Banner Portal
Didáctica en la formación inicial del profesorado
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Didáctica
Formación de profesores
Experiencia

Cómo citar

FORTUNATO, Ivan. Didáctica en la formación inicial del profesorado: experiencias de un formador de profesores en la (auto)formación. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022009, 2021. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8661350. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8661350. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo analiza algunas experiencias formativas ya desarrolladas en la disciplina Didáctica, en cursos de pregrado en el Instituto Federal de São Paulo, campus Itapetininga, Brasil. El objetivo principal es compartir ciertas alternativas para la práctica de la didáctica, colocando una lente teórica en las experiencias vividas como docente que forma a futuros docentes. Al final, se espera que este manuscrito sirva para dos propósitos; primero, a un nivel superficial, que presenta posibilidades de diversificar la docencia en la formación inicial del profesorado. En segundo lugar, a un nivel más profundo, que permite un examen analítico de los significados de la propia formación docente. 

https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8661350
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ALVES, Rubem. A alegria de ensinar. São Paulo: ARS Poética Editora, 1994.

CANDAU, Vera. A didática e a formação de educadores: da exaltação à negação, a busca da relevância. In: CANDAU, Vera. (Org.). A didática em questão. Petrópolis: Vozes, 1984. p. 13-24

COELHO, Denise Eugenia Pereira; BÓGUS, Cláudia Maria. Vivências de plantar e comer: a horta escolar como prática educativa, sob a perspectiva dos educadores. Saúde Soc., São Paulo, v. 25, n. 3, p. 761-771, 2016.

CUNHA, Carolina Rodrigues; TERRA, Carla Nayelli; FORTUNATO, Ivan. Ateliê de Física para o ensino de termodinâmica: relato de projeto de intervenção escolar. Revista Brasileira de Iniciação Científica, Itapetininga, v. 4, n. 3, p. 28-39, 2017.

CUNHA, Maria Isabel da. O bom professor e a sua prática. 24 ed. São Paulo: Papirus Editora, 2012.

FORTUNATO, Ivan. Práticas pedagógicas no ensino superior relato de experiências com a disciplina didática em licenciaturas. Rev. Internacional de Ed. Superior, Campinas, v. 6, e020039, p. 1-13, 2020.

FORTUNATO, Ivan. Ensinando futuros professores a ensinar: reflexões de uma experiência didática. Horizontes, Itatiba, v. 37, e019014, p. 1-19, 2019a.

FORTUNATO, Ivan. Multiculturalismo e formação docente: experiências em um Instituto Federal. Aurora: revista de arte, mídia e política, São Paulo, v. 12, n. 34, p. 128-142, 2019b.

FORTUNATO, Ivan. (Org.). Educação Ambiental no Ensino Fundamental: projeto "Iniciação à Linguagem Ambiental". São Paulo: Edições Hipótese, 2019c.

FORTUNATO, Ivan. (Org.). Crônicas da Escola: fragmentos do cotidiano. São Paulo: Edições Hipótese, 2019d.

FORTUNATO, Ivan. A Didática na formação inicial de professores: relato de experiência. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13, n. 1, p. 269-276, 2018a.

FORTUNATO, Ivan. A formação de professores de ciências vista pela ótica da diversão: o caso do Show de Física do IFSP Itapetininga. In: CACHAPUZ, Antonio; SHIGUNOV NETO, Alexandre; FORTUNATO, Ivan. (Org.). Formação inicial e continuada de professores de ciências: o que se pesquisa no Brasil, Portugal e Espanha, 2018b. p. 150-155.

FORTUNATO, Ivan. Cinco anos de narrativas ficcionais para pesquisa em Educação Ambiental: um balanço dessa experiência. Educere, Mérida, v. 21, n. 68, p. 57-63, 2017.

FORTUNATO, Ivan. Porque precisamos de Pesquisas Ambientais. Revista Hipótese, Itapetininga, v. 1, n. 1, p. 6-14, 2015.

FORTUNATO, Ivan. Algumas ideias de Célestin Freinet para motivar a docência. Direcional Educador, São Paulo, n. 105, p. 34-36, 2013.

FORTUNATO NETO, José; FORTUNATO, Ivan. Dicionário ambiental básico: um projeto para a educação ambiental. Educação Ambiental em Ação, Novo Hamburgo, v. 8, n. 30, p. 1-11, 2009.

FREINET, Célestin. Pedagogia do bom senso. Tradução J. Baptista. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

FREINET, Célestin. As técnicas de Freinet da Escola Moderna. 4. ed. Lisboa: Editoral Estampa, 1975.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

GARCIA, Tânia Maria F. Braga; SILVA, Vivian Batista da. De como ensinar: traços paradigmáticos nos manuais pedagógicos e perspectivas de investigação (1870-2015). Educ. rev., Curitiba, v. 35, n. 77, p. 135-158, 2019.

HARPER, Babette et al. Cuidado, escola!: desigualdade, domesticação e algumas saídas. 18 ed. São Paulo: editora Brasiliense, 1980.

HERRÁN, Agustin de la; FORTUNATO, Ivan. ¿Por qué desde la Didáctica no se favorece la formación del profesorado? Pro-Posições, Campinas, v. 30, e20170033, p. 1-32, 2019.

MARIN, Alda Junqueira; PENNA, Marieta Gouvêa Oliveira; RODRIGUES, Ana Carolina Colacioppo. A Didática e a formação de professores. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 12, n. 35, p. 51-77, 2012.

MORAIS, Bruno Rogério Ferreira de; CAMILO, Douglas Eleutério. Diálogo com Libâneo sobre didática. Revista Hipótese, Itapetininga, v. 1, n. 2, p. 110-122, 2015.

MORAN, José Manuel. Metodologias Ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, Lilian; MORAN, José Manuel (Org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora. Porto Alegre: Penso, 2018. p. 1-25.

MOURÃO, Francisco Alves. Relatório da delegacia do ensino de Ribeirão Preto, 1936. [mimeo]

NÉRICI, Imídio Giuseppe. Educação e ensino. São Paulo: Ibrasa, 1995.

OLIVEIRA, Fabiane Rezende de; PEREIRA, Emmanuelle Rodrigues; PEREIRA JR., Antônio. Horta escolar, educação ambiental e a interdisciplinaridade. Revbea, São Paulo, v. 13, n. 2, p. 10-31, 2018.

OLIVEIRA, Luissandro; FORTUNATO, Ivan. Níveis para o domínio do RPG como um elemento didático: RPG pedagógico. (resumo) II Encontro de Práticas Pedagógicas – EPP, Itapetininga. Anais... 2016.

OLIVEIRA, Rodrigo da Silva. O que é o bom professor? Revista Hipótese, Itapetininga, v. 1, n. 3, p. 175-192, 2015.

PEREIRA JR., Melquíades. Fatores de retardamento da vitória completa da Escola Nova. Revista de Educação, São Paulo, v. 5, n. 5, p. 156-159, 1934.

PIMENTA, Selma Garrido; LISITA, Verbena Moreira Soares de Sousa. Pesquisas sobre professores e sua formação: uma análise de pesquisas desenvolvidas no programa de Pós Graduação da FEUSP − 1990 a 1998. Educ. rev., Curitiba, v. 24, n. 24, p. 87-109, 2004.

REIGOTA, Marcos. A floresta e a escola: por uma educação ambiental pós-moderna. São Paulo: Cortez, 1999.

SNYDERS, Georges. Alunos felizes: reflexão sobre a alegria na escola a partir de textos literários. 3. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2001.

SILVA, Carla Nayelli Terra; CUNHA, Carolina Rodrigues. Algumas ideias de Freinet para a educação. Revista Hipótese, Itapetininga, v. 1, n. 3, p. 167-174, 2015.

TEICHNER, Otávio Telles; FORTUNATO, Ivan. Gamificação aplicada ao plano de aula: elementos para potencializar o ensino. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar – RECEI, Mossoró, v. 3, n. 9, p. 380-386, 2017.

TEICHNER, Otávio Telles; FORTUNATO, Ivan. Refletindo sobre a Gameficação e suas possibilidades na educação. Revista Brasileira de Iniciação Científica, Itapetininga, v. 2, n. 3, p. 102-111, 2015.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.