Banner Portal
Performance como ética ecológica de afrontamiento
PDF (Português (Brasil))
ERRATA (Português (Brasil))
PDF (ENGLISH) (Português (Brasil))
ERRATUM (English)

Palabras clave

Géneros disidentes
Existencia y desempeño
Estética-ética

Cómo citar

MUNIZ, Levi Mota. Performance como ética ecológica de afrontamiento: iniciativas disidentes para repensar las nociones de género a partir de la acción de la “arqueología de la basura”. Conceição|Conception, Campinas, SP, v. 8, n. 2, p. 110–131, 2019. DOI: 10.20396/conce.v8i2.8656245. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conce/article/view/8656245. Acesso em: 17 ago. 2024.

Resumen

Este texto tiene como objetivo debatir las cuestiones de género, existencia, ética y creación a partir de la iniciativa “Arqueología de la basura”, un programa de cría de dragones propuesto por un travesti no binario. Utilizo las discusiones sobre ética realizadas por Suely Rolnik (1990) en diálogo con Félix Guattari (1990). Busco comprender cómo la performance actúa como un dispositivo para la afirmación de existencias disidentes y cómo la fricción de paradigmas éticos potencia las acciones performativas.

https://doi.org/10.20396/conce.v8i2.8656245
PDF (Português (Brasil))
ERRATA (Português (Brasil))
PDF (ENGLISH) (Português (Brasil))
ERRATUM (English)

Citas

ARTAUD, Antonin. O Teatro e seu Duplo. São Paulo. Martins Editora, 2006, p. 101-116.

COHEN, Jeffrey. A cultura dos monstros: sete teses. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Pedagogia dos monstros - Os prazeres e os perigos da confusão de fronteiras. Tradução de Tomaz Tadeu as Silva. Belo Horizonte: Autêntica, 2000, p. 23-60.

COUTO, Mia. E se Obama fosse africano? e outras intervenções. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

DIDI-HUBERMAN, Georges. O que Vemos o que nos Olha. Rio de Janeiro: Editora 34, 2010.

FABIÃO, Eleonora. Programa Performativo: o corpo-em-experiência. Revista Ilinx, Campinas, Universidade Estadual de Campinas, n. 4, p. 1-11, dez. 2013.

FOUCAULT, Michel. Ética, sexualidade, política. Rio de Janeiro: Forense Universitária. 2004.

GUATTARI, F. As três ecologias. Campinas, SP: Papirus, 1990.

HASEMAN, Brad. Manifesto pela Pesquisa Performativa. Sao Paulo: Canal 6 Editora. Resumos do Seminário de Pesquisas em Andamento PPGAC/USP, 2015.

MOMBAÇA, Jota. Rastros de uma Submetodologia Indisciplinada. Concinnitas, ano 17, volume 01, número 28, 2016, p. 334-354

MOURÃO, Rui. Performances artivistas: incorporação duma estética de dissensão numa ética de resistência. Cadernos de Arte e Antropologia, Vol. 4, n. 2, 2015.

PEDRON, Denise. Performance e escrita performática. In: Cadernos de subjetividade/Núcleo de Estudos e Pesquisas da Subjetividade do Programa de Estudos Pós-Graduados em Psicologia Clínica da PUC-SP. São Paulo: O Núcleo, 1993. Edição 2013.

POCAHY, Fernando. Micropolíticas Queer: Dissidências em Pesquisa. Revista Textura (ULBRA). 2015. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/viewFile/2200/1936. Acesso em 14 out. 2019.

ROLNIK, Suely. Para uma ética de real. Jornal do Brasil: Caderno Idéias/Livros, 1990.

SAQUET, Marcos Aurelio; SILVA, Sueli Santos da. MILTON SANTOS: concepções de geografia, espaço e Território. Geo UERJ - Ano 10, v.2, n.18, 2008, p. 24-42.

SCHOPENHAUER, Arthur. O vazio da existência. Trad. de André Díspore Cancian. Disponível em: http://imagomundi.com.br/filo/schopenhauer_vazio.pdf. Traduzido de The Project Gutenberg eBook, The Essays of Arthur Schopenhauer; Studies in Pessimism, by Arthur Schopenhauer. Translated by T. Bailey Saunders, 2014. Acesso em: 31 de agosto de 2019.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Levi Mota Muniz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.