Resumen
Este trabajo, en cierto modo, pretende provocar una controversia en torno a la cuestión de la referenciación. Vista desde el ángulo del análisis del discurso (AD), la teoría parece presentar una visión interesante de la relación entre las palabras y las cosas. Pero hay conceptos que no podrían ser incorporados o adoptados por la AD, como discurso, objeto de discurso y negociación, tal como definidos. Además, este trabajo considera que el adversario teórico (la tesis del mapping) ya no está en el campo. Finalmente, se intenta mostrar que la selección de datos “inocentes” facilita la sustentación de las hipótesis, y que la consideración de otros datos las pondría en jaque.
Citas
AZEREDO, J. C. de. Gramática Houaiss da língua portuguesa. São Paulo: Parábola Editorial, 2021.
ECO, U. Quase a mesma coisa. Rio de Janeiro / São Paulo: Editora Record, 2007.
FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1969.
MARCUSCHI, L. A. Anáfora indireta: o barco textual e suas âncoras. In: Koch, Ingedore et al. (orgs). Referenciação e discurso. São Paulo: Contexto, 2005. p. 53-101.
MONDADA, L. e DUBOIS, D. Construção dos objetos de discurso e categorização: uma abordagem dos processos de referenciação. In: Cavalcanti, Mônica Magalhães et al. (orgs). Referenciação. São Paulo: Contexto, 2003. p. 17-52.
MONDADA, L. A referência como trabalho interativo: a construção da visibilidade do detalhe anatômico durante uma operação cirúrgica. In: Koch, Ingedore et al. (orgs). Referenciação e discurso. São Paulo: Contexto, 2005. p. 11-31.
POSSENTI, S. A questão do corpus em análise do discurso. In: Cavalheiro, Juciane (org.) Abralin em Cena Amazonas: estudos linguísticos e literários. Manaus: FAPEAM / UEA Edições, 2014. p.13-20.
SAUSSURE, F. de. Curso de linguística geral. São Paulo: Cultrix, 1916.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2023 Cadernos de Estudos Linguísticos