Banner Portal
La canción en la trama del álbum
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Semiótica
Análisis
Álbum
Canciones de Praieiras
Caymmi

Cómo citar

LINDENBERG LEMOS, Carolina; MAFRA, Matheus Henrique. La canción en la trama del álbum: relaciones de clase y componentes. Cadernos de Estudos Linguísticos, Campinas, SP, v. 65, n. 00, p. e023003, 2023. DOI: 10.20396/cel.v65i00.8670378. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cel/article/view/8670378. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo describe algunas propiedades textuales del álbum de canciones desde un punto de vista semiótico, con el objetivo sobre todo de demostrar hasta qué punto la canción como pista constituye un objeto de análisis distinto de la canción tomada por sí sola. En primer lugar, acciones enunciativas que caracterizan el álbum (especialmente la selección y secuenciación de pistas) y que indican la tensión entre, por un lado, la autonomía textual de las pistas y, por otro, el sentido de unidad del álbum. A continuación, se evoca la concepción del análisis según Louis Hjelmslev para establecer criterios para la descripción de las relaciones entre una totalidad dada (clase) y sus partes (componentes). Estas reflexiones sirven de base para una descripción de "Es dulce morir en el mar" como un componente de la clase Canções praieiras, el primer álbum lanzado por Dorival Caymmi. Se verifica que las influencias entre las dos instancias ocurren de una doble manera: mientras que la canción da voz a la mujer praieira sujeta, que se expresa en su estado resignado, el conjunto de pistas, que manifiesta los valores de la colectividad praieira, establece un profundo sentido de suficiencia que justifica tal estado. Así, aunque sólo atendiendo a la descripción de su nivel verbal, se ve que el corpus en cuestión ilustra la relación de interdependencia entre álbum y pistas en la generación de significados propios de esta totalidad textual.

https://doi.org/10.20396/cel.v65i00.8670378
PDF (Português (Brasil))

Citas

ACEITAÇÃO. Grande dicionário Houaiss, 2017. Disponível em: https://houaiss.uol.com.br. Acesso em: 3 ago. 2017.

BADIR, Sémir. Figures épistémologiques de la fragmentation. In: Des écritures fragmentaires. Question d’énonciation. Congrès de l’Association Française de Sémiotique. Lyon, 2-4 dez. 2010. 2011. Lyon. Disponível em: http://hdl.handle.net/2268/170311. Acesso em: 13 abr. 2019.

BUARQUE, Chico. Construção. Rio de Janeiro: Philips, 1971. 33 ⅓ rpm, microssulco, estéreo. 33340-1.

CAYMMI, Dorival. Canções praieiras. Rio de Janeiro: Odeon, 1954. 33 ⅓ rpm, microssulco, estéreo. 3.004.

FIORIN, José Luiz. As astúcias da enunciação: as categorias de pessoa, espaço e tempo. 3 ed. São Paulo: Contexto, 2016.

GREIMAS, Algirdas Julien; COURTÉS, Joseph. Dicionário de semiótica. Trad. Alceu Dias Lima et al. São Paulo: Contexto, 2016.

HJELMSLEV, Louis. Prolegômenos a uma teoria da linguagem. Trad. J. Teixeira Coelho Netto. São Paulo: Perspectiva, 1975.

LEMOS, Carolina Lindenberg. Condições semióticas da repetição. 2015. Tese (Doutorado em Semiótica e Linguística Geral) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.

LEMOS, Carolina Lindenberg. O percurso na circularidade: estudo da emoção na letra, na música e na voz, Todas as letras, São Paulo, v. 25, n. 2, ago. 2023 (no prelo).

MAFRA, Matheus Henrique. Um álbum de canções: reflexões semióticas sobre Canções Praieiras. 2019. Dissertação (Mestrado em Semiótica e Linguística Geral) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019.

MAMMÌ, Lorenzo. A era do disco, Piauí, n. 89. São Paulo: Abril, 2014.

MOLINA, Sidney. O violão na era do disco: interpretação e desleitura na arte de Julian Bream. 2006. 335f. Tese (Doutorado em Comunicação e Semiótica) - Pontifícia Universidade Católica. São Paulo, 2006.

MOLINA, Sergio. Música de montagem: a composição de música popular no pós-1967. São Paulo: É Realizações, 2017.

O'HAGAN, Steve; BARBOUR, Hamish. When albums ruled the world [Filme-Vídeo]. Produção de Hamish Barbour, direção de Steve O'Hagan. Londres, BBC Four, 2013. 90 min. color. Son.

REGINA, Elis; JOBIM, Tom. Elis & Tom. Rio de Janeiro: Philips, 1974. 33 ⅓ rpm, microssulco, estéreo. 6349112.

RESIGNAÇÃO. Grande dicionário Houaiss, 2017. Disponível em: https://houaiss.uol.com.br. Acesso em: 3 ago. 2017.

SARAIVA, José Américo Bezerra. A identidade de um percurso e o percurso de uma identidade: um estudo semiótica das canções do Pessoal do Ceará. Fortaleza: Edufc, 2013. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/10239/3/2013_liv_jabsaraiva.pdf. Acesso em: 14 jul. 2022.

TATIT, Luiz. O século da canção. São Paulo: Ateliê, 2004.

ZILBERBERG, Claude. Elementos de semiótica tensiva. Tradução de Ivã Carlos Lopes, Luiz Tatit e Waldir Beividas. São Paulo: Ateliê Editorial, 2011.

ZILBERBERG, Claude. La structure tensive suivi de Note sur la structure des paradigmes et de Sur la dualité de la poétique. Liège: PULg, 2012.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Cadernos de Estudos Linguísticos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.