Banner Portal
Causativização de predicadores estáticos e processuais no português brasileiro
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Linguística

Cómo citar

CONCEIÇÃO, Sanir; NICOLACÓPULOS, Apóstolo Theodoro. Causativização de predicadores estáticos e processuais no português brasileiro. Cadernos de Estudos Linguísticos, Campinas, SP, v. 50, n. 2, p. 149–170, 2011. DOI: 10.20396/cel.v50i2.8637228. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cel/article/view/8637228. Acesso em: 15 may. 2024.

Resumen

This paper deals with state and process verbs/predicators in utterances of journalistic texts from a semantic-pragmatic perspective. It claims that when “intention” is added to these predicators, they are causativized, thus encompassing a new semantic (thematic) role, namely the Agent.
https://doi.org/10.20396/cel.v50i2.8637228
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANDERSON, J. M. (1971). The Grammar of Case: Towards a Localistic Theory. Cambridge: Univerity Cambridge. CD-Rom da Folha de São Paulo, 1997.

CHAFE, W. (1979). Significado e Estrutura Lingüística. Tradução de Maria Helena de Moura Neves, Odete G. Altmanm de Souza Campos e Sônia V. Rodrigues. RJ: Livros técnicos e científicos.

COOK, W. A. (1979). Case Grammar: development of the Matrix Model (1970-1978). Washington, D.C.: Georgetown University.

COOK, W. A. (1989). Case Grammar Theory. Washington, D.C.: Georgetown University.

CRUSE, D. (1973). Some Thoughts on Agentivity. In: Journal of Linguistics, n. 9, p. 11-23.

FILLMORE, C. J. (1968). The Case for Case. In: Bach, E & Harms, R. (eds.) Universals in Linguistic Theory. New York: Holt, Rinehart & Winsto, p. 1-90.

FILLMORE, C. J. (1971). Some Problems for Case Grammar. In: Richard, J. & Obrien, S. J. (org.) Georgetown University. Round Table on Language and Linguistics. Washington, D.C.: Georgetown University, p. 35-56.

FILLMORE, C. J. (1977). The Case for Case Reopened. In: Cole, P. & Sadok, J. Syntax and Semantics: Grammatical Relations. New York: Academic Press. V. 8, p. 59-81.

FLORES, L. (1994). Teoria da correferencialidade com especial atenção ao português. Dissertação de Mestrado. Florianópolis: UFSC.

HALLIDAY M. (, 1968). Notes on transitivity and theme in english. In: Journal of Linguistics 3, p. 179215.

HOUAISS, A. (2001). Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva.

LAKOFF, G. (1966). Stative Verbs and Adjectives in English. In: Dettingger, A. G. (ed), Mathematical Linguistics and Automatic Translation. Cambridge, Mass.: Havard University Press.

LANGACKER, R. (1975). Functional Stratigraphy. In: Grossman, R et. al. (eds), Funcionalism. Chicago: Goodspeed, p. 351-397.

LYONS, J. (1979). Introdução à Lingüística Teórica. Tradução de Rosa Virgínia Mattos e Silva e Hélio Pimentel. SP: Ed. Nacional, Ed da Universidade de São Paulo.

MARQUES, M. H. (1999). Iniciação à Semântica. 4 ed. RJ: Jorge Zahar.

McCAWLEY, J. D. (1976). Grammar and Mening. In: Papers on Syntatic and Semantic Topics. New York: Academic Press.

NICOLACÓPULOS, A. T. (1992). The Holistic Case: an Introduction to Case Grammar. Florianópolis: UFSC.

NICOLACÓPULOS, A. T. et al. (1997). O Modelo Casual da UFSC. In: CÍRCULO DE ESTUDOS LINGÜÍSTICOS DO SUL, Florianópolis. Anais do 1o CelSul. Florianópolis/SC, p. 203-209.

NICOLACÓPULOS, A. & ZUCCO, B. (1996). Teoria da Correferencialidade em Recortes Discursivos do Português (I e II). In: Revista UNIMAR, n. 18(1), p. 21-46.

OLIVEIRA, M. G. (1995). Predicações Polissêmicas e Metafóricas: uma Abordagem Semântico-pragmática. Tese de Doutorado. Florianópolis: UFSC.

OLIVEIRA, A. C. de. (1999). Cenas Benefactivas e Movimentos Semânticos no Contexto da Linguagem Jornalística. Tese de Doutorado. Florianópolis: UFSC.

PARSONS, T. (1994). Events in the Semantics of English. Massachusetts: MIT Press.

Se otorgan a la Revista CADERNOS DE ESTUDOS LINGÜÍSTICOS todos los derechos de autor relativos a los trabajos publicados. No se devolverán los originales. En virtud de su aparición en esta revista de acceso abierto, los artículos son de uso gratuito, con la debida atribución, en aplicaciones educativas y no comerciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.