Banner Portal
La danza como crítica a la representaci-ón
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)

Palabras clave

Dança contemporânea
Cunningham
Deleuze

Cómo citar

TOMASS, Izis Dellatre Bonfim. La danza como crítica a la representaci-ón: Merce Cunningham y la filosofía de la diferencia. Conceição|Conception, Campinas, SP, v. 9, n. 00, p. e020007, 2020. DOI: 10.20396/conce.v9i00.8659008. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conce/article/view/8659008. Acesso em: 17 ago. 2024.

Resumen

El cuerpo, materia-prima sobre el cual el arte de la danza se modela, siempre fuera alienado de parte considerable de la historia de la filosofía occidental, principalmente de la tradición platónica de la representación. La historia de la danza occidental acompañó de cerca tal movimiento, a veces utilizando el cuerpo como herramienta, en lugar de como un fin. La producción filosófica de Deleuze se dedicó casi enteramente a atacar la representación, y como aquí analizaremos, también es perceptible ese movimiento en la producción artística de Merce Cunningham.

https://doi.org/10.20396/conce.v9i00.8659008
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)

Citas

About the Arts: Merce Cunningham. Entrevista, 27'56''. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4t9xgk1frvk . Acesso em 18 de setembro de 2018.

Chance Conversations: An Interview with Merce Cunningham and John Cage. Entrevista, 32’05’’. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=ZNGpjXZovgk. Acesso em 18 de setembro de 2018

CUNNINGHAM, M. Changes: Notes on Choreography. New York : Something Else Press, 1986

CUNNINGHAM, M.; CAGE, J.; CAPLAN, E. Cage-Cunningham., 1991. Kultur.

CUNNINGHAM, M. Collaborating with Visual Artists. 1983. Disponível em: https://www.mercecunningham.org/merce-cunningham/mc-writing-text/params/textID/11/ (Acesso em 18 de setembro de 2018)

CUNNINGHAM, M. Four Events That Have Led to Large Discoveries. 1994. Disponível em: https://www.mercecunningham.org/merce-cunningham/mc-writing-text/params/textID/9/

CUNNINGHAM, M. Notations from Merce Cunningham - Changes: Notes on Choreography. 1968. Disponível em: https://www.mercecunningham.org/merce-cunningham/mc-writing-text/params/textID/7/ (Acesso em 18 de setembro de 2018)

CUNNINGHAM, M. Space, Time and Dance. 1952. Disponível em: https://www.mercecunningham.org/merce-cunningham/mc-writing-text/params/textID/8/ (Acesso em 18 de setembro de 2018)

CUNNINGHAM, M. The Impermanent Art. 1995. Disponível em: https://www.mercecunningham.org/merce-cunningham/mc-writing-text/params/textID/12/ (Acesso em 18 de setembro de 2018)

Merce Cunningham Working Process. Entrevista, 3'43''. Disponível em: https://walkerart.org/magazine/merce-cunninghams-working-process . Acesso em julho de 2017.

Mondays With Merce. Documentário, 272'. Disponível em: https://www.youtube.com/playlist?list=PLUwHVm1ByQT8te1H-DnmoAwj3LIeYPOxH&app=desktop . Acesso em julho de 2017.

CELANT, Germano. Merce Cunningham. Milano: Edizioni Charta, 2000.

COPELAND, R. Merce Cunningham and the Aesthetic of Collage. TDR (1988-), v. 46, n. 1, p. 11–28, 2002.

COPELAND, R. Merce Cunningham and the modernizing of modern dance. London: Routledge, 2004.

DELEUZE, G. A Lógica do Sentido. São Paulo: Editora Perspectiva, 2011.

DELEUZE, G. A O que é a Filosofia? São Paulo: Editora 34, 1992.

DELEUZE, G. Conversações. São Paulo: Editora 34, 1992

DELEUZE, G. Diferença e Repetição. São Paulo: Edições Graal, 1968.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia, vol 1. São Paulo: Editora 34, 2000.

DELEUZE, G. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia, vol. 2. São Paulo: Editora 34, 2000.

DELEUZE, G. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia, vol. 3. São Paulo: Editora 34, 2000.

DELEUZE, G. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia, vol. 4. São Paulo: Ed. 34, 2012.

DELEUZE, G. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia, vol. 5. São Paulo: Ed. 34, 2012.

DELEUZE, G. O anti-édipo: capitalismo e esquizofrenia. Lisboa: Assírio & Alvim, 1995.

GARAUDY, R. Dançar a Vida. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1980.

KLOSTY, James. Merce Cunningham. New York: Limelight Editions, 1986.

LAMOTHE, K. L. Nietzsche’s dancers: Isadora Duncan, Martha Graham, and the revaluation of Christian values. New York: Palgrave Macmillan, 2006.

LESSCHAEVE, Jacqueline. O Dançarino e a Dança: Merce Cunningham. Rio de Janeiro: Cobogó, 2014.

MACHADO, R. Deleuze e a Filosofia. Rio de Janeiro: Graal, 1990.

MACHADO, R. Deleuze, a arte e a filosofia. Rio de Janeiro (RJ): Zahar, 2009.

MONTEIRO, M. F.; NOVERRE, J. G. Noverre: Cartas sobre a dança. São Paulo: Edusp, 2006.

NABAIS, C. Filosofia, Arte e Ciência: modos de pensar o acontecimento. IV Jornadas Ibéricas: Filosofia das Ciências, Lógica e Linguagem. Colóquio Internacional no âmbito do projecto Lógica universal e Unidade da ciência/Universal logics and Unity of Science (CFCUL/Universidade de Sevilha), Acções Integradas 2008-2010, Universidade de Sevilha, 26 e 27 de Fevereiro de 2009.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Izis Dellatre Bonfim Tomass

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.