Banner Portal
El enfoque de las Leyes de Mendel en una perspectiva histórico-filosófica en el curso de grado de educación de campo
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Historia de las ciencias
Educación en ciencias educación de campo
Genética

Cómo citar

KAVALEK, Débora Schmitt; MUSCARDI, Dalana Campos. El enfoque de las Leyes de Mendel en una perspectiva histórico-filosófica en el curso de grado de educación de campo. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 7, p. e021007, 2019. DOI: 10.20396/riesup.v7i0.8657368. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8657368. Acesso em: 23 jul. 2024.

Resumen

El artículo propone la inserción de la historia de la ciencia en la enseñanza, en una perspectiva interdisciplinaria, a través de un trabajo con estudiantes del octavo período de la licenciatura en educación rural, titulación en ciencias naturales. En una conversación con un enfoque epistemológico, los docentes se orientaron a una reflexión sobre las leyes de Mendel como paradigma ampliamente presente en la enseñanza de las ciencias. En el curso de la conversación, se discutió la forma lineal y dogmática de que la ciencia se presenta a menudo en su enseñanza. Destacamos la validez de la metodología para aprender conceptos científicos de manera significativa, crítica y amplia.

https://doi.org/10.20396/riesup.v7i0.8657368
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

BRANDÃO, Gilberto Oliveira; FERREIRA, Louise Brandes Moura. O ensino de Genética no nível médio: a importância da contextualização histórica dos experimentos de Mendel para o raciocínio sobre os mecanismos da hereditariedade. Filosofia e História da Biologia, volume 4, páginas 43-63, 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC; SEB; 2017.

CARNEIRO, Maria Helena Da Silva; GASTAL, Maria Luiza. História e filosofia das ciências no ensino de biologia. Ciência & Educação, Bauru, v. 11, n. 1, p. 33-39, abr./2005.

LEITE, Raquel Crossara Maia.; FERRARI, Nadir.; DELIZOICOV, Demétrio. A história das Leis de Mendel na perspectiva Fleckiana. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 1, n. 2, p. 97-108, 2001.

LIMA, A. de; SILVA, A.M. de O. e; TRINDADE, R.A.; TORRES, R.P.; MANCINI FILHO, J. Composição química e compostos bioativos presentes na polpa e na amêndoa do pequi (Caryocar brasiliense Camb.). Revista Brasileira de Fruticultura, Jaboticabal, v.29, n.3, p.695-698, 2007.

MARTINS, Isabel P. Educação em Ciência, Cultura e Desenvolvimento. In: PAIXÃO, M. F. (Org.). Educação em Ciência, Cultura e Cidadania: Encontros em Castelo Branco. Coimbra: Alma Azul, 2006.

MATTHEWS, Michael (ed.). History, Philosophy, and Science Teaching: Selected Readings. OISE Press: Toronto, 1991.

MATTHEWS. Michael. História, Filosofia e Ensino de Ciências: A tendência atual de reaproximação. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 12, n. 3: p. 164-214, dez. 1995. p n164-214.

MELO, Ricardo Henrique Vieira de, et al. Roda de Conversa: uma Articulação Solidária entre Ensino, Serviço e Comunidade. Revista Brasileira de Educação Médica, 301 40 (2) : 301-309; 2016.

NETO, Alberto Lopo Montalvão; MIGUEL, Cassiana; GIRALDI, Patrícia Montanari. Paradigmas, hipóteses e descobertas: O Ensino de Biologia e as Leis de Mendel. In: X ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS – X ENPEC, 2015, Águas de Lindóia. [Anais do...]. São Paulo. 2015 p.24-27 24 a 27.

PORTO, Paulo Alves. Em Ensino de Química em foco; Santos, W. L. P.; Maldaner, O. A., orgs.; Editora Unijuí: Ijuí, 2010, cap. 6.

SAMPAIO, Juliana; SANTOS, Gilney Costa; AGOSTINI, Márcia; SALVADOR, Anarita de Souza. Limites e potencialidades das rodas de conversa no cuidado em saúde: uma experiência com jovens no sertão pernambucano. Interface Comunicação-Saúde- Educação, 2014; 18 Supl 2:1299-1312.

SCHEID, Neusa Maria John; FERRARI, Nadir; DELIZOICOV, Demétrio. A construção coletiva do conhecimento científico sobre a estrutura do DNA. Ciência & Educação, v. 11, n. 2, p. 223-233, 2005.

SILVA, Cirlane Cabral da. Análise sistêmica do processo ensino aprendizagem de genética à luz da teoria fundamentada. Tese de doutoramento. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECEM) da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC), 2014.

UFES. CEUNES. Projeto Pedagógico do curso de Licenciatura em Educação do Campo. CEUNES: São Mateus, 2012.

VIDAL, Paulo Henrique Oliveira; PORTO, Paulo Alves. A. A história da ciência e os livros didáticos de química do PNLEM 2007. In: XIV Encontro Nacional de Ensino de Química (XIV ENEQ). [Anais do...] Paraná: UFPR, 2008.

VILAS-BOAS, A. Conceitos errôneos de genética em livros didáticos do ensino

médio. Genética na Escola, v. 1, n. 1, p. 9-11, 2006.

VYGOTSKY, Lev Semenovich. A Formação Social da Mente. Martins Fontes: São Paulo, 1984.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.