores Subrahmanyam (2017), Gruzinski (2003, 2007) y Revel (1998), entre otros. La investigación reafirma la necesidad de preservar las fuentes documentales de la educación brasileña para entender cómo se organizó, así como las relaciones que los intelectuales brasileños y extranjeros establecieron con las instituciones fuera de las capitales.

 

https://doi.org/10.20396/resgate.v31i00.8669218
PDF (Português (Brasil))

Citas

BEECH, Jason. Prefácio. In: ROCHA, Heloísa Helena Pimenta; SALVADORI, Maria Angela Borges. (org.). Entre Brasil e Argentina: miradas sobre a história da educação. 1. ed. Belo Horizonte: Fino Traço, 2015. p. 11- 31.

BERNARD, Luther Lee. Book Reviews. The American Journal of Sociology, University of North Carolina, Chapel Hill, v. 38, n. 2, p. 321-323, set. 1932. Disponível em: https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/216070. Acesso em: 03 mar. 2023.

BONA JUNIOR, Aurélio. Discursos de modernidade na educação Paranaense dos anos 1920. In: SEMINÁRIO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA REGIÃO SUL, 7., 2008, Itajaí/SC. Anais [...] Itajaí/SC: Univali, 2008. s.p.

BURKE, Peter. O que é história do conhecimento? Tradução de Claudia Freire. 1. ed. São Paulo: Editora Unesp, 2016.

CARVALHO, Marta Maria Chagas de. Modernidade pedagógica e modelos de formação docente. São Paulo em Perspectiva (on-line), São Paulo, v. 14, n. 1, p. 111-120, jan./mar., 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/spp/a/DcHVJLZ9G5wLCMVtdp95hBw/?lang=pt. Acesso em: 14 jun. 2023.

CHARTIER, Roger. A história ou a leitura do tempo. Tradução de Cristina Antunes. 2. ed. 1. reimpr. Ensaio Geral. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

DURKHEIM, Émile. Educação e Sociologia. Tradução de Lourenço Filho. 10 ed. São Paulo: Melhoramentos, 1975.

FABIZZI, Antonio. [Registro de visita]. Termos de Visitas das Escolas Reunidas de Porto União. Grupo Escolar Balduíno Cardoso. Porto União, SC: [s. n.], 1930. (manuscrito).

FIORI, Neide Almeida. Aspectos da evolução do ensino público: ensino público e política de assimilação cultural no Estado de Santa Catarina nos períodos imperial e republicano. Florianópolis: Secretaria de Educação, 1975.

GALERIA de Associados. Edmundo da Luz Pinto. Colégio Brasileiro de Genealogia, Rio de Janeiro, c2014. Disponível em: https://web.archive.org/web/20141109184729/http://www.cbg.org.br/novo/colegio/historia/galeria-socios/edmundo-da-luz/ Acesso em: 02 abr. 2022.

GRUZINSKI, Serge. O historiador, o macaco e a centaura: a “história cultural” no novo milênio. Estudos Avançados, São Paulo, v. 17, n. 49, p. 321-342, dez. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/BJNxbpzhPKCfRSYFmNHq5hg/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 24 abr. 2003.

GRUZINSKI, Serge. História dos índios na América: abordagens interdisciplinares e comparativas. Entrevistadora: Maria Regina Celestino de Almeida. Tempo, Rio de Janeiro, v. 12, n. 23, p. 196-198, [s.n] 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tem/i/2007.v12n23/. Acesso em: 24 abr. 2022.

HOELLER, Solange Aparecida de Oliveira. As conferências educacionais: projetos para a nação e modernidade pedagógica nos anos de 1920 – Brasil. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação. Departamento de Educação. Centro de Ciências Educação da Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, UFSC, 2014.

KARNAL, Leandro; TATSCH, Flavia Galli. A memória evanescente. In: PINSKI, Carla Bassanezi; LUCA, Tania Regina de (org.). O historiador e suas fontes. 1 ed. 5. reimpr. São Paulo: Contexto, 2017. p. 9-27.

KLEIN, Roseli Bilobran; STENTZLER, Márcia Marlene. Arquivos escolares: uma caixa de surpresas com as especificidades e características de uma instituição educativa. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 18, n. 2, p. 420–444, 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8651906. Acesso em: 14 jun. 2023.

LEÃO, Antônio Carneiro. Sociologia no Brasil e nas Américas. Revista Brasileira (publicada pela Academia Brasileira de Letras), Rio de Janeiro, ano III, n. 5, p.124-136, mar. 1943. Disponível em: http://memoria.bn.br/DocReader/Hotpage/HotpageBN.aspx?bib=139955&pagfis=18516&url=http://memoria.bn.br/docreader#. Acesso em: 14 jun. 2023.

LE GOFF, Jacques. História e memória. Tradução de Bernardo Leitão et al. 5. ed. Campinas: Editora da Unicamp, 2003.

MIRANDA, Antonio. Alice Lardé de Venturino, Antonio Miranda, [S. l.], dez. 2019. Poesía de Ibero América. Disponível em: http://www.antoniomiranda.com.br/Iberoamerica/el_salvador/alicia_larde_de_venturino.html. Acesso em: 13 abr. 2022. 1 fotografia.

MORGARRO, João Maria. Arquivos e educação: a construção da memória educativa. Revista Brasileira de História da Educação, Maringá, v. 5, n. 2, p. 75-99, jul./dez. 2005. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38647. Acesso em: 31 mar. 2022.

NOVOA, Fernando Limeres. El discurso decolonial en ‘Sangue del trópico’ de Alice Lardé de Venturino. Analéctica, Argentina, v. 4, n. 30, p. 1-8, set. 2018. Disponível em: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/251/2511795002/index.html. Acesso em: 13 abr. 2022.

O COMÉRCIO. Porto União, Santa Catarina, jul./ago. 1932.

O PHAROL. A festa da Paz. Porto União, Santa Catarina, jul. 1919.

PINTO, Edmundo da Luz. [Registro de visita]. Termos de Visitas das Escolas Reunidas de Porto União. Grupo Escolar Balduíno Cardoso. Porto União, SC: [s. n.], 1919. (manuscrito).

PORTO UNIÃO. Termo de abertura. Termos de Visitas das Escolas Reunidas de Porto União. Grupo Escolar Balduíno Cardoso. Porto União, SC: [s. n.], 1918. (manuscrito).

REVEL, Jacques. Apresentação. In: REVEL, Jacques (org.). Jogos de escalas: a experiência da microanálise. Tradução de Dora Rocha. Rio de Janeiro: Editora da Fundação Getúlio Vargas, 1998. p. 7-14.

RIBEIRO, Francisco Aurélio. A mulher na academia: histórico e desafios. [S. l.], 18 abr. 2013. Disponível em: https://www.yumpu.com/pt/document/view/12874406/a-mulher-na-academia-historico-e-desafios. Acesso em: 9 mar. 2023.

ROCHA, Heloísa Helena Pimenta; SALVADORI, Maria Angela Borges. Itinerâncias, indagações e escritas. In: ROCHA, Heloísa Helena Pimenta; SALVADORI, Maria Angela Borges. (orgs.). Entre Brasil e Argentina: miradas sobre a história da educação. 1 ed. Belo Horizonte: Fino Traço, 2015. p. 11-31.

SANTA CATARINA. Decreto n. 1069 de 4 de dezembro de 1917. Cria escolas nos Municípios de Mafra, Canoinhas e Porto União. Collecção de leis, decretos, resoluções e portarias de 1917. Florianópolis: Officinas a ellect. Da empresa D’O Dia, 1917.

SANTA CATARINA. Resolução n. 1196 de 20 de junho de 1918. Início das atividades das escolas reunidas em Porto União. Collecção de Leis e Decretos e resoluções de 1918. Florianópolis: Officinas à ellect. Da Imprensa Official, 1919a.

SANTA CATARINA. Resolução n. 1258 de 13 de agosto de 1918. Nomeação das professoras para Escolas Reunidas de Porto União. Collecção de Leis e Decretos e resoluções de 1918. Florianópolis: Officinas à ellect. Da Imprensa Official, 1919b.

SANTA CATARINA. Resolução n. 1276 de 26 de agosto de 1918. Nomeação de Antenor Cidade como Diretor para as Escolas Reunidas de Porto União. Collecção de Leis e Decretos e resoluções de 1918. Florianópolis: Officinas à ellect. Da Imprensa Official, 1919c.

SANTA CATARINA. Decreto n. 2017 de 19 de janeiro de 1927. Cria o Grupo Escolar Balduíno Cardoso. Colleção de Leis, Decretos e Resoluções de 1927. Florianópolis: Typ. Livraria Moderna, 1928.

SANTA CATARINA. Decreto n. 2135 de 12 de março de 1928. Cria uma escola complementar anexa ao Grupo Escolar Balduíno Cardoso. Collecção de Leis e Decretos e resoluções de 1928. Florianópolis: Off. Graphicas da Escola de A. Artífice, 1929.

SANTOS, Enéas Marques dos. Relatório apresentado a Affonso Alves de Camargo. Curityba: Typografia d’República, 1917. Disponível em: https://www.administracao.pr.gov.br/sites/default/arquivos_restritos/files/documento/2021-11/ano_1916_mfn_817.pdf. Acesso em: 04 abr. 2022.

SANTOS, Enéas Marques dos. Relatório apresentado a Affonso Alves de Camargo. Curityba: Typografia d’República, 1918. Disponível em: https://www.administracao.pr.gov.br/sites/default/arquivos_restritos/files/documento/2021-11/ano_1918_mfn_734.pdf. Acesso em: 03 abr. 2022.

SARAMAGO, José. Provavelmente alegria: poesia. Lisboa: Caminho, 1987.

SIGWALT, Trajano. [Registro de visita]. Termos de Visitas das Escolas Reunidas de Porto União. Grupo Escolar Balduíno Cardoso. Porto União, SC: [s. n.], 1919. (manuscrito).

STENTZLER, Márcia Marlene. Entre Questões lindeiras e a superação de fronteiras: a escola complementar em Porto União (SC) e União da Vitória (PR), (1928-1938). Tese (Doutorado em Educação) − Setor de Ciências Humanas da Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2015.

SUBRAHMANYAM, Sanjay. Em busca das origens da história global: aula inaugural proferida no Collège de France em 28 de novembro de 2013. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 30, n. 60, p. 209-240, jan./abr. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S2178-1492017000100012. Acesso em: 24 maio 2022.

TERMOS de visitas das Escolas Reunidas de Porto União. Apontamento de Trajano Sigwalt. Porto União, 01 mar. 1919. (1 fotografia).

TICAS, Sonia. Las escritoras salvadoreñas a principios del siglo XX: expectativas y percepciones socio culturales. Diálogos: revista electrónica de história, Costa Rica, v. 5, n. 1-2, p. 1-34, [s. n.] 2005. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/89065. Acesso em: 20 abr. 2022.

VENTURINO, Agustin. [Registro de visita]. Termos de Visitas das Escolas Reunidas de Porto União. Grupo Escolar Balduíno Cardoso. Porto União, SC: [s. n.], 1932. (manuscrito).

VENTURINO, Alice Lardé de. [Registro de visita]. Termos de Visitas das Escolas Reunidas de Porto União. Grupo Escolar Balduíno Cardoso. Porto União, SC: [s. n.], 1932. (manuscrito).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.