Banner Portal
Prácticas pedagógicas innovadoras en la formación docente: ciborguización del currículo del curso de pedagogía
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Formación de profesores. Tecnologías digitales. Innovación. El currículo. Ciborguización.

Cómo citar

SALES, Shirlei Rezende; LEAL, Rafaela Esteves Godinho. Prácticas pedagógicas innovadoras en la formación docente: ciborguización del currículo del curso de pedagogía. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 4, n. 1, p. 7–24, 2018. DOI: 10.22348/riesup.v4i1.8650710. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650710. Acesso em: 1 jul. 2024.

Resumen

Vivimos en un contexto de rápidas transformaciones en innumerables prácticas sociales. Entre ellas, merece destacarse la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos cotidianos de la conducción de la vida. Los niños y jóvenes están cada vez conectados al ciberespacio. Tenemos una generación ciborgue. Para atender a las necesidades de esa generación, se reivindica entre otras cosas, una formación docente que prepare efectivamente a las/los jóvenes las/los profesoras/es para el trabajo con esos sujetos de la contemporaneidad. En busca de atender a esa demanda, el objetivo del trabajo aquí relatado fue cibernizar la formación docente. Para ello, las metodologías desarrolladas incorporaron las tecnologías digitales en las actividades curriculares del curso de graduación en Pedagogía, alcanzando 150 licenciandas/os. En las prácticas curriculares innovadoras aquí analizadas se utilizaron diversas herramientas tecnológicas para favorecer el aprendizaje efectivo y contribuir a la producción de contenido colaborativo. Se concluye que la ciborguización curricular tiende a favorecer los procesos de aprendizaje de las/los futuros docentes, motivando-las/los y aumentando la participación de ellas con su propia formación, además de prepararlas para insertar las tecnologías Digitales en el contexto de la Educación Básica.

https://doi.org/10.22348/riesup.v4i1.8650710
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, Maria Isabel de; PIMENTA, Selma Garrido. Pedagogia universitária: caminhos para a formação de professores. São Paulo: Cortez, 2011.

CARLINI, Alda Luiza. O professor do ensino superior e a inclusão digital. In: CARLINI, Alda Luiza; SCARPATO, Marta (Org.). Ensino Superior: questões sobre a formação do professor. São Paulo: Avercamp, 2008.

CUNHA, Maria Isabel. Inovações pedagógicas: o desafio da reconfiguração de saberes na docência universitária. Cadernos pedagogia universitária. São Paulo: USP, 2008.

DAYRELL, Juarez. Uma diversidade de sujeitos. O aluno do Ensino Médio: o jovem desconhecido. Salto para o futuro, Brasília, v19, boletim 18, p. 16-23, nov. 2009. (Juventude e escolarização: os sentidos do Ensino Médio). Disponível em: http://portaldoprofessor.mec.gov.br/storage/materiais/0000012176.pdf Acesso em: 02 mai. 2015.

FREITAS, Christiana Soares de; MENDES, Nilda; MIRANDA, Cecília. In: ALFINITO, Solange; PASCHOAL, Alexandre Maduro-Abreu; CANTAL, Clara Brasiliana Ribeiro. Aplicações e tendências do uso de tecnologias de informação e comunicação na educação superior presencial no Brasil. Brasília: Universidade de Brasília, Departamento de Administração da Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade, 2012.

GATTI, Bernadete A. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, São Paulo. n.100, p.33-46, dez./fev. 2013-2014.

GARBIN, Maria Elisabete. Participação juvenil nas escolas. Conectados por um fio: alguns apontamentos sobre internet, culturas juvenis contemporâneas e escola. Salto para o futuro, Brasília. v.19, boletim 18, p.30-40, nov, 2009. (Juventude e escolarização: os sentidos do Ensino Médio). Disponível em: http://portaldoprofessor.mec.gov.br/storage/

materiais/0000012176.pdf Acesso em: 02 mai. 2015.

GREEN, Bill; BIGUM, Chris. Alienígenas na sala de aula. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2003, p. 208-43.

FERREIRA, Aline Gonçalves; VARGAS, Francielle Alves; SALES, Shirlei Rezende. Relações de gênero e sexualidades no ciberespaço. In: RAMOS, Tânia Regina Oliveira; ZANDONÁ, Jair; DUARTE, Cláudia Renata; TELÉSFORO, Júlia. (Org.). Imagens e memória: um livro pôster. Fazendo gênero 10. 1ed.Tubarão: Copiart, 2015. p. 192-193.

LEAL, Rafaela Esteves Godinho. Dispositivo de inovação no ensino superior: produção do docentis innovatus e do discipulus iacto. 2017. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2017.

MASETTO, Marcos. Formação de professores para currículos inovadores no ensino superior: um estudo num curso de Direito. E-curriculum, São Paulo, v.13, n.1, p.5- 27, jan./mar. 2015.

MENDES, Geovana Mendonça Lunardi; SOUZA NETO, Alaim; REIS, Valdeci. As experiências de professores e alunos com o uso do laptop em escolas públicas do sul do Brasil: inovações curriculares e aprendizagem colaborativa. Visão Global, Joaçaba, v. 15, n. 1-2, p. 257-268, jan./dez. 2012.

MENEZES, Marília Gabriela de; SANTIAGO, Maria Eliete. Contribuição do pensamento de Paulo Freire para o paradigma curricular crítico-emancipatório. Pro-Posições, Campinas, v. 25, n. 3 (75), p. 45-62, set./dez. 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0103-730720140003&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 02 mai. 2015.

MENGER, Amanda da Silva; VALENÇA, Vera Lúcia Chacon. A Pedagogia Histórico-Crítica no Contexto das Teorias de Educação. Poiésis, v. 6, n. 10, p. 497 - 523, jul./dez. 2012.

MOREIRA, Marco Antônio. Mapas conceituais e aprendizagem significativa. 1997. Disponível em: <http://www.if.ufrgs.br/~moreira/mapasport.pdf >. Acesso em: 10 fev. 2015.

OLIVEIRA, Michel Montandon; SAID, Camila; SALES, Shirlei Rezende. A experiência do projeto Escola da Vez: multiletramento digital no ambiente escolar. In: CONGRESSO LATINO AMERICANO DE SOCIOLOGÍA, 29.: 2013, Santiago. [Anais...]. Santiago: [s.n.], 2013. (Crisis e Emergencias Sociales en America Latina).

OLIVEIRA, Michel Montandon. Rodas de diálogo: práticas multimodais de criação colaborativa no Ensino Médio sob a perspectiva da teoria da complexidade. 2014. Dissertação (Mestrado) - Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2014.

PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens – entre duas lógicas. Porto Alegre: Artmed,1999.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no ensino superior. 4.ed. São Paulo: Cortez, 2010. 279p.

SALES, Shirlei Rezende. Orkut.com.escol@: currículos e ciborguização juvenil. 2010. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2010.

SALES, Shirlei Rezende. O imperativo da ciborguização no currículo do Ensino Médio. In: MORGADO, José Carlos; SANTOS, Lucíola Licínio de Castro Paixão; PARAÍSO, Marlucy Alves. Estudos curriculares: um debate contemporâneo. Curitiba: CRV, 2013. p.193-207.

SALES, Shirlei Rezende. Tecnologias digitais e juventude ciborgue: alguns desafios para o currículo do Ensino Médio. In: DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo; LINHARES, Carla. Juventude e Ensino Médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014.

SALES, Shirlei Rezende; FERREIRA, Aline Gonçalves; VARGAS, Francielle Alves. Juventude EMdiálogo: tecnologias digitais na extensão universitária. Revista Conexão, Ponta Grossa, v. 11, p. 182-193, 2015.

SALES, Shirlei Rezende et al. Propostas de rodas de diálogo: atividades e oficinas. Belo Horizonte: UFMG, 2014. 75p.

SIBILIA, Paula. Redes ou paredes: a escola em tempos de dispersão. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Pedagogia do oprimido versus pedagogia dos conteúdos. In: Documentos de Identidade: uma introdução aos estudos do currículo. Belo Horizonte: Autêntica. 1999, p. 57-64.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro; RESENDE, Lúcia Maria Gonçalves de; FONSECA, Marília. Aula Universitária e inovação. In: VEIGA, Ilma; Passos Alencastro; CASTANHO, Maria Eugênia. Pedagogia universitária: a aula em foco. Campinas: Papirus, 2000, p. 161-191.

ZABALZA, Miguel A. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004. 239 p.

Revista Internacional de Educação Superior utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.