Resumen
Este artículo tiene como objetivo investigar algunos aspectos de la organización de las composiciones escénicas a partir del análisis de dos performances, Questo Buio Feroce (2006) y Vangelo (2016), del director italiano Pippo Delbono. El objetivo del estudio es introducir los aspectos del collage y el director-performer como principios compositivos que orientan una escena accesible.
Citas
BERSELLI, Marcia. Abordagens à cena inclusiva: princípios norteadores para uma prática cênica acessível. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Instituto de Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2019.
COHEN, Renato. Performance como Linguagem. São Paulo: Perspectiva, 2013, 184 p. ISBN:978-85-273-0009-4
DELBONO, Pippo. Il viaggio, la guerra, il volo. Conversazione com Pippo Delbono a cura di Alessandra Rossi Ghiglione. In: GHIGLIONE, Alessandra Rossi. Barboni Il teatro di Pippo Delbono. Milano: Ubulibri, 1999, p. 17-89. 182 p.
PEREIRA, José A. T. R. O Teatro das disfunções ou A Cena contaminada. Tese (Doutorado em Teatro) - Centro de Letras e Artes, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2008.
RIBEIRO, Martha. Corpos sublimes: o teatro-festa de Pippo Delbono Il vangelo della teatralità. Sala Preta, São Paulo, v. 18, n. 1, 2018. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/137389>. Acesso em: 21 jan. 2021.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Marcia Berselli, Mateus Fazzioni