Banner Portal
Comprensión del uso de dibujos en el proceso de enseñanza aprendizaje para alummas del curso informatización
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación creativa
Informatización
Informática básica.

Cómo citar

BARBOSA, Pedro Luis Saraiva; SILVA, Roberta da; SOUSA, Rafaella Alves de. Comprensión del uso de dibujos en el proceso de enseñanza aprendizaje para alummas del curso informatización. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 6, p. e020012, 2019. DOI: 10.20396/riesup.v6i0.8654762. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8654762. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

Este artículo es el resultado de un Proyecto desarrollado en el ámbito del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará (IFCE) - Campus Cedro denominado "Informatización" que se materializa con la oferta de un curso específico para el público femenino en el área de informática básica y la inclusión digital de estas mujeres. El público objetivo del curso son mujeres mayores de 40 años, que se encuentran en un momento de vulnerabilidad digital y que residen en la ciudad de Cedro-CE. Esta investigación tiene por objetivo comprender cómo la utilización de dibujos - en un proceso de abstracción de contenidos en la disciplina de Informática - puede auxiliar en la enseñanza aprendizaje de las mujeres participantes del curso de extensión. El presente trabajo analizó la actividad de alumnas del curso de Sistemas de Información (SI) del IFCE - Campus Cedro, durante la clase inaugural del curso de informática básica. En este trabajo se utilizó la técnica de observación no participante.

https://doi.org/10.20396/riesup.v6i0.8654762
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ADALBERTO, Edeli Machado l. Movimento makers e a aprendizagem criativa no ensino da matemática no fundamental I. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 12, 2016, São Paulo. Anais... . São Paulo: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2016. v. 12, p. 1 - 8. Disponível em: http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/8040_3907_ID.pdf. Acesso em: 10 set. 2017.

BALIEIRO, Keline. Morais. COSME, Luciana Balieiro; SILVA, Alana Mendes. CANGUSSU, Amanda Chaves Moreira & COSME, Luana Balieiro. Perfil do público-alvo do projeto de inclusão digital de mulheres. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 12., 2015, Montes Carlos. Anais... . Curitiba: Educare, 2015 p.4632 - 4640. Disponível em: http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/21673_11500.pdf. Acessado em: 01 de Nov. 2017.

BEINEKE, V. Aprendizagem criativa e educação musical: trajetórias de pesquisa e perspectivas educacionais. Educação, Santa Maria, v.37, p.45-60, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/3763/2710. Acessado em: 30 de Agosto de 2017.

BERGMANN, J. & SAMS, A. Sala de Aula Invertida - Uma metodologia Ativa de Aprendizagem. Rio de Janeiro: LTC, 2012.

BOSSA, Nadia. A. Dificuldades de aprendizagem: O que são? Como tratá-las? 1 Edição. Reimpressão/2007. São Paulo/ SP, 2000.

BORGES, L. P. C. Reflexões necessárias sobre a educação de jovens e adultos: perspectivas, desafios e possibilidades. Espaço do Currículo, v.2, n.1, p.137-155, MarçoSetembro/2009.

FAVA, Fabricio Mário. Maia. Fluke Repensando a gamificação para a aprendizagem criativa. 2016. 162 f. Tese (Doutorado) - Curso de Pós-graduados em Comunicação e Semiótica, Faculdade de Filosofia, Comunicação, Letras e Artes, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: https://sapientia.pucsp.br/handle/handle/19186. Acesso em: 20 set. 2017.

MARCONI, M. A. & LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 8 ed. São Paulo: Atlas, 2017. MITJANS MARTÍNEZ, M. A. A criatividade como principio funcional da aula. En I. P. A. Veiga (Coord.), Aula: Gênese, Dimensões, princípios e práticas, p. 115–143. Campinas, Brasil: Papirus, 2008.

MITJANS MARTINEZ, Albertina. Creative learning: Challenges for pedagogical practice. CS, Cali , Brasil, n. 11, p. 311-341, jun./2013. Disponível em: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011- 03242013000100011&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 5 ago. 2019.

PAIVA, M. R. F. PARENTE, J. R. F. BRANDÃO, I. R. & QUEIROZ, A. H. B. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem: revisão integrativa. Sobral: SANARE, Ceará, v. 15, n. 02, p. 145-153. 2016. Disponível em: https://sanare.emnuvens.com.br/sanare/article/view/1049. Acessado em: 20 de set. 2017.

ZENI, J. ANTUNES, I. GATTI, I. & OLIVEIRA, M. A. Inclusão digital – informática terceira idade. SEMINÁRIO DE EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA DA REGIÃO SUL, 31. 2013. Anais... . Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/116872/Educa%C3%A7%C3%A3o%20%20INCLUS%C3%83O%20DIGITAL%20%E2%80%93%20INFORM%C3%81TICA%20TERCEIRA%20IDADE%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yAcessado em: 20 de Novembro de 2017.

Revista Internacional de Educação Superior utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.