Banner Portal
El proceso de construcción de la profesionalidad docente
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Archivos suplementarios

Termo de originalidade (Português (Brasil))

Palabras clave

Formación de profesores
Enseñanza
Prática docente
Curso de pedagogia

Cómo citar

SOUZA, Nathália Cristina Amorim Tamaio de; PASSALACQUA, Flávia Graziela Moreira. El proceso de construcción de la profesionalidad docente: aspectos concernientes a la formación inicial. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 5, p. e019018, 2019. DOI: 10.20396/riesup.v5i0.8653296. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8653296. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo fue escrito a partir de experiencias y registros recolectados a lo largo de actividades de enseñanza impartidas a dos clases del cuarto año del curso de Pedagogía de una universidad del interior paulista. Su objetivo principal reside en provocar reflexiones sobre los aspectos de la profesionalidad docente que se desarrollan, o deberían desarrollarse, en el ámbito de la formación inicial de profesores. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de naturaleza empírica que contó con la apreciación de cincuenta producciones escritas de licenciandos, analizadas según la técnica del Análisis de Contenido y cotejadas con el referencial del área. Las referidas producciones fueron orientadas por cuestiones que problematizaron cuál es el lugar de la formación inicial en el proceso de constitución de la profesionalidad docente, lo que se puede anticipar sobre la actividad docente antes del efectivo ingreso profesional y cuáles son loselementos capaces de preparar al futuro profesor para un inicio de carrera con seguridad. Los resultados del estudio evidenciaronquelos licenciandos reivindican una formación que articule con más claridad la teoría y la práctica y que los prepare mejor en los aspectos didáctico y conductual para la inserción a la docencia.

https://doi.org/10.20396/riesup.v5i0.8653296
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Trad. Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2011. 280 p. ISBN: 9788562938047.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica em Cursos de Nível Superior. Brasília: MEC, 2000. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/basica.pdf. Acesso em: 18 jun. 2018.

ESTEVES, Manuela. Formação de professores: das concepções às realidades. In: CNE. A educação em Portugal (1986-2006): alguns contributos da investigação. Lisboa: Editorial do Ministério da Educação, 2007.267 p. ISBN: 978972836039.

GATTI, Bernardete Angelina et al. Por uma política nacional de formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2013. 227 p. ISBN: 9788539304080.

GIMENO SACRISTÁN, José. Consciência e ação sobre a prática como libertação profissional dos professores. In: NÓVOA, António. Profissão professor. 2. ed. Porto: Porto, 1995. 191 p. ISBN: 9789720341037

GUARNIERI, Maria Regina. Permanências e novos desafios da formação inicial: contribuições da didática e práticas de ensino na preparação de professores. In: LEITE, Yoshie Ussami Ferrari et al. (Org.). Políticas de formação inicial e continuada de professores. Araraquara, SP: Junqueira&Marin, 2012. ISBN: 9788582030219.

GUARNIERI, Maria Regina (Org.). Aprender a ensinar: o caminho nada suave da docência. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2005. 89 p. ISBN: 8574960047.

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Pedagogia e formação de professores(as) de Educação Infantil. Pró-Posições: Campinas, SP, v. 16, n. 3, 2005. Disponível em: https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/2333/48_artigos_kishimototm.pdf. Acesso em: 25 maio. 2018.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Políticas de inserción en la docencia: de eslabón perdido a puente para el desarollo profesional docente. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Serie Documentos n.52, 2011. ISSN: 0718-6002.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999. 272 p. ISBN: 9789720341525.

MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Escola e desenvolvimento profissional da docência. In: GATTI, Bernardete Angelina et al. Por uma política nacional de formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2013. 227 p. ISBN: 9788539304080.

NÓVOA, Antônio. Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. 158 p. ISBN: 9789722010085.

ROLDÃO, Maria do Céu. Formar professores: os desafios da profissionalidade e o currículo. Brochura publicada pela Universidade de Aveiro, 2000.

SOUZA, Nathália Cristina Amorim Tamaio de; GUARNIERI, Maria Regina. O lugar da prática na formação inicial de professores: o conceito de preparo prático em contextos de inserção à docência no Brasil. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, SP, v. 11, n. 2, 2016. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/8465. Acesso em: 26 maio. 2018.

Revista Internacional de Educação Superior utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.