Resumen
El artículo propone la inserción de la historia de la ciencia en la enseñanza, en una perspectiva interdisciplinaria, a través de un trabajo con estudiantes del octavo período de la licenciatura en educación rural, titulación en ciencias naturales. En una conversación con un enfoque epistemológico, los docentes se orientaron a una reflexión sobre las leyes de Mendel como paradigma ampliamente presente en la enseñanza de las ciencias. En el curso de la conversación, se discutió la forma lineal y dogmática de que la ciencia se presenta a menudo en su enseñanza. Destacamos la validez de la metodología para aprender conceptos científicos de manera significativa, crítica y amplia.
Citas
BRANDÃO, Gilberto Oliveira; FERREIRA, Louise Brandes Moura. O ensino de Genética no nível médio: a importância da contextualização histórica dos experimentos de Mendel para o raciocínio sobre os mecanismos da hereditariedade. Filosofia e História da Biologia, volume 4, páginas 43-63, 2009.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC; SEB; 2017.
CARNEIRO, Maria Helena Da Silva; GASTAL, Maria Luiza. História e filosofia das ciências no ensino de biologia. Ciência & Educação, Bauru, v. 11, n. 1, p. 33-39, abr./2005.
LEITE, Raquel Crossara Maia.; FERRARI, Nadir.; DELIZOICOV, Demétrio. A história das Leis de Mendel na perspectiva Fleckiana. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 1, n. 2, p. 97-108, 2001.
LIMA, A. de; SILVA, A.M. de O. e; TRINDADE, R.A.; TORRES, R.P.; MANCINI FILHO, J. Composição química e compostos bioativos presentes na polpa e na amêndoa do pequi (Caryocar brasiliense Camb.). Revista Brasileira de Fruticultura, Jaboticabal, v.29, n.3, p.695-698, 2007.
MARTINS, Isabel P. Educação em Ciência, Cultura e Desenvolvimento. In: PAIXÃO, M. F. (Org.). Educação em Ciência, Cultura e Cidadania: Encontros em Castelo Branco. Coimbra: Alma Azul, 2006.
MATTHEWS, Michael (ed.). History, Philosophy, and Science Teaching: Selected Readings. OISE Press: Toronto, 1991.
MATTHEWS. Michael. História, Filosofia e Ensino de Ciências: A tendência atual de reaproximação. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 12, n. 3: p. 164-214, dez. 1995. p n164-214.
MELO, Ricardo Henrique Vieira de, et al. Roda de Conversa: uma Articulação Solidária entre Ensino, Serviço e Comunidade. Revista Brasileira de Educação Médica, 301 40 (2) : 301-309; 2016.
NETO, Alberto Lopo Montalvão; MIGUEL, Cassiana; GIRALDI, Patrícia Montanari. Paradigmas, hipóteses e descobertas: O Ensino de Biologia e as Leis de Mendel. In: X ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS – X ENPEC, 2015, Águas de Lindóia. [Anais do...]. São Paulo. 2015 p.24-27 24 a 27.
PORTO, Paulo Alves. Em Ensino de Química em foco; Santos, W. L. P.; Maldaner, O. A., orgs.; Editora Unijuí: Ijuí, 2010, cap. 6.
SAMPAIO, Juliana; SANTOS, Gilney Costa; AGOSTINI, Márcia; SALVADOR, Anarita de Souza. Limites e potencialidades das rodas de conversa no cuidado em saúde: uma experiência com jovens no sertão pernambucano. Interface Comunicação-Saúde- Educação, 2014; 18 Supl 2:1299-1312.
SCHEID, Neusa Maria John; FERRARI, Nadir; DELIZOICOV, Demétrio. A construção coletiva do conhecimento científico sobre a estrutura do DNA. Ciência & Educação, v. 11, n. 2, p. 223-233, 2005.
SILVA, Cirlane Cabral da. Análise sistêmica do processo ensino aprendizagem de genética à luz da teoria fundamentada. Tese de doutoramento. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECEM) da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC), 2014.
UFES. CEUNES. Projeto Pedagógico do curso de Licenciatura em Educação do Campo. CEUNES: São Mateus, 2012.
VIDAL, Paulo Henrique Oliveira; PORTO, Paulo Alves. A. A história da ciência e os livros didáticos de química do PNLEM 2007. In: XIV Encontro Nacional de Ensino de Química (XIV ENEQ). [Anais do...] Paraná: UFPR, 2008.
VILAS-BOAS, A. Conceitos errôneos de genética em livros didáticos do ensino
médio. Genética na Escola, v. 1, n. 1, p. 9-11, 2006.
VYGOTSKY, Lev Semenovich. A Formação Social da Mente. Martins Fontes: São Paulo, 1984.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior