Banner Portal
Las contribuciones de la docencia en cursos lato sensu para la integración de las tdic al currículo en la formación inicial
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Archivos suplementarios

Declaração de originalidade (Português (Brasil))

Palabras clave

Formación docente
TDIC
Educación en medios

Cómo citar

CERNY, Roseli Zen; ESPÍNDOLA, Marina Bazzo de; STEIN, Graziela Gomes; ROCHA, Julia Maria Gerhardt da. Las contribuciones de la docencia en cursos lato sensu para la integración de las tdic al currículo en la formación inicial. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 5, p. e019024, 2019. DOI: 10.20396/riesup.v5i0.8652949. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8652949. Acesso em: 18 ago. 2024.

Resumen

Este artículo se inserta em el contexto de la investigación sobre un Curso de formación de educadores para la integración de las tecnologías al currículo, oferecido em la modalidad a distancia. Se trata de analizar si la vivencia de docentes universitarios como professores del Curso CEED favoreció la incorporación de la discusión sobre la integración de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) em los cursos de licenciatura en que actúan. Se trata de una investigación de carácter cualitativo pautada em la metodología de Análisis de Contenido. Con base en las respuestas de los profesores inferir que la vivencia em el curso perfeccionó el trabajo en las licenciaturas donde actúan, com conocimientos sobre nuevos recursos tecnológicos y usos pedagógicos; la comprensión de que los contextos de aprendizaje son orientadores del proceso de integración de las tecnologías; y las articulaciones entre Cultura Digital y las áreas de enseñanza

https://doi.org/10.20396/riesup.v5i0.8652949
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, M. E. Bianconcini de. Integração currículo e tecnologias: concepção e possibilidades de webcurrículo. In: ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini et al. Webcurriculo: aprendizagem, pesquisa e conhecimento com uso de tecnologias digitais. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2014. p.22-40. Disponível em: https://issuu.com/letracapital/docs/web_curr__culo. Acesso em: 20 maio de 2018.

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de. Incorporação da tecnologia de informação e comunicação na escola: vencendo desafios, articulando saberes e tecendo a rede. In: MORAES, M. C. (Org.). Educação a distância: fundamentos e práticas. Campinas, SP: Unicamp/NIED, 2002. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/viewFile/3165/2095. Acesso em: 20 maio de 2018.

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de. Transformações no trabalho e na formação docente na educação a distância on-line. Em Aberto, Brasília, v. 23, n. 84, nov. 2010. Disponível em: http://www.emaberto.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/viewFile/2262/2229. Acesso em: 20 maio de 2018.

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de. SILVA, Maria. da Graça. Moreira. da. Currículo, tecnologia e cultura digital: espaços e tempos de web currículo. e-Curriculum, São Paulo, PUC-SP, v. 7 n. 1, abr. 2011. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/viewFile/5676/4002. Acesso em: 20 maio de 2018.

ALONSO, Kátia. Morosov. Tecnologias da informação e comunicação e formação de professores: sobre rede e escolas. Educ. Soc., Campinas, v. 29, n. 104. p. 747-768, out. 2008.

ARAÚJO, Patrícia Maria Caetano. Um olhar docente sobre as tecnologias digitais na formação inicial do pedagogo. 2004, 161. Dissertação (Mestrado em Educação) - Instituto de Ciências Humanas da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2004.

ARRUDA, Eucidio Pimenta. Ensino e aprendizagem na sociedade do entretenimento: desafios para a formação docente. Educação, Porto Alegre, v. 36, n. 2, p. 232-239, maio/ago. 2013. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/12036/9454. Acesso em: 20 maio de 2018

BAHIA, Norinês Panicacci; DURAN, Marília Claret Geraes. Formação de professores em cursos a distância: mapeando o tema. Educação & Linguagem. v. 12, n. 19, p. 52-79, Jan-Jun. 2009.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução: Luís Antero Reto; Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2011.

BARRETO. Raquel Goulart. A recontextualização das tecnologias da informação e comunicação na formação e no trabalho docente. Educação e Sociedade, Campinas, v. 33, n. 121, p. 985-1002, out./dez. 2012.

BARRETO, Raquel Goulart. Uma análise do discurso hegemônico acerca das tecnologias na educação. Perspectiva, Florianópolis, v. 30, n. 1, p. 41-58, maio 2012. ISSN 2175-795X. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2012v30n1p41/21907. Acesso em: 02 dez. 2018.

BAZZO, Walter A.; VON LINSINGEN, Irlan.; PEREIRA, Luiz Teixeira do Vale. Introdução aos estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade). Madri: Organização dos Estados Ibero-americanos, 2003.

BAZZO, Vera Lúcia. Dilemas da profissionalidade docente na educação superior: entre o cientista e o mestre. Tese (Doutorado) - PPGEdu/Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, 2007.

BELLONI, Maria Luiza. O que é mídia educação? 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.

BELLONI, Maria Luiza; BEVORT, Evelyne. Mídia-educação: conceitos, história e perspectivas. Educ. Soc. 2009, v.30, n.109, p.1081-1102. ISSN 0101-7330.

BELLONI, Maria Luiza. Crianças e mídias no Brasil: cenários de mudança. São Paulo: Papirus, 2010.

BELLONI, Maria Luiza. Mídia-educação: contextos, histórias e interrogações. In: FANTIN, Monica; RIVOLTELLA, PierCesare. Cultura digital e escola: pesquisa e formação de professores. Campinas-SP: Papirus, 2012.

BUCKINGHAM, David. Cultura digital, educação midiática e o lugar da escolarização. Educ. Real., Porto Alegre, v. 35, n. 3, p. 37-58, set./dez., 2010. Disponível em: http://www.ufrgs.br/edu_realidade/. Acesso em: 20 maio 2018.

BORGES, Marilene A. F. SCHENATZ, BianccaNardelli. O currículo e as TDIC: criando possibilidades para práticas pedagógicas com o uso das tecnologias digitais. ESUD 2014 - CONGRESSO BRASILEIRO DE ENSINO SUPERIOR A DISTÂNCIA, 11., 2014, Florianópolis. Anais. Florianópolis, 2014, UNIREDE.

CERNY, Roseli Zen; ESPÍNDOLA, Marina Bazzo. Formação de professores para à integração das TDIC ao Currículo. In: MACIEL, C.; ALONSO, Kátia M.; PANIAGO, M. C Educação a distância: integração entre sujeitos, plataformas e recursos.. Cuiabá: EduFMT, 2016. v.11.

CIANELLA, Dianna; PALÁCIO, Maria Augusta; GIANNELLA, Taís; STRUCHINER, Miriam. A integração das TDIC no contexto escolar: utilização da ferramenta de internet diário do corpo para discutir o tema saúde/estado nutricional de forma transversal ao currículo. In: WORKSHOP DE INFORMÁTICA NA ESCOLA (WIE), 19, 2013, Porto Alegre. Anais… Porto Alegre: SBC, 2013. p.1-9. Disponível em: http://www.br-ie.org/pub/index.php/wie/issue/view/80. Acesso em: 20 maio 2018.

COUTINHO, Roberto Q.; MARINO, Jacira Guiro. Resgatando espaços e construindo ideias: FORGRAD 1997 a 2003. Recife: Editora Universitária UFPE, 2003.

COUTINHO, Clara Pereira. TPACK: em busca de um referencial teórico para a formação de professores em tecnologia educativa. Revista Científica de Educação a Distância. v. 2, n. 4, 2011.

CUNHA, Maria Isabel. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educ. Pesq., São Paulo, 2013. Ahead of print.

DENZIN, Norman; LINCOLN, Yvonna. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. 2. ed. Porto Alegre: ARTMED, 2006.

DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio. Da racionalidade técnica à racionalidade crítica: formação docente e transformação social. Perspectivas em diálogo: Revista de Educação e Sociedade, Naviraí, v.1, n.1, p. 34-42, jan./jun. 2014.

ESPÍNDOLA, Marina Bazzo de. Integração das tecnologias de informação e comunicação no ensino superior: Análise das Experiências das Áreas de Ciências e da Saúde com o Uso da Ferramenta Constructure. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Química Biológica Instituto de Bioquímica Médica, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

ESPÍNDOLA, Marina Bazzo de .; STRUCHINER, Miriam; GIANNELLA, Taís Rabetti. Integração de tecnologias de informação e comunicação no ensino: contribuições dos modelos de fifusão e adoção de inovações para o campo da tecnologia educacional. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, v. 9, p. 89-106, 2010.

ESPÍNDOLA, Marina Bazzo de; RESES, Gabriela. Nóbrega.; PEREIRA, Patrícia Barbosa. Ensino de Ciências Naturais e a cultura digital: desenvolvimento de conhecimentos docentes para e sobre a integração de tecnologias digitais de informação e comunicação no ensino fundamental. In: CERNY, Roseli Zen; RAMOS, E. M. F.; BRICK, E. M.; OLIVEIRA, A. dos S.; SILVA, M. R. Formação de professores na cultura digital: à construção coletiva de uma proposta. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina (CED/ NUP), 2017.

FANTIN, Mônica. Mídia-educação no currículo e na formação inicial de professores. In: FANTIN, Monica; RIVOLTELLA, PierCcesáre. (Org.). Cultura digital e escola: pesquisa e formação de professores. Campinas, SP: Papirus, 2012. p. 57-92

FEENBERG, Andrew. O que é a Filosofia da Tecnologia. Conferência pronunciada aos estudantes universitários de Komaba, 2003, sob o título de “What is Philosophyof Technology?”. Tradução de Agustín Apaza. 2003.

FRANCO, Maria Laura Pluglisi Barbosa. Análise de conteúdo. 4. ed. Brasília: Liber Livro, 2012.

GRAHAM, Charles. R.; et al. TPACK development in science teaching: measuring the TPACK confidence of inservice science teachers. TechTrends. v.53, n.5, p.70-79, 2009.

GESSINGER, Rosana Maria; MORAES, Márcia Cristina; LEITE, Leticia Lopes; LIMA, Maria do Rosário Valderez. O uso pedagógico de recursos tecnológicos como estratégia para qualificar o ensino e contribuir para a redução da evasão na educação superior. In: CONFERENCIA SOBRE EL ABANDONO EM LA EDUCACIÓN SUPERIOR, 3., 2013, México. Comunicações. México: [s.n.], 2013. p 1-8. Disponível em: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/946. Acesso em: 20 maio 2018.

JIMOYANNIS, Athanassios;. Developing a technological pedagogical content knowledge framework for science education: implications of a teacher trainers’ preparation program. In: COHEN, E. (Org.). Proceedings of Informing Science & IT Education Conference (InSITE). 2010b. p.597- 607.

KOEHLER, Matthew J.; MISHRA, Punya. Introducing technological pedagogical knowledge. In: AACTE (Ed.). The handbook of technological pedagogical content knowledge for educators. p. 3-30. New York, NY: MacMillan, 2008.

LÓPEZ, José Luis Luján.; CEREZO, José Antonio López. Educación CTS enacción: enseñanzasecundaría y universidad. In: GARCIA, M. I. G.; CEREZO, J. A. L.; LOPEZ, J. L. (Org.). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de laciencia y latecnología. Madrid: Editorial Tecnos, 1996. p. 225-252.

MARCELINO, Leonardo Victor; OLIVEIRA, Maíra Marques; TOSATTI, Nayara Cristine. Muller.; ESPÍNDOLA, Marina Bazzo. Integração de tecnologias no ensino das ciências na criação de materiais didáticos para a formação de professores em Educação na Cultura Digital. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 10., 2015, Águas de Lindóia. Anais... Águas de Lindóia, SP: [s.n.], 2015.

MARTINS, Beatriz Cíntia. Autoria em rede: os novos processos autorais através das redes eletrônicas. Rio de Janeiro: Mauad, 2014. p. 52.

MISHRA, Punya; KOEHLER, Matthew. J. Technological pedagogical content knowledge: a framework for teacher knowledge. TeachersCollegeReport, v. 108, n. 6, p. 1017-1054, 2006.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 23. ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2004.

PRETTO, Nelson de Lucca; CORDEIRO, Salete Noro; OLIVEIRA, Washington dos Santos. Produção cultural e compartilhamento de saberes em rede: entraves e possibilidades para a cultura e a educação. Educação em Revista. Belo Horizonte, v.29, n.03, p.17-40, set. 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/edur/v29n3/a02v29n3.pdf. Acesso em: 20 maio 2018.

RIOS, Terezinha Azevedo. Compreender e ensinar: por uma docência da melhor qualidade. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

ROJO, Roxane Helena Rodrigues; BARBOSA, Jaqueline Peixoto. Hipermodalidade, multiletramentos e gêneros discursivos. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Rio de Janeiro-RJ: Vozes, 2012.

TEIXEIRA, Graziela Gomes Stein. As TDIC na Formação Inicial de Professores de Física: a voz dos egressos e licenciandos do curso. 2014. 137 p. Dissertação (Mestrado) - Florianópolis, SC, 2014.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.