Banner Portal
Evaluación
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Evaluación del aprendizaje
Informe sobre la experiencia
Formación de profesores
Conceptos
Prácticas de enseñanza

Cómo citar

PIRES, Aparecida Carneiro; CORRÊA, Adriana Moreira de Souza; BORBA, Valéria Maria de Lima. Evaluación: experiencia en el curso de pedagogía en el campus de Cajazeiras-PB de la UFCG. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022034, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8659790. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8659790. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la experiencia de un profesor en la disciplina Evaluación del Aprendizaje, ofrecida en los turnos diurno y nocturno, a los estudiantes del curso de Pedagogía del 5º período, del Centro de Formación Docente (CFP), campus Cajazeiras, Universidad Federal de Campina Grande (UFCG), en el semestre 2017-1. Teniendo en cuenta lo anterior, planteó las siguientes preguntas: ¿cuáles son las experiencias docentes que influyen en la construcción del concepto de evaluación del aprendizaje? ¿Cómo interfiere este conocimiento de la experiencia en las actividades dirigidas a la formación del estudiante de pregrado para realizar la evaluación del aprendizaje considerando las variables (concepciones, estrategias e instrumentos)? Metodológicamente, realizamos una investigación bibliográfica, con datos documentales, recogidos de los diarios de clase, de campo y fotografías, que fueron analizados en un enfoque cualitativo. Para ello, nos apoyamos en teóricos como Hoffmann, Luckesi, Vasconcellos, entre otros. Como resultados identificamos que la percepción del educador sobre el tema y sus experiencias con el mismo influyen en la selección de la base teórica y el enfoque de los contenidos relacionados con la evaluación del aprendizaje. Además, con las intervenciones propuestas por el profesor (estudio de textos, recursos audiovisuales, debates, producción científica y actividades de extensión), los alumnos reflexionaron sobre sus concepciones acerca de la evaluación de los aprendizajes, que inicialmente estaban centradas en el examen/clasificación y progresivamente fueron construyendo visiones/percepciones sobre la evaluación formativa y diagnóstica desde la perspectiva de la promoción social a favor del aprendizaje.

https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8659790
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 23 mar. 2020.

BRASIL. Projeto Escola Viva: Garantindo o acesso e permanência de todos os alunos na escola - Alunos com necessidades educacionais especiais: Adaptações Curriculares de Pequeno Porte. Brasília: MEC/SEESP, 2000a. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/me000449.pdf. Acesso em: 23 mar. 2020.

BRASIL. Projeto Escola Viva: Garantindo o acesso e permanência de todos os alunos na escola - Alunos com necessidades educacionais especiais: Adaptações Curriculares de Grande Porte. Brasília: MEC/SEESP, 2000b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/cartilha05.pdf. Acesso em: 23 mar. 2020.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf. Acesso em: 23 mar. 2020.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 23 mar. 2020.

BRASIL. Política Nacional da Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. 2008. MEC/SECADI. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 23 mar. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. PROLICEN - Programa de Bolsas de Licenciatura. Brasília, DF. Ministério da Educação. Disponível em: https://prograd.ufg.br/p/7195-programa-bolsas-de-licenciatura-prolicen. Acesso em: 23 mar. 2020

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

CONCEITO DE EXPERIÊNCIA In.: Dicionário Online de Português. Porto: 7Graus, 2021. Disponível em: https://www.dicio.com.br/experiencia, Acesso em: 8 dez. 2021.

DALTRO, Mônica Ramos.; FARIA, Anna Amélia de. de. Relato de experiência: Uma narrativa científica na pós-modernidade. Estudos e Pesquisas em Psicologia, Rio de Janeiro, v. 19, n. 1, p. 223-237, jan./abr. 2019. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/article/view/43015. Acesso em: 25 mar. 2020.

ESTEBAN, Maria Teresa. (Org.). Avaliação: uma prática em busca de novos sentidos. 2 ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2000.

FERREIRA, Lucinete Maria Souza. Retratos da avaliação: conflitos, desvirtuamentos e caminhos para a superação. 4a. ed. Porto Alegre: Editora Mediação, 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 42. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

HOFFMANN, Jussara. Avaliação Mediadora: uma prática em construção da pré-escola à universidade. 34 ed. Porto Alegre: Mediação, 2018.

JORBA, Jaume.; SANMARTÍ, Neus. A função pedagógica da avaliação. In: BALLESTER, Margarita. et al. Avaliação como apoio à aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2003. p. 23- 45.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da Aprendizagem Escolar. São Paulo: Cortez, 1996.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem: componente do ato pedagógico. São Paulo: Cortez, 2011.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação em Educação: questões epistemológicas e práticas. São Paulo: Cortez, 2018.

MACIEL, Daniela Alves; TAVARES, Cintia Baião.; REZ, Tereza Karine.; PIRES, Aparecida Carneiro. Avaliação como mediadora da aprendizagem nos anos iniciais do ensino fundamental. In: ENCONTRO INTERNACIONAL DE JOVENS INVESTIGADORES, 3., 2017, Natal. Anais [...]. Campina Grande PB: Realize, 2017.

NASCIMENTO, Ana Karina de Oliveira; FAÇANHA, Maria Amália Vargas.; SOUZA, Marlene de Almeida Augusto de. Pibid e Residência Pedagógica: pensando a formação de professores de línguas por meio dos subprojetos de inglês. Dossiê Especial FICLLA REVISTA X, Curitiba, v. 14, n. 5, p. 106 - 125, 2019. Disponível em: file:///C:/Users/COMPUTER/Downloads/67772-277163-1-PB.pdf. Acesso em: 17 abr. 2020.

PACHECO, William Ramon. S.; BARBOSA, João Paulo dos Santos.; PIRES, Aparecida Carneiro. A. A avaliação como prática crítico-reflexiva: o que diz o docente universitário em matemática. In: ENCONTRO INTERNACIONAL DE JOVENS INVESTIGADORES, 3., 2017, Fortaleza, Anais [...]. Fortaleza: Editora Realize, 2017. p. 1 - 11.

PACHECO, Willian Ramon. S.; PIMENTA, H. F.; SILVA-NETO, J. E. Avaliação educacional: modos de diagnosticar e emancipar no processo de ensino-aprendizagem. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 4., 2017, João Pessoa, Anais [...]. João Pessoa: Editora Realize, 2017. p. 1 – 10.

Programa de Licenciatura – PROLICEN. Disponível em: Programa Bolsas de Licenciatura - PROLICEN | PROGRAD - Pró-Reitoria de Graduação.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido (Org). Saberes pedagógicos e atividades docentes. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

SILVA, Laiza Kamilla dos Santos. Avaliação da Aprendizagem: concepções e práticas de professoras nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Trabalho de Conclusão de Curso. Universidade Federal de Campina Grande. Curso de Pedagogia. 2019.

SILVEIRA, Denise Tolfo; CÓRDOVA, Fernanda. Peixoto. A pesquisa Científica. In: GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 5a. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

UMA PROFESSORA Muito Maluquinha. Produção de Diler Trindade. Brasil. 7 de outubro de 2011 (1h 30min). Disponível em: http://www.adorocinema.com/filmes/filme-202412/. Acesso em 26 de mar. 2020.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE CAMPINA GRANDE. Projeto Pedagógico do Curso de Pedagogia. Cajazeiras: UFCG, 2009.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS. Resolução do Conselho Coordenador de ensino e pesquisa da Universidade Federal de Goiás - CCEP nº 400. Dispõe sobre a criação do Programa de Bolsas de Licenciatura. 2016. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/388/o/Resolu%C3%A7%C3%A3o_CEPEC_1996_0400.pdf Acesso em: 07 abr. 2020.

VASCONCELLOS, Celso dos Santos. Avaliação: concepção dialética- libertadora da avaliação escolar. São Paulo: Libertad, 1995.

VASCONCELLOS, Celso dos Santos. A avaliação como processo pedagógico: algumas implicações éticas, políticas e epistemológicas. Revista de Educação AEC, Brasília, n. 131, p. 73-84, abr./jun. 2004.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.