Banner Portal
El uso de las tecnologías digitales en enseñar matemáticas
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Tecnologias digitales
Enseñanza matemática
Percepciones
Retos.

Cómo citar

SILVA, Raquel Silveira da; NOVELLO, Tanise Paula. El uso de las tecnologías digitales en enseñar matemáticas: recursos, percepciones y desafíos. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 6, p. e020025, 2019. DOI: 10.20396/riesup.v6i0.8655884. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8655884. Acesso em: 3 jul. 2024.

Resumen

Con el avance de la tecnología digital, algunas instituciones de enseñanza como escuelas y universidades han repensado sus valores y prácticas de enseñanza. Se utilizó un recorte de investigación realizado con estudiantes de la FURG, curso de Licenciatura en Matemáticas.Durante la disciplina de TAEM I, una de las actividades los discentes conversaron con doce profesores de enseñanza las escuelas públicas, sobre su hacer pedagógico y la presencia de las tecnologías digitales en los espacios de actuación y produjeron informes, con el objetivo de comprender el hacer pedagógico de los profesores de Matemáticas de la Educación Básica ligado al uso de las tecnologías digitales. A partir de los registros generados para análisis se utilizó el ATD a fin de comprender el fenómeno investigado a través de los discursos producidos. En este estudio, se discutieron tres categorías que emergieron de la ATD recursos utilizados por los docentes, percepciones sobre el uso de las tecnologías digitales y desafíos en la enseñanza matemática. A partir de estas tres categorías, se percibió que los principales recursos utilizados por los docentes entrevistados han sido el libro didáctico y la internet para la investigación de conceptos. Entre las principales percepciones y desafíos está la formación continuada orientada al uso de las tecnologías digitales. Sin embargo, si es necesario, repensar los recursos utilizados en el aula, así como crear alternativas que atiendan las necesidades de los sujetos involucrados e inmersos en una cultura tecnológica y así contribuir a cambios significativos en el hacer docente en el escenario actual.

https://doi.org/10.20396/riesup.v6i0.8655884
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ABREU, Maristela Dalla Porta de Abreu. Laboratório de Matemática: um espaço para a formação continuada do professor- Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, 1997.

BATES, Tony. Educar na era digital: design, ensino e aprendizagem. São Paulo: Artesanato Educacional, 2016.

BORBA, Marcelo de Carvalho; PENTEADO, Miriam Godoy. Informática e educação matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2001. 98p.

CANAVARRO, Ana Paula. Concepções e práticas de professores de matemática: três estudos de casos.1993. 361f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Departamento de Educação da Faculdade de Ciências, Universidade de Lisboa, Lisboa, 1994.

FREITAS, Lidiane Santos de. De imigrante à aprendente digital: A formação de um e-professor. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Rio Grande. Programa de Pós – Graduação em Educação em Ciências: química da vida e saúde, Rio Grande RS, 2016.

GATTI, Bernadete Angelina. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação & Sociedade, v. 31, n. 113, 2010.

GAUTÉRIO, Vanda Leci Bueno; RODRIGUES, Sheila Costa. O aprender em ambientes de aprendizagem: Configurando uma cultura escolar. 1. ed. Deutschland: Novas Edições Acadêmicas, 2017. v.1.

KAPLAN, Andreas. HAENLEIN, Michael. Users of the word, unite! The challenges and opportunities of social media, Business Horizons, Vol. 53, Nº1, pp. 59-68, 2010. In. BATES, Tony. Educar na era digital: design, ensino e aprendizagem. São Paulo: Artesanato Educacional, 2016.

KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e Ensino Presencial e a Distância. Campinas, SP: Papirus, 2003.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e Tecnologias: O novo ritmo da informação. Campinas, SP: Papirus, 2007.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e Internet no Brasil. ResearchGate. University of São Paulo. Disponível em https://www.researchgate.net/publication/281121751_Educacao_e_Internet_no_Brasil. Acesso em: 24 de mai. 2019.

MENDES, Iran Abreu. Matemática e investigação em sala de aula. Tecendo redes cognitivas na aprendizagem. São Paulo: Livraria da Física, 2009.

MORAES, Maria Cândida. O paradigma educacional emergente. Campinas: Papirus, 2012.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. Ijuí: Unijuí, 2007.

MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos T; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP: Papirus, 2014.

PRENSKY, Marc. Digital natives, Digital Immigrants. On the Horizon. Vol. 9, Nº.5, 2001.

PRETTO, Nelson de Luca. O desafio de educar na era digital: educações. Revista Portuguesa de Educação, Minho, v.24, n. 1, 2011. p. 95 -118.

RAMAL, Andrea Cecilia. Histórias de gente que ensina e aprende. Bauru, SP: EDUSC, 1999.

RIBEIRO, Otacílio José. Educação e novas tecnologias: um olhar para além da técnica. In: COSCARELLI, Carla Viana. RIBEIRO, Ana Elisa. (Org.). Letramento digital: aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. 3º ed. Belo Horizonte: Ceale: Autêntica, 2005. p.86 -97.

VIANA, Maria. Sou Educador: ensino fundamental II.1.ed.- São Paulo: Eureka, 2016.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Raquel Silveira da Silva, Tanise Paula Novello

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.