Banner Portal
Percepción de los estudiantes del curso de farmacia en una institución de educación superior
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación sanitaria
Enseñanza superior
Curso de graduación

Cómo citar

RUAS, Cristina Mariano; PEREIRA JUNIOR, Edmilson Antonio. Percepción de los estudiantes del curso de farmacia en una institución de educación superior : una autoevaluación sobre salud individual . Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 7, p. e021013, 2020. DOI: 10.20396/riesup.v7i0.8655138. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8655138. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

Este artículo investigó la asociación entre la salud autoevaluada y las características socioeconómicas, demográficas, físicas, emocionales, conductuales y académicas de los estudiantes en el curso de Farmacia en la Universidad Federal de Minas Gerais. Se utilizaron datos de la investigación Evaluación del perfil de los estudiantes en el curso de pregrado en Farmacia en la Universidad Federal de Minas Gerais, desarrollado por el Centro de Enseñanza Estructural (NDE). La percepción de salud se midió usando una escala que varió de 0 a 100, siendo 0 la peor condición de salud y 100 la mejor condición de salud posible. La muestra de 273 estudiantes se analizó utilizando la técnica estadística llamada CART (árbol de clasificación y regresión). El promedio general de la escala de salud fue 70.6 y la desviación estándar fue 20.13. Se observó una asociación positiva entre las características de comportamiento, los aspectos físicos y  emocionales experimentados por los estudiantes y la escala de salud. Los factores más fuertementeasociados con la escala de salud de losestudiantes fueron el sexo y el hecho de tener o no tener un trabajo, en ese orden de intensidad.

https://doi.org/10.20396/riesup.v7i0.8655138
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ALVES, João Guilherme Bezerra et al. Qualidade de vida em estudantes de Medicina no início e final do curso: avaliação pelo Whoqol-bref. Rev. bras. educ. med. Rio de Janeiro, v. 34, n. 1, p. 91-96, Mar. 2010.

BACCHI S, Licinio J. Qualitative Literature Review of the Prevalence of Depression in Medical Students Compared to Students in Non-medical Degrees. Acad Psychiatry, United States, v. 39, n. 3, p. 293-9, 2015.

BARROS, Marilisa Berti de Azevedo et al. Tendências das desigualdades sociais e demográficas na prevalência de doenças crônicas no Brasil, PNAD: 2003- 2008. Ciênc. saúde coletiva, Rio de Janeiro, v. 16, n. 9, p. 3755-3768, Set. 2011.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Portaria nº 344 e suas atualizações, de 12 de maio de 1998. Aprova o Regulamento Técnico sobre substâncias e medicamentos sujeitos a controle especial. Diário Oficial da União, 31 dez. 1998.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Diário Oficial da União, 30 ago. 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução Nº 6, de 19 de outubro de 2017. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Farmácia e dá outras providências. Diário Oficial da União, 20 out. 2017.

BREIMAN, Leo et al. Classification and Regression Trees. Reprint. CRC Press, 1998. p. 20-21

CUNHA, Marco Antonio Buch et al. Transtornos psiquiátricos menores e procura por cuidados em estudantes de Medicina. Rev. bras. educ. med., Rio de Janeiro, v. 33, n. 3, p. 321-328, Set. 2009 .

FÓRUM NACIONAL DE PRÓ-REITORES DE ASSUNTOS COMUNITÁRIOS E ESTUDANTIS (FONAPRACE). Perfil socioeconômico e cultural dos estudantes de graduação das universidades federais brasileiras. Brasília: Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Nacionais de Ensino Superior (Andifes); 2011.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior 2010. Brasília: Inep, 2011. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/basica-censo-escolar-sinopse-sinopse Acesso em: 14 ago. 2018.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior 2016. Brasília: Inep, 2017. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/basica-censo-escolar-sinopse-sinopse. Acesso em: 14 ago. 2018.

NÚCLEO DOCENTE ESTRUTURANTE (NDE). Base de dados. Avaliação do perfil dos alunos do curso de graduação em Farmácia da Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte: Faculdade de Farmácia/UFMG, 2018.

OLIVEIRA, Nara Rejane Cruz de; PADOVANI, Ricardo Da Costa. Saúde do estudante universitário: uma questão para reflexão. Ciênc. saúde coletiva, Rio de Janeiro, v. 19, n. 3, p. 995-996, Mar. 2014.

OLIVER, Wesley et al. Alcohol use behaviors among pharmacy students. Am J Pharm Educ. vol. 12, n. 78. 2014

SAUPE, Rosita et al .Qualidade de vida dos acadêmicos de enfermagem. Rev. Latino-Am. Enfermagem, Ribeirão Preto, v. 12, n. 4, p. 636-642, Aug. 2004 .

BARALDI, Solange et al. AVALIAÇÃO DA QUALIDADE DEVIDA DE ESTUDANTES DE NUTRIÇÃO. Trab. educ. saúde, Rio de Janeiro, v. 13, n. 2, p. 515-531, Ago. 2015 .

SOUSA, Thiago Ferreira de; JOSE, Helma Pio Mororó; BARBOSA, Aline Rodrigues. Condutas negativas à saúde em estudantes universitários brasileiros. Ciênc. saúde coletiva, Rio de Janeiro , v. 18, n. 12, p. 3563-3575, Dec. 2013.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS (UFMG). Faculdade de Farmácia. Projeto Pedagógico do curso de Farmácia da UFMG. Versão V. Outubro de 2017.

VIEGAS ANDRADE, Mônica et al. Societal Preferences for EQ-5D Health States from a Brazilian Population Survey. Value in Health Regional Issues, United States, vol 2, n. 3, pp.405–412. 2016.

WERKEMA, Maria Cristina Catarino; AGUIAR, Sílvio. Planejamento e análise de experimentos: como identificar e avaliar as principais variáveis influentes em um processo. Belo Horizonte: Fundação Christiano Ottoni, Escola de Engenharia da UFMG, 1996. p. 54

WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). Social Determinants of Health. Disponível em: http://www.who.int/social_determinants/en/Acesso em: ago. 2018.

WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). Social Determinants of Health. Disponível em: http://www.who.int/social_determinants/en/. Acesso em: ago 2018.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.