Banner Portal
Formación dek profesor para la educación superior en eventos nacionales (2014-2016)
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Políticas públicas
Formación docente
Educación superior.

Cómo citar

TIECHER, Adilson Luiz; FIALHO, Danielle da Motta; ENS, Romilda Teodora. Formación dek profesor para la educación superior en eventos nacionales (2014-2016). Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 6, p. e020002, 2019. DOI: 10.20396/riesup.v6i0.8654785. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8654785. Acesso em: 20 may. 2024.

Resumen

El presente artículo sobre la formación docente para la educación superior se justifica por la relevancia y el protagonismo que tiene este proceso, en un escenario de preocupación por la educación básica, como resultado de las orientaciones político-económicas de las organizaciones multilaterales a las que pertenecen los países latinoamericanos. Con el objetivo de analizar la producción científica que se centra en la capacitación de docentes para educación superior en cinco eventos en el área de educación en Brasil (ANPAE 2015, ANPEd 2015, ANPEd SUL 2014) y 2016 y EDUCERE 2015). Hubo contribuciones teóricas de varios autores, así como documentos legales, LDB (1996) y PNE (2014), entre otros, subvencionaron el análisis de artículos aprobados y publicados que trataron la formación del profesor para la Educación Superior. Los resultados indican que la capacitación de este maestro, basada en el conocimiento técnico y científico y en cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe permitirle una capacitación que lo prepare para realizar análisis críticos y reflexivos de su práctica y su propio contexto en el que opera (educación superior). Reitera la importancia de estos análisis y de las investigaciones para la propuesta de subsidios para la formulación de políticas públicas dirigidas a esta formación.

https://doi.org/10.20396/riesup.v6i0.8654785
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

BEHRENS, Marilda Aparecida. A formação pedagógica e os desafios do mundo moderno. In: MASETTO, Marcos Tarciso (Org.). Docência na universidade. Campinas, SP: Papirus, 1998. p. 57-68. (Coleção Práxis). ISBN 8530805097.

BORGES, Daniele Simões; TAUCHEN, Gionara. Formação pedagógica dos professores na Educação Superior: experiências e possibilidades. Revista Contrapontos: Eletrônica, Itajaí, SC, v. 17, n. 2, p. 111-222, abr./jun. 2017. Disponível em: goo.gl/7Ibjqi. Acesso em: 12 nov. 2018.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, n. 248, 23 dez. 1996. Disponível em: goo.gl/V9t9me. Acesso em: 15 nov. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira – INEP. Censo da Educação Superior – 2016: notas estatísticas. Brasília, DF: MEC, INEP, 2016. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2016/notas_sobre_o_censo_da_educacao_superior_2016.pdf. Acesso em: 15 nov. 2018.

BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Estabelece o Plano Nacional de Educação. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 25 jun. 2014. Disponível em: goo.gl/dE4YQs. Acesso em: 20 nov. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução n. 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União, Brasília, DF 2 de jul. de 2015. Disponível em: goo.gl/y9Bd9b. Acesso em: 17 nov. 2018.

CAMARGO, Brigido Vizeu. JUSTO, Ana Maria. Tutorial para uso do software de análise: (Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires). 2016. Disponível em: http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/Tutorial%20IRaMuTeQ%20em%20portugues_17.03.2016.pdf. Acesso em: 17 jan. 2019.

CUNHA, Maria Isabel da. Diferentes olhares sobre as práticas pedagógicas no Ensino Superior: a docência e sua formação. Educação, Porto Alegre, RS, ano 27., v. 54, n. 3, p. 525-536, set./dez. 2004. Disponível em: revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/download/397/294. Acesso em: 21 nov. 2018.

CUNHA, Maria Isabel da. Aprendizagem da docência em espaços institucionais: é possível fazer avançar o campo da formação de professores? Avaliação, Campinas, SP, v. 19, n. 3, p. 789-802, nov. 2014. Disponível em: goo.gl/OKNdpH. Acesso em: 12 nov. 2018.

CUNHA, Maria Isabel da. Docência na Educação Superior: a professoralidade em construção. Revista Educação (PUCRS. ONLINE), v. 41, p. 6-11, 2018.

DEITOS, Roberto Antonio. Polícas públicas e educação: aspectos teórico-ideológico e socioeconômico. In: PULLIN, Elsa Maria M. P.; BERBEL, Neusi Aparecida N. (Org.). Pesquisas em educação: inquietações e desafios. Londrina, PR: Eduel, 2012. p. 145-162. ISBN 978-85-7216-789-5.

DOURADO, Luiz Fernandes. Diretrizes curriculares nacionais para a formação inicial e continuada dos profissionais do magistério da educação básica: concepções e desafios. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 36, n. 131, p. 299-324, jun. 2015. Disponível em: goo.gl/oguhoj. Acesso em: 17 nov. 2018.

DURIGUETTO, Maria Lúcia. A questão dos intelectuais em Gramsci. Serviço Social & Sociedade, São Paulo, SP, n. 118, p. 265-293, abr./jun. 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/sssoc/n118/a04n118.pdf. Acesso em: 22 nov. 2018.

EVANGELISTA, Olinda; SHIROMA, Eneida Otto. Professor: protagonista e obstáculo da reforma. Educação e Pesquisa, São Paulo, SP, v. 33, n. 3, p. 531-541, set./dez. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v33n3/a10v33n3.pdf. Acesso em: 18 nov. 2018.

FERREIRA, Maria Antonia Vidal. Formação dos professores universitários no Plano Nacional de Educação. Revista Exitus, Santarém, PA, v. 5, n. 2, p. 40-51, jul./dez. 2015. Disponível em: goo.gl/BkTnb9. Acesso em: 20 nov. 2018.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, SP: Paz e Terra, 1996. Disponível em: goo.gl/56iLzc. Acesso em: 17 nov. 2018. ISBN 8521902433.

GATTI, Bernadete Angelina; BARRETO, Elba Siqueira de Sá; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília, DF: UNESCO, 2011. Disponível em: goo.gl/2YVnpq. Acesso em: 21 out. 2018. ISBN 9788576521518.

GATTI, Bernardete Angelina. Pesquisa em educação e formação de professores. In: ENS, Romilda Teodora; BEHERENS, Marilda Aparecida (Org.). Formação do professor: profissionalidade, pesquisa e cultura escolar. Curitiba, PR: Champagnat, 2010. p. 117- 134. ISBN:978-85-7292-224-1

GENSKE, Simone; PRETO, Valdete Elenir Moser; HEINZLE, Marcia Regina Selpa. Políticas públicas e o desenvolvimento profissional dos docentes universitários. In: Reunião Científica da Anped Sul, 11, Eixo 8., 2016, Curitiba, PR. Anais do... Curitiba, PR: Anped Sul, 2016. Disponível em: http://www.anpedsul2016.ufpr.br/portal/wp-content/uploads/2015/12/EIXO_8_SIMONE-GENSKE-VALDETE-ELENIR-MOSER-PRETO-MARCIA-REGINA-SELPA-HEINZLE.pdf. Acesso em: 17 nov. 2018. ISBN 9788584650132.

HOFF, Sandino. Qual educação Qual pesquisa : em todos os casos a história esconde os segredos do presente. In: PULLIN, Elsa Maria M. P.; BERBEL, Neusi Aparecida N. (Org.). Pesquisas em educação: inquietações e desafios. Londrina, PR: Eduel, 2012. p. 85-91. ISBN 978-85-7216-789-5.

MARCELO, Carlos. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Revista de Ciências da Educação, Brasília, DF, n. 8, p. 7-21, jan./abr. 2009. Disponível em: goo.gl/3uP8My. Acesso em: 17 nov. 2018.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto, 1999. (Coleção Ciências da Educação: século XXI). ISBN-10: 9720341521 / ISBN-13 97897250341525.

MEYER, Patrícia; VOSGERAU, Dilmeire Sant Anna Ramos. Inquietudes pedagógicas: os professores universitários na superação do modelo tradicional. In: Reunião Científica da Anped Sul, XI, Eixo 8., 2016, Curitiba. Anais do... Curitiba, PR: Anped Sul, 2016. Disponível em: http://www.anpedsul2016.ufpr.br/portal/wp-content/uploads/2015/11/eixo8_PATR%C3%8DCIA-MEYER-DILMEIRE-SANT-ANNA-RAMOS-VOSGERAU_poster.pdf. Acesso em: 16 nov. 2018.

MIRANDA, José Valdinei Albuquerque; COSTA, Gilcilene Dias da. Reconfigurações do saber científico e implicações para o ensino superior. Educação, Porto Alegre, RS (impresso), v. 37, n. 2, p. 288-296, maio-ago. 2014. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/viewFile/13185/11741. Acesso em: 16 nov. 2018.

MOROSINI, Marília Costa. Docência universitária e os desafios da realidade nacional. In: MOROSINI, Marília Costa (Org.). Professor do Ensino Superior: identidade, docência e formação. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, 2000. p. 11-20. Disponível em: http://bibliotecadigital.puc-campinas.edu.br/services/e-books/D_professor_ensino_superior.pdf. Acesso em: 25 nov. 2018.

MUTOMBO, Emilie. A bird’s-eye view on the EC environmental policy framing: ten years of Impact assessment at the commission - The case of DG ENV. ICPP 2013 – 1st International Conference on Public Policy, 26-28 june, 2013. Grenoble. Disponivel em: https://pdfs.semanticscholar.org/cd23/315f5e8972ba6138f95fefc78ef17a7e8966.pdf. Acesso em: 10 jun. 2018.

NÓVOA, António. Os professores na virada do milênio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. Educação e Pesquisa, São Paulo, SP, v. 25, n. 1, p. 11-20, jan./jun. 1999. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v25n1/v25n1a02.pdf. Acesso em: 20 nov. 2018.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no Ensino Superior. São Paulo, SP: Cortez, 2002. ISBN 8524908572 / 9788524908576.

PULLIN, Elsa Maria M. P. Psicologia da educação e formação de professores: uma análise das produções das reuniões anuais da ANPED (2005-2009). In: PULLIN, Elsa Maria M. P.; BERBEL, Neusi Aparecida N. (Orgs.). Pesquisas em educação: inquietações e desafios. Londrina, PR: Eduel, 2012. p. 93-115. ISBN 978-85-7216-789-5.

RATINAUD, Pierre. Iramuteq: Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires [Computer software]. 2009. Disponível em: http://www.iramuteq.org. Acesso em: 15 mar. 2018.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo "estado da arte" em educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, PR, v. 6, n. 19, p. 37-50, set./dez. 2006. Disponível em: goo.gl/Be5f8m. Acesso em: 19 nov. 2018.

ROUSSIAU, Nicolas. Similitud analysis: a methodology for studying the structure of social representations. European Review of Applied Psychology, v.52, n.3-4, p. 293-304, 2002.

SHIROMA, Eneida Otto; CAMPOS, Roselaine Fátima; GARCIA, Rosalba Maria Cardoso. Decifrar textos para compreender a política: subsídios teórico-metodológicos para análise de documentos. Revista Perspectiva, Florianópolis, SC, v. 23, n. 2, p. 427-446, jul./dez. 2005. Disponível em: http://www.ced.ufsc.br/nucleos/nup/perspectiva.html. Acesso em: 20 nov. 2018.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 16. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. ISBN 8532626688.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Formação de professores para a Educação Superior e a diversidade da docência. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, PR, v. 14, n. 42, p. 327-342, maio/ago. 2014. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/6515. Acesso em: 20 nov. 2018.

WITTER, Geraldina; SOUZA, Jamili Rasoul Salem. British Psychophysiology Society Annual Meeting (2005): análise da produção. Ciências da Informação, Brasília, DF, v. 36, n. 2, p. 85-91, maio/ago. 2007. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1179. Acesso em: 20 nov. 2018.

Revista Internacional de Educação Superior utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.