Banner Portal
La organización del trabajo pedagógico en el instituto Federal y las implicaciones para el trabajo docente
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación superior
Organismo de enseñanza
Formación docente.

Cómo citar

PERATZ, Tatiane; PORTELINHA, Angela Maria Silveira. La organización del trabajo pedagógico en el instituto Federal y las implicaciones para el trabajo docente. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 6, p. e020030, 2019. DOI: 10.20396/riesup.v6i0.8655481. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8655481. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

El presente artículo resulta de la pesquisa de maestría, cuya temática ha sido la organización del trabajo pedagógico (OTP) del Instituto Federal de Paraná (IFPR) y ha tenido como objeto el trabajo docente, específicamente en lo que se refiere a las implicaciones de la OTP. Busca analizar las implicaciones de la OTP para el trabajo docente y formación en el IFPR – Campus Palmas, en la región sudoeste de la provincia de Paraná. La metodología está basada en pesquisa bibliográfica cotejadas con análisis de documentos y de las respuestas de 24 docentes de la institución obtenidas por medio de un cuestionario. En el análisis, se destaca la categoría verticalización de la enseñanza como la principal implicación para el trabajo docente y formación, una vez que esa forma de organización de enseñanza requiere la actuación en los distintos niveles de la educación – básica y superior. Sin embargo, al mismo tiempo que la verticalización es apuntada como una implicación para el trabajo docente, es también considerada una oportunidad de aprendizaje para este mismo docente, visto que alternar entre los niveles da educación exige un constante desarrollo y de esto emergen las necesidades de formación. Las discusiones revelan contradicciones en el tocante a la OTP, al trabajo docente y a la formación para actuar na educación profesional.

https://doi.org/10.20396/riesup.v6i0.8655481
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ASSOCIAÇÃO NACIONAL PELA FORMAÇÃO DE PROFISSIONAIS DA EDUCAÇÃO (ANFOPE). Documento Final do IX Encontro Nacional. Campinas: 1998.

ASSOCIAÇÃO NACIONAL PELA FORMAÇÃO DE PROFISSIONAIS DA EDUCAÇÃO (ANFOPE). Documento Final do XIX Encontro Nacional da ANFOPE: Políticas de Formação e Valorização dos Profissionais da Educação: (Contra) Reformas e Resistências. Niterói: 2018.

ANTUNES, Ricardo. Os sentidos do trabalho: Ensaio sobre a afirmação e a negação do trabalho. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2009.

AZZI, Sandra. Trabalho docente: autonomia didática e construção do saber pedagógico. São Paulo: 1994.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDBEN 9394/96). Brasília: Câmara dos Deputados, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/Ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 4 abr. 2018.

BRASIL. Lei n.o 11.892 de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em: 22 maio 2017.

BRASIL. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Ministério da Educação – SETEC/MEC. Chamada Pública Mec/Setec n.º 002/2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/chamada_publica_ifet.pdf. Acesso: 29 jan. 2018.

BRASIL. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Ministério da Educação e Cultura – SETEC/MEC. Dados sobre a Rede Federal de Educação Profissional. Disponível em: http://redefederal.mec.gov.br/expansão-da-rede-federal. Acesso em: 12 abr. 2017.

CHARLOT, Bernard. O professor na sociedade contemporânea: um trabalhador da contradição. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 17, n. 30 jul/dez. 2008.

CONTRERAS, José. A autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2002.

CONTRERAS, José. A autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2012.

FREITAS, Helena Costa Lopes de. Formação de Professores no Brasil: 10 anos de embate entre projetos de formação. Educ. Soc., Campinas, vol. 23, n. 80, set./2002, p. 136-167. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 12 dez. 2018.

HOBOLD, Márcia de Souza. A constituição da profissionalidade docente: um estudo com professores de educação profissional. Itajaí-SC: UNIVALI, 2004.

Instituto Federal do Paraná: Plano de Desenvolvimento Institucional. 2014. Disponível em: http://reitoria.ifpr.edu.br/wp-content/uploads/2014/10/PDI-2014-2018-Vers%C3%A3o-Final-1.pdf. Acesso em: 26 jun. 2018.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. Profissão de professor. In. SPAZZIANI, Maria de Lourdes. (Org.). Profissão de professor: cenários, tensões e perspectivas. São Paulo: Editora Unesp, 2016.

PACHECO, E. M. Institutos Federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. In: PACHECO, E.M. (Org). In: Institutos Federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. São Paulo/Brasília: Fundação Santillana/Moderna, 2011.

PARO, Vitor Henrique. Gestão democrática da escola pública. 3. ed. São Paulo: Ática, 2000.

PORTELINHA, Ângela Maria Silveira; SBARDELOTTO, Vanice Schossler. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores (Res. 2/2015): Princípios e Concepções. In: Revista Temas e Matizes, Cascavel, v. 11, n. 21, pag. 39 -49, jul./dez. 2017.

QUEVEDO, Margarete de. Verticalização nos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: Concepção(ões) e Desafios no IFRS. Caxias do Sul: UCS, 2016.

SAVIANI, Demerval. Trabalho e educação: Fundamentos ontológicos e históricos. In: Revista Brasileira de Educação, v. 12 n.34 jan./abr. 2007.

SAVIANI, Demerval. Gramsci e a educação no Brasil: para uma teoria gramsciana da educação e da escola. In. SCLESENER. Anita Helena et al. In: Filosofia, política e educação, Curitiba, UTP, 2014.

Revista Internacional de Educação Superior utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.