Banner Portal
Escenarios y desafíos de la universidad em la economía del conocimiento
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación superior
Universidad
Economía del conocimiento
Universidad de clase mundial
Rankings internacionales

Cómo citar

SOUSA, José Vieira de. Escenarios y desafíos de la universidad em la economía del conocimiento . Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022014, 2021. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8663806. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8663806. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

En este artículo se analizan escenarios y desafíos de la universidad en la economía del conocimiento, considerando su inserción en el campo más amplio de la educación superior formado por la pluralidad de actores e instituciones interesadas en su dinámica. La noción de campo formulada por Pierre Bourdieu es una construcción teórica y metodológica importante para el análisis de la educación superior en la sociedad contemporánea. Históricamente, la universidad se ha revelado como una puerta de entrada y un espacio privilegiado para construir caminos y soluciones a los desafíos presentados, a lo largo del tiempo, a la sociedad. En el mundo globalizado, la universidad opera en un campo de incertidumbres y contradicciones, al mismo tiempo que constituye un componente indiscutible para el desarrollo del proyecto político de los países. En la educación superior contemporánea competitiva, el concepto de universidad de clase mundial ha sido disputado y construido con base en estándares y criterios globales directamente asociados con las clasificaciones hechas por rankings internacionales.

https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8663806
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ACADEMIC RANKING OF WORLD UNIVERSITIES 2020 (ARWU). Disponível em: http://www.shanghairanking.com/ARWU2017.html Acesso em: 21 dez. 2020.

AFONSO, Almerindo Janela. A educação superior na economia do conhecimento, a subalternização das ciências sociais e humanas e a formação de professores. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 20, n. 2, p. 269-291, jul. 2015.

ALTBACH, Philip. G. A pesquisa sobre o ensino superior: perspectivas globais. In: SADLAK, Jan; ALTBACK, Philip. G. (Ed.). Higher education research at the turn of the new century: structures, issues, and trends. Paris: UNESCO, 1997, p. 12-39.

ALTBACH, Philip. G. The costs and benefits of world-class universities. International Higher Education, n. 33, p. 20–23 2004.

ALTBACH, Philip G.. International Higher Education: reflections on policy and pratice. Massachussets: Center for International Higher Education Lycnh School of Education. Boston College, 2006.

ALTBACH, Philip. G.; SALMI, J. (Eds.). Introdução. In: ALTBACH, Philip. G. SALMI, Jamil. (Eds.). The road to academic excellence: the making of world-class research universities. Washington: The World Bank, 2011, p. 4-18.

BOURDIEU, Pierre. Questões de sociologia. Rio de Janeiro: Marco Zero, 1983.

BOURDIEU, Pierre. Repónses: pour une anthropologie réflexive. Paris: Seuil, 1992.

BOURDIEU, Pierre. Les conditions sociales de la circulation internationale des idées. Actes de la recherche en sciences sociales. v. 145, décembre 2002. p. 3-8.

BOURDIEU, Pierre. Coisas ditas. [reimpressão]. São Paulo: Brasiliense, 2004.

CLARK, Robert Burton. Sustaining change in universities: continuities in case studies and concepts. Plenary Address. 24th Annual EAIR Forum, September 8-11, 2002. Prague, Czec Republic.

CLARK, Robert Burton. The higher education system: academic organizations in cross- national perspective. Berkeley: University of California Press, 1983.

DIAS SOBRINHO, José. Dilemas da educação superior no mundo globalizado: sociedade do conhecimento ou economia do conhecimento? São Paulo: Casa do Psicólogo, 2010.

ENDERS, Jürgen. Higher education in a globalising world. Boston: Kluwer Academic Publishers, 2002.

FRANCO, Maria Estela Dal Pai. Marcos regulatórios e arquiteturas acadêmicas na expansão da educação superior brasileira: movimentos indutores. Revista Educação em Questão, Natal, v. 42, n. 28, p. 175-198, jan./abr. 2012.

GILES, Thomas Ranson. História da educação. São Paulo: Pedagógica e Universitária Ltda., 1987.

HAZELKORN, Ellen. Reflections on a decade of global rankings: what we’ve learned and outstanding issues. Beitraegezur Hochschulforschung, Munique, v. 49, n. 1, p. 12-28, 2013. Disponível em: https://arrow.tudublin.ie/cgi/viewcontent.cgi?article=1054&context=cserart Acesso em 27 dez. 2020.

KERR, Clark. Os usos da universidade: universidade em questão. Brasília: Editora UnB, 2005.

KNIGHT, Jane. Five truths about internationalisation. International Higher Education. Boston College. Center for International Higher Education. International Issues, n. 69, 2012, p. 4-5.

LEITE, Denise; GENRO, Maria Ely Herz. Avaliação e internacionalização da educação superior: quo vadis America Latina? Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 17, n. 3, p. 763-785, nov. 2012.

MALDONADO-MALDONADO, Alma. Cooperação internacional e uma descrição do financiamento da educação superior. Educação superior em um tempo de transformação: novas dinâmicas para a responsabilidade social. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2009, p. 111-115.

MARTINS, Carlos Benedito. Notas sobre a formação de um sistema transnacional de ensino superior. Caderno CRH. Salvador/BA, UFBA, v. 28, n. 74, maio-agosto, 2015, p. 291-308.

MOHRMAN, Kathryn; MA, Wanhua; BAKER, David. The research university in transition: the emerging global model. Higher Education Policy, v.21, p. 5–27, 2008

MOROSINI, Marília Costa Qualidade da educação superior e contextos emergentes. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 19, n. 2, p. 385-405, jul. 2014.

NEWMAN, Janet; CLARKE, John. Gerencialismo. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 37, n. 2, p. 353-381, maio/ago. 2012.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD 2017). Education at a Glance 2017: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. Disponível em http://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/eag/documentos/2017/relatorio_education_at_a_glance_2017.pdf Acesso em 26 dez. 2020.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. (UNESCO). Tendências da educação superior para o século XXI: anais da Conferência Mundial sobre o Ensino Superior. Brasília: Unesco; CRUB, 1999.

RAMA, Claudio. La Tercera reforma de la educación superior en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2006.

RIBEIRO, Darcy. A universidade necessária. 3. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A universidade no século XXI: para uma universidade nova. Coimbra: Edições Almedina, 2008.

SCOTT, John C. The mission of the university: medieval to posmodern transformations. Journal of Higher Education, vol. 77, n. 1, p. 2-39, 2006.

AUTOR. Educação superior no Distrito Federal: consensos, conflitos e transformações na configuração de um campo. Brasília: Liber; FE/Universidade de Brasília, 2013.

AUTOR. BORGES, Rovênia Borges; AFONSO, Almerindo Janela. World-class universities? a dimensão social na mobilidade internacional de Estudantes. Investigar em Educação. Lisboa: Universidade do Minho. IIª Série, Números 9/10, 2019, p. 229-244.

AUTOR. História da Educação Superior. In: MOROSINI, Marilia Costa. (Org.). Enciclopédia Brasileira de Educação Superior (EBES). Porto Alegre, Brasil, EdPucRS, 2021, p. 1-133, no prelo.

SQUIRRA, Sebastião. Sociedade do Conhecimento. In MARQUES DE MELO, José; SATHLER, Lúcio. Direitos à Comunicação na Sociedade da Informação. São Bernardo do Campo, SP: UMESP, 2005, p. 253-274.

THE WORLD UNIVERSITY RANKING 2020. THE. London, 2018. Disponível em: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2018/world-ranking#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats Acesso em: 23 jan. 2020.

THIENGO, Lara Carlette; BIANCHETTI, Lucídio; DE MARI, Cézar Luiz. Rankings acadêmicos e universidades de classe mundial: relações, desdobramentos e tendências. Educação e Sociedade., Campinas, v. 39, nº. 145, p. 1041-1058, out.-dez., 2018.

TRINDADE, Hélgio. Saber e poder: os dilemas da universidade brasileira. Estudos Avançados. São Paulo, v. 14, n. 40, 2000a, p.122-133.

TROW, Martin. Twentieth-century higher education: elite to mass to universal. Baltimore: The Johns Hopkins Press, 2011.

WANDERLEY, Luís Eduardo. O que é universidade? 9. ed. São Paulo: Brasiliense, 2003.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.